Reconstruirán la ciudad monástica de San Gall con técnicas medievales

Foto: Plano de San Gall. Siglo IX.

 

Un fantástico proyecto que agrupará arquitectos, obreros, historiadores, arqueólogos y voluntarios se está preparando en Alemania.

 

El objetivo: la reconstrucción de la ciudad monástica de San Gallen, esa que puede contemplarse en el fantástico plano del s. IX que constituye la mejor fuente para el conocimiento de lo que en ese siglo se entendía por una "Ciudad de Dios" (aquí una interpretación del mismo, en inglés que pertenece al proyecto de digitalización y estudio de los manuscritoscontenidos en las blbliotecas de Reichenau y San Gallen).

 

Se tratará de una reconstrucción con técnicas, estilo, materiales y temporización medieval. De hecho, este documento(PDF, inglés) describe las características que deberán tener los trabajadores que se presenten a la realización del proyecto, justificándolo en términos de una reconstrucción histórica adecuada y en los de abrir ésta a los visitantes y comunicar con ellos tanto sin traicionarse mientras realizan el trabajo como sin traicionar el pasado, incluso dándoles "a probar" una buena caminata desde el aparcamiento al sitio donde se desarrolle la obra, sin remilgos a la hora de sacarle rendimiento eco-formativo.

 

Foto: Los expertos que participan en el proyecto están usando el "Castillo Guédelon", que se muestra aquí, como un ejemplo. Los constructores de Borgoña han estado construyendo el nuevo castillo empleando técnicas del siglo XIII desde 1997. Cada año, el sitio atrae a cientos de miles de visitantes.

 

Aunque la mayor parte de la información se encuentra en el site del proyecto y en alemán (http://www.karolingischeklosterstadt.com/html/dokumente_-_karolingi...) hay también un pequeño artículo en inglés en el Der Spiegelde hoy y este video en YouTube.

 

San Gall, San Gallen o San Galo era uno de los compañeros de San Columbano, el misionero irlandés que sentó el primer hito de la larga relación de los hibérnicos con el continente europeo. Fue fundador de un pequeño monasterio en la zona del Lago Constanza, cuya influencia en la zona y su relación con otros monasterios y escritorios -algunos también de origen irlandés- como Reichenau, fue enorme en el contexto del Imperio Carolingio.

 

Estaremos al tanto de la continuidad de tan precioso y grandioso proyecto... que me hace verter lágrimas en un dia como hoy.

 

 

Visitas: 1340

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 29, 2012 a las 7:20pm

Aunque el enlace al vídeo de You Tube no aparece, me permito poner este otro sobre la organización del monasterio de San Gall.

Comentario por María // el marzo 29, 2012 a las 11:49pm

Desde  luego que vá a ser grandioso;no sé si demasiado para los tiempos que  corren...

Comentario por Carmen L. el marzo 31, 2012 a las 12:49am

Gracias por el video, Guillermo, porque en alemán poco nos ibamos a enterar (la mayoría) de como se concibió el plan por parte de los abades.

El plano ha suscitado distintos debates modernos, algunos en torno a la escala utilizada y otros en cuanto a las condiciones de su creación. Que se trata de un plano ideal es claro, ya que no se adapta a las condicions del terreno en que debía haber sido construido, pero ciertos detalles son deliciosos, por cuanto la planificación se realizó pensando en elementos reales, como algunas de las necesidades físicas de la cantidad de monjes que debía albergar (cantidad de letinas, calefacción, etc).

En esta página  http://www.stgallplan.org/StGallDB/plan_components_sub_components.html se puede verlo en detalle (el plano es interactivo, en inglés), hay más información acerca del mundo carolingio.

Por otro lado me parece notable que el donante del plano (en su dedicatoria al abad Gozberto, 816-837) lo presentara como un ejercicio de devoción: pensar en términos de medidas y edificios ¡también era devoción para estos medievales!

Con lo mal que lo estoy pasando yo estos dias con tres puñeteros planillos de chicha-y-ná ;)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más