Reconstrucción forense del rostro de la sacerdotisa de Chornancap (Lambayeque, Perú)

Lo que hasta ahora era un verdadero misterio para la arqueología peruana hoy salió a la luz, tras la presentación del rostro de la sacerdotisa de Chornancap, una gobernante de élite de la cultura Lambayeque, que fue enterrada hace ocho siglos y descubierta en abril del 2011 en el Complejo Arqueológico Chotuna Chornancapla, zona oeste de la ciudad de Lambayeque.

Fuente: RPP.com.pe, 11 de diciembre de 2012

La presentación del rostro del importante personaje estuvo a cargo de los doctores Haagen Klaus y Daniel Fairbanks, ambos antropólogos forenses de la Universidad del Valle de Utah (EEUU), quienes durante cinco meses trabajaron intensamente para elaborar todos los rasgos faciales de la gobernante que desempeño un papel preponderante en la historia prehispánica.

Los expertos, luego del hallazgo de la tumba, recogieron parte del cráneo y realizaron una réplica de arcilla plástica, para luego minuciosamente ir verificando cada hueso de la cara y cabeza. 

Posteriormente colocaron diversos músculos en toda la zona facial para poder configurar sus facciones más sobresalientes como pómulos y mentón.

El resultado al final arrojó un rostro con piel cobriza, nariz aguileña, ojos hundidos, labios gruesos, y orejas grandes, fisonomías muy peculiares de las antiguas mujeres mochicas.

“Lo más complicado ha sido replicar los huesos del rostro como maxilares, cigomáticos, porque los originales se quedaron en el museo. Hemos tenido un difícil trabajo, hemos usado fotos de algunas pobladoras de la zona para poder completar el rostro”, indicó Fairbanks.

Por su parte, Haagen Klaus expresó que pocas veces se ha podido reconstruir un rostro de una gobernante mujer.

“Para mí es un gran reto logrado, si hablamos de reconstrucción forense a nivel mundial, hay pocos trabajos como este, desde el inicio fue complicado porque el rostro estaba fragmentado, utilizando técnicas especiales de la medicina forense”, agregó.

Finalmente, el director del Proyecto Chotuna Chornancap, arqueólogo Carlos Wester La Torre, desatacó este hecho, ya que permitirá reconstruir el rostro de la historia lambayecana.

“Estabamos acostumbrados a mirar mucho la parte material en los descubrimientos; los objetos de oro, plata, los metales si son valiosos, pero la reconstrucción de la fisonomía de un personaje permite reafirmarnos como sociedad y fortalecer nuestra identidad, si nos damos cuenta personas mujeres con estas facciones aún podemos observar en Morrope, Monsefú, Túcume y Mochumí", dijo.

Wester anunció que este mismo trabajo se hará con el personaje guerrero encontrado en la tumba de la sacerdotisa, mientras que las fotografías de sus rostro serán publicadas en un libro en los próximos meses.

Cuando gobernaban las mujeres en Lambayeque

Fuente: Juan César Cabrejos Becerra | RPP.com.pe, 23 de noviembre de 2012

La mujer gobernó en un tiempo. Tuvo mando y poder. Así lo demuestran los hallazgos arqueológicos que se han producido en el norte del Perú, y en especial en la provincia de Lambayeque, donde están ubicados los complejos arqueológicos Chotun-Chornancap y Huaca Bandera. El primero a 8 kilómetros al oeste de la ciudad de Lambayeque y el segundo, a 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Pacora.

En el primer complejo, donde se excava desde el 2009, se han logrado importantes hallazgos. Por ejemplo se pudo conocer que los arquitectos mochicas tuvieron exquisito gusto por el arte. Se hallaron “columnas” finamente decoradas con aves marinas. Se pensaba que la columna era un aporte arquitectónico de los romanos, pero los mochicas ya la conocían y usaban en sus palacios, los que de paso estaban hermosamente decorados con frisos, tan como se han encontrado en Chotuna.

Pero el hallazgo más importante en este complejo ubicado a menos de dos kilómetros del mar, fue la tumba de una sacerdotisa, con todos sus implementos de gobierno y de poder. La dama que otrora gobernó estos lares lambayecanos, fue bautizada como la Sacerdotisa de Chornancap, por haber sido encontrada en la huaca del mismo nombre.

Esta mujer habría gobernado hace 1250 años atrás y según la conclusión preliminar del antropólogo físico Mario Millones, se trataba de una mujer de entre 25 y 30 años que vivió durante la segunda mitad del siglo XIII d.C., en el último periodo de esta cultura de la costa norte de Perú, cuyo máximo exponente es el Señor de Sipán (siglo III d.C.).

"Su corta edad señala que su cargo era hereditario y sus funciones eran eminentemente religiosas, relacionadas con rituales como sacrificios, recepción de ofrendas y celebraciones en torno al cambio de las estaciones, el movimiento de la luna o la cuestión marítima", explicó Carlos Wester La Torre, director del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap.

Al lado de sus restos también se encontraban "vasos ceremoniales con íconos muy importantes y objetos como un cetro con la imagen de una divinidad de Lambayeque, bienes que usó en vida y que revelan la relevancia de su personalidad".

"Para nosotros es una información extraordinaria porque expone a la mujer dentro de la estructura de poder de una sociedad compleja como esta, y revela que el poder y la jerarquía religiosa no era privilegio único de varones, por lo que este hallazgo da a pensar que pueden haber más mujeres como ella", anticipó.

Comparó este descubrimiento con el de las sacerdotisas que aparecieron hace 20 años en San José de Moro, e incluso con la Dama de Cao, mujeres que previamente ya habían ostentado cargos de poder religioso en la cultura Mochica, que ocupó la costa norte peruana entre el año 100 a.C. y el 700 d.C.

Wester La Torre apuntó que "curiosamente, es en la época final de ambas culturas cuando aparecen las mujeres en la vida religiosa y en el escenario del poder... habría que ver si esta presencia femenina es una respuesta política de la sociedad en un momento de crisis para generar estabilidad o es una respuesta consciente de la necesaria presencia del género femenino en el poder".

Ahora falta esperar lo que arrojen las excavaciones en Huaca Bandera, en el distrito de Pacora, donde se han encontrado frisos y dibujos de una sacerdotisa, pero aún no ubican su tumba, la que espera sin duda a los arqueólogos, unos metros más bajo tierra.

Visitas: 3483

Comentario por marcelo paul arruda leiva el diciembre 20, 2012 a las 1:39pm

Bueno que las mujeres a traves de la historia de una u otra manera detentaron poder en el iinterior de las sociedades a traves dde la historia eso  no es nada nuevo,pero la reconstruccion de un rostro es como si trajeran el pasado a nuestra frente,haciendonos replanteranos una historia escrita por hombres,manipulada por los mismos y consiguientemente dejando de lado a la mujer.

Comentario por EF el diciembre 25, 2012 a las 6:10pm

Me parece que quien escribe el articulo ‘Cuando las mujeres gobernaban Lambayeque’ tiene una gran  confusión sobre las llamadas Cultura Mochica, la Chimu y la Lambayeque (esta ultima del mismo nombre que la ‘ciudad’, que la ‘provincia’ y que el ‘departamento’), además de otras confusiones.

Según lo que yo conozco que se considera actualmente, la llamada Sacerdotisa de Chornancap  pertenecio a lo que conocemos como Cultura Lambayeque, y vivio en algún periodo entre los siglos XII y XIV de nuestra era, muchos siglos después de que la Cultura Mochica (aprox. 100 dC -800 dC) ya había desaparecido, y en una área al norte del de la Cultura Chimu.

Sobre la Huaca Bandera tengo información no clara, pero tal vez se trate de un lugar mochica del s.VI dC.

Comentario por EF el diciembre 25, 2012 a las 9:15pm

Aqui hay buena informacion sobre la Cultura Lambayeque o Sican,

http://tacaynamo.lamula.pe/2012/10/10/cronologia-del-antiguo-peru-p...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más