¿Racismo y antisemitismo en la 'Divina Comedia'?

Acabo de leer esta noticia en esta página y aún no salgo de mi asombro. Como no tiene desperdicio, he estimado conveniente reproducir literalmente el texto, respetando, por supuesto, el nombre de su traductora. Lean y saquen sus propias conclusiones:

La Divina Comedia, "racista y antisemita".

Por The Guardian.


El clásico medieval de Dante ha sido criticado por la organización italiana Gherush92, que pide que se la retire de las aulas porque es "ofensiva y discriminatoria".

"Abandonad toda esperanza, los que aquí entráis". La Divina Comedia, el clásico medieval de Dante, ha sido criticada por racista, antisemita e islamofóbica por una agrupación que pide que se la retire de las aulas.

El poema épico, escrito en el siglo XIV, se divide en tres partes y sigue el viaje del poeta por "El Infierno", "El Purgatorio" y "El Paraíso". La obra es considerada una de las piedras angulares de la literatura mundial. Pero la organización italiana Gherush92, que asesora a organismos de la ONU en materia de Derechos Humanos, quiere que se la elimine de los programas escolares, o al menos se la utilice con más precaución, 

Gherush92 eligió algunos cantos de la obra como blanco: el canto XXXIV del Infierno, que habla de Judas, a quien Lucifer roe entre sus dientes, y el XXVIII, en el que aparece Mahoma abierto "desde el mentón hasta donde se ventea", así como el XXVI del Purgatorio, que muestra a los homosexuales bajo una lluvia de fuego. La obra, afirma el grupo, difama al pueblo judío, califica al islamismo de herejía y es homofóbica.

"No propugnamos la censura o quemar libros pero nos gustaría que se reconociera que en la Divina Comedia hay contenido racista, islamofóbico y antisemita", le dijo Valentina Sereni, presidenta de Gherush92, a la agencia de noticias Adnkronos. "El arte no puede estar por encima de toda crítica". La escena cultural italiana salió en defensa la obra. El crítico y autor Giulio Ferroni calificó los comentarios de "otro desvarío de la corrección política, combinado con una total falta de sentido histórico" y agregó que la Divina Comedia debía ser leída en su contexto histórico. "Se podrían incluir algunas notas, pero sería una locura abandonar el estudio de una obra maestra que ha contribuido a construir la imagen de la humanidad".


Traducción: Elisa Carnelli para la web Revista de Cultura Ñ. Literatura.

Visitas: 1697

Comentario por Ángel Román Ramírez el marzo 16, 2012 a las 10:37pm

He leído esta delicia de obra dos veces por completo y releído El Infierno, al menos tres. Aún así, no conocía ese dato, Servan. Pero, por lo visto, tampoco lo conocían los del grupo Gherush92... Si bien las conclusiones son radicalmente diferentes.

A veces se vierten unas opiniones tan descabelladas, que trascienden lo absurdo hasta casi rozar el paroxismo.

Mi tributo a Dante:

Un saludo.

Comentario por Ángel Román Ramírez el marzo 16, 2012 a las 11:18pm

La omnipresente música, siempre.

A mí me estremecieron, entre otros, aquellos condenados que llevaban la cabeza vuelta del revés, de manera que sus lágrimas caían deslizándose por su espina dorsal. Tremendo.

Comentario por ex C el marzo 17, 2012 a las 5:22pm

este libro fue escrito en un contexto en el q el antisemitsmo y la homofobia podria decirse q era valores positivos. Es una barbaridad lo q plantean esos señores con respecto a retirare la obra de la educación, luego qe ? habra que modificar toda la historia para que no suene antisemita? 

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el marzo 17, 2012 a las 6:12pm

Gentiles gentes: Es la propia imbecilidad de estos energúmenos lo que hace que su petición sea noticia. Su lugar está en el octavo círculo del Infierno, el de los fraudulentos, y en cuanto a las estridentes declaraciones de su presidenta, parafraseando al propio Dante podemos decir que lei avea del cul fatto trombetta (Inf. XXI, 139).

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el marzo 17, 2012 a las 7:16pm

Sin dejar de estar alertas, Servan, creo que lo mejor es ridiculizar todo lo que se pueda a estas animaladas. Estuve navegando un poco y la reacción ha sido sana: se estorban para pegarles.  Me gustó el comentario de un italiano que hizo un juego de palabras, intraducible al castellano, entre omofobia y uomofobia

Por si las moscas, rezaré a todos los dioses para que ni Huxley ni Orwell hayan sido profetas. 

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el marzo 17, 2012 a las 7:32pm

Acabo de leer el artículo de Gherush92 aquí http://www.gherush92.com/news_it.asp?tipo=A&id=2985 Increíble.

Comentario por Ángel Román Ramírez el marzo 17, 2012 a las 8:25pm

Augusto, no he podido evitar reírme con tu primer comentario!! Recordaba ese verso, porque me llamó mucho la atención, aunque nunca lo había leído en el italiano original... Es genial. En una ocasión tuve que analizar las alusiones a la música en la obra de Dante y parte de la genialidad de la Comedia radica en eso: no encontraremos música, digamos, de verdad, hasta "El Paraíso". Antes, en "El Infierno", habrá esomúsica de alguien que avea del cul fatto trombetta...!

Muy bueno, por cierto, lo del juego de palabras entre omofobia y uomofobia. Me encantan los juegos de palabras.

Y, por otro lado, si se le hiciera caso a estos energúmenos, y trasladando aquí parte de un comentario que he leído en facebook, "[...] también deberían retirar casi toda la literatura medieval por sexista y la Biblia, por supuesto, también por sexista y xenófoba (entre otras muchas cosas) [...]".

En fin, cosas veredes...

Un abrazo.

Comentario por José Luis Santos Fernández el marzo 17, 2012 a las 8:43pm

"Quienes comienzan quemando libros, terminan quemando hombres". Heinrich Heine, poeta alemán del siglo XIX.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el marzo 17, 2012 a las 9:26pm

Dante era mucho menos solemne de lo que lo pintan, Ángel. Fíjate que, entre Infierno y Purgatorio, aprovechó para poner a parir a todos cuantos detestaba, que eran muchos. Sólo puedo conjeturar dónde colocaría a estos Catones de G92: entre los fraudulentos o entre los hipócritas estarían bien ubicados.

Si es por racista, sexista o xenófoba, habría que prohibir toda la literatura y buena parte de la historia. ¿Hay algo más incorrecto que Quevedo?; o la segunda filípica de Cicerón, por ejemplo, que si la lee esta gente les produce un soponcio entre grititos de horror. Nadie tiene derecho a falsear el pasado ni a esconderlo: es lo que nos ha hecho lo que somos y negarlo es negarnos a nosotros mismos.

Hay una larga lista de ridiculeces de estas: cambiar el idioma, quitar estatuas y pinturas o transformar escudos y banderas. Hace unos pocos años, en Cataluña, unos descerebrados propusieron que en las escuelas se hicieran pesebres "laicos", sin Niño, Virgen ni San José, para no herir la exquisita sensibilidad de alumnos de otras religiones. Bien mirado, el lugar más apropiado para poner a los autores de esa idea sería en un pesebre y junto a un burro.      

Comentario por Ángel Román Ramírez el marzo 17, 2012 a las 9:30pm

Chapeau!! ¡¡Jajajajajaja!!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más