De las siete maravillas del Mundo Antiguo solo queda en pie la Gran Pirámide de Guiza en Egipto; las seis restantes desaparecieron como consecuencia de catástrofes naturales o fueron destruidas por la mano del hombre. Dos de aquellas maravillas se encontraban en el actual territorio griego: la estatua de Zeus en Olimpia y el Coloso de Rodas. ¿Y qué pasaría si Grecia decidiera reconstruir, por ejemplo, el Coloso? ¿Sería factible, en medio de una crisis económica que parece no tocar fondo, devolverle a la isla de Rodas la gigantesca estatua del dios Helios que, según la tradición, estaba situada en el muelle del antiguo puerto de su capital? Ya en 2008 se presentó un estudio para la reconstrucción de la estatua, pero hoy, a finales de 2015, nos hacemos eco de un nuevo y ambicioso proyecto que acaba de presentar un joven arquitecto natural de la isla de Rodas: Ari A. Palla.

 

Fuente: Νίκος-Εμμανουήλ La Pasión Griega, 26 de octubre de 2015

 

Según aseguran Palla y sus colaboradores en su página web, «El proyecto nace de las ideas, las expectativas y las esperanzas de jóvenes profesionales de diferentes países europeos: Grecia, España, Italia y el Reino Unido. El objetivo es ambicioso: reconstruir el Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo antiguo, aunque de acuerdo con las normas de la modernidad. Esto no sería sólo la escultura más alta jamás ensamblada, sino también un museo de más de 150 metros de altura, con capacidad para miles de objetos arqueológicos ahora abandonados bajo capas de polvo en los almacenes y en los depósitos de toda la isla. El objetivo del proyecto no es proponer una copia de la estructura original, de 40 metros de alto y en bronce, sino suscitar las mismas emociones que conquistaron a los visitantes de la antigüedad cuando veían tal estructura hace más de hace 2200 años, gente que estaba acostumbrada a estructuras altas de 5 metros y, excepcionalmente, 10 metros de altura.»

«Una estructura de 150 metros de altura destinada a ser museo, centro cultural, biblioteca, y cómo no, recuperar su antiguo papel como un faro, un punto de referencia para los barcos en la noche, con una señal visible más de 56 km en el mar abierto, visible más allá de la costa de Turquía. El proyecto propone una obra que aprovecha las últimas tecnologías, siendo sostenible, inteligente y majestuoso a la vez. El cerramiento de la estructura, “la piel” aprovecha la potente radiación solar del emplazamiento mediante paneles solares, logrando un impacto cero en la huella de carbono del edificio, 100% autónomo. El dios del sol "vive" exclusivamente por energía solar. La creación de espacios interiores en altura, eliminando los niveles ordinarios, llevan a una libertad visual donde los visitantes pueden admirar el inmenso espacio y todo el mecanismo central de la estructura. Estas opciones arquitectónicas ayudan a la circulación del aire, logrando una drástica reducción de consumo de energía en relación a un diseño cerrado.»

El primer objetivo del proyecto El Coloso de Rodas es «sacar a la luz y poner en valor los centenares de restos arqueológicos depositados en los almacenes de la isla sin que el público pueda disfrutarlos y no protegidos de los agentes atmosféricos»; el segundo consiste en "volver a poner la isla de Rodas en el mapa", restableciendo su importancia histórica como puente cultural entre Oriente y Occidente. Además afirman que «la misma construcción del museo daría un nuevo impulso al crecimiento de la economía del país: no sólo su realización crearía miles de puestos de trabajo sino también produciría un efecto multiplicador, una economía inducida que se fortalece precisamente gracias a esta nueva infraestructura».

Consultorías de competentes economistas aseguran que «la inversión en este proyecto relanzaría la economía de la isla con un aumento de visitantes del 150% y un incremento económico de cerca de 2 mil millones de euros anuales, la misma cuantía que toda la población griega ha satisfecho en impuestos por su primera vivienda en un año». 

Los particulares tienen la posibilidad de dar su apoyo al proyecto, desde cualquier lugar del mundo, mediante donaciones económicas que se pueden realizar a través de la página web cuya dirección encontrarán al final de la presente entrada. Todos obtendrán una pequeña recompensa por el apoyo prestado.

Los creadores del proyecto El Coloso de Rodas son: Ari A. Palla, Arquitecto con especialización en arqueología, Rodas (Grecia);Enrique Fernanzes, Ingeniero de Caminos (España); Ombretta Iannone, Arquitecto con especialización en arqueología (Italia);Matilda Palla, Economista (España); Erald Dupi, Ingeniero civil (Reino Unido) y Christos Giannas, Arqueólogo, Rodas (Grecia).

 

Web del proyecto en español, griego, italiano e inglés: colossusrhodes.com

Visitas: 6486

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más