En el blog de Manuel Gago, Capitulo 0, da a conocer un hallazgo de piraguas castreñas en el rio Limia, en Portugal, y ha puesto el enlace de los autores de un interesante trabajo de los portugueses.
Mejor que contaros algo, os dejo yo también la entrada.

http://portal.ipvc.pt/images/ipvc/ipvc/pdf/pirogas_completo_p.pdf,

Visitas: 1025

Comentario por Alicia M. Canto el abril 29, 2009 a las 8:37pm
Me ha llamado la atención el que en todo el trabajo, que está muy bien y detallado, no aparecen ni una sola vez las palabras "celta", "castreña", ni las relacionadas.

La única atribución cultural se produce en la pág. 28, y no se refiere a las piraguas, sino a la derrota de 153 a.C. "do povo calaico-lusitano", a manos de Bruto el Galaico.

Creo, por tanto, que titular o hablar de "piraguas celtas" y de "piraguas castreñas" induce a confusión, y no se corresponde con lo que transmiten el hallazgo mismo y los autores del estudio, que parecen haber tenido un especial cuidado al respecto.
Comentario por Xabres da Teixeira el abril 29, 2009 a las 10:02pm
Hola, Dra. Canto. En primer lugar quiero reafirmar mi deuda con usted de unas botellas de albariño, de cuando frecuentábamos Celtiberia.
En la entrada de M.Gago, a lo mejor sin querer habla de piraguas “castrexas”, yo me apunto a la teoría, pués los arqueólogos portugueses, después de los análisis del carbono 14, de una antigüedad de 2.250 años mas menos 50.
Si no eran celtas, podrían ser romanos, y si no, esto seria lo que mas me gustaría, serian de alguna etnia endémica, todavía por catalogar.
Ojalá fuesen nativos auténticos, de alguna etnia, raza, o pueblo, que la historia se hubiese pasado por alto. Repito seria algo que a mí, como nativo del noroeste, me llenaría, y me ayudaría a marchar de este mundo contento. (A ver si hay suerte)
Un cordial saludo.
Xabres da Teixeira.
Comentario por Tomás el abril 29, 2009 a las 11:06pm
Increíble, nunca pensé que se pudiese encontrar algo así, siendo de un material perecedero como la madera:

Estrabón III,3,7:

Antes de la expedición de Broútos, no tenían más que barcas de cuero para navegar por los estuarios y lagunas del país; pero hoy usan ya bajeles hechos de un tronco de árbol, aunque su uso aún es raro

Según los autores estas piraguas son monóxilas, como narraba Estrabón, pero parece que conocían el "adelanto" antes de la llegada de Bruto.
Comentario por Abo el abril 30, 2009 a las 12:43am
Tienes razón, Tomás, increible.

Una vez más la arqueología certifica lo que los antiguos nos dejaron escrito. Gracias por esta noticia, Xabrés.

La madera (¡carballo!) aguanta mucho en ambientes húmedos. (pilotaje de madera p.e.).

En las salinas romanas de Vigo (las que no vamos a poder ver gracias a nuestra Administración) se podían ver unas tablestacas formando parte de las ataguias separadores de tanques salinos. Creo que también eran de carballo. Simple opinión organoléptica.

Por allí merodeaban los "turduli" y los "celtici". ;-)))

S2
Comentario por Abo el abril 30, 2009 a las 12:49am
algo más.

En el Miño y por Los Peares aún se podían ver hasta mediados de siglo pasado unas barcas formadas por dos troncos huecos y que los lugareños llamaban Dornas.
Comentario por Elpater el abril 30, 2009 a las 2:06am
Oiga, Abo, ¿Qué quiere decir con esa enigmática frase sobre las salinas? Alguien me dijo hace unos días que ya estaba abierta la sala en la que se exponen, o que se iba a inaugurar en breve plazo, no me lo supo decir con precisión. ¿No es así, o es que se han cargado parte de ellas? En foto, que es como las pude ver en una conferencia de Juan Carlos Castro, eran impresionantes.
Comentario por Abo el abril 30, 2009 a las 2:28am
Hola Pater, un saludo.

Es que salinas en Vigo...casi un kilometro.

Tienes razón, las salinas que excavó Juan Carlos Castro en la calle Rosalia de castro, hoy en sótanos de un centro de salud, están muy bien y ya se encuentran abiertas al público. Ya hace años (tantos como el Centro de Salud) dijeron de abrirlas y el tiempo fue pasando hasta que aparecieron estas otras a las que me refiero. Para mi estas últimas mucho más vistosas. Se está edificando.

Mañana trataré de poner unas cuantas fotos de estas últimas..
Comentario por Elpater el abril 30, 2009 a las 2:56am
¡Ottia! No tenía ni idea, Abo. Quedo a la espera de lo que pueda y quiera informar.
Comentario por Abo el mayo 1, 2009 a las 2:01pm
Jajajaja, Pater. Me hace gracia eso de ¡Ottia!, aunque creo se queda corto ya que, para mi, quedaría mejor sería un: “...¡¡¡a ReOttia!!!”. ;-))). , como... más a juego.

Es algo que ya se comentó en Celtiberia.net y que por aquí
http://terraeantiqvae.blogia.com/2008/092301-la-huella-romana-en-vigo-es-de-una-sandalia.php algo también se dejó escrito.

También en esta página: http://docs.google.com/View?docID=d4d8mf3_266fzmzrt&revision=_latest
Se recoge la noticia.

Y en otros muchos espacios donde se comentan cosillas de la Historia Antigua.

Te refieres a esto: http://www.lavozdegalicia.com/vigo/2009/02/06/0003_7512056.htm
que está bien solo que algo atrasado y para salir de la nueva situación creada con lo nuevo y más importante encontrado.

Te comenté, y lo haré, publicar algunas fotos de las salinas donde aparecieron “Las Sandalias del Pescador” olívico, ese par de caligae, o mejor las que alguno de los legionarios romanos se dejó al “pispar” un chisquiño de sal para aderezar “o polvo” que se iban a tomar ( ¡ojo!) antes de continuar viaje a tu querida Brigantium desde la mía, también querida, Vico Spacorum.


Lo intentaré desde mi apartado de TA. Lo que desconozco es si una vez publicado se pueden ir añadiendo fotos y textos al mismo. Ya se verá.

Es mejor así para no molestar a esta noticia espléndida de nuestro amigo Xabrés.

Un saludo.
Comentario por Xabres da Teixeira el mayo 1, 2009 a las 6:57pm
A ver Ottieros, a mi no me molestan vuesas ilustrísimas. Pueden poner, quitar, añadir lo que deseen, yo encantado.
Abo, mañana, es probable que vaya a patear por Gargamala. A ver que encuentro.
Saludos cordiales

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más