Pinturas rupestres aparecen en una cueva del Desfiladero de La Hermida (Cantabria)

Fuente: eldiariomontanes.es | 12 de marzo de 2015

Distintas figuras geométricas, manchas, discos y signos ocres o rojizos, posiblemente de la época del Paleolítico, han sido hallados en una cueva del Desfiladero de La Hermida, en Peñarrubia (Cantabria).

La cueva Aurea, donde se han encontrado estas pinturas, se sitúa en el Desfiladero de La Hermida, sobre el coto de pesca denominado El Infierno, a unos 50 metros sobre el río Deva. La cavidad se ha protegido de forma inmediata mediante la instalación de un cierre metálico.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha informado en conferencia de prensa que las pinturas fueron halladas el pasado 3 de marzo por los espeleólogos Manel Llenas y Raquel Hernández, del Espeleo Club Sabadell, que lleva trabajando en la topografía del municipio desde hace treinta años, según ha precisado el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso.

Serna ha explicado que personal del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) visitó la cueva para realizar una inspección de las pinturas que, a juicio del consejero, suponen una "notable aportación" al patrimonio cultural de Cantabria. Y ha añadido que, tras una primera inspección, se piensa que las pinturas datan del Paleolítico, en la época premagdaleniense, por lo que ha considerado que el hallazgo es de "trascendencia internacional".

Foto: El consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, y el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, durante el acto de presentación de las pinturas rupestres de la nueva cueva (Foto: Nacho Romero).

El consejero ha comparado el hallazgo de estas pinturas, con la importancia que podría tener descubrir una "colección de Picassos". "No todos los días se descubre un museo", ha afirmado Serna para enfatizar la relevancia de la cueva Aurea. Para Serna el interés patrimonial y científico del conjunto es muy elevado, porque se trata de la primera cavidad con arte rupestre paleolítico documentado en el sector cántabro del valle del río Deva; además de una de las situadas más al interior de la región.

La cueva donde se ha hallado arte rupestre paleolítico se incorpora, afirma Serna, "a un importante corpus constituido por seis decenas de sitios", diez de ellos declarados Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por su parte, Secundino Caso ha apuntado que el descubrimiento "es un regalo" para toda la comarca, a la que la cueva Aurea da una "nueva dimensión cultural". El alcalde no duda que, si han aparecido pinturas en esta cueva "tan mediocre", seguro que se descubrirán otros yacimientos de arte rupestre en las numerosas cuevas que existen en la zona.

Caso ha explicado que la cueva lleva el nombre de una mujer que guardaba allí sus cabras hasta que falleció en los años ochenta; y, desde entonces, otra pastora (Lola) ha venido dando el mismo uso a la cueva.

El espacio subterráneo es bastante angosto, de topografía descendente, y está configurado por pasillos estrechos y salas de reducidas dimensiones. En los suelos se observan restos de fauna de cronología contemporánea, en ocasiones parcialmente cubiertos por concreción estalagmítica. Las paredes son lisas y blancas por precipitación de una fina capa de calcita y constituyen un excelente soporte para la decoración parietal.

Las figuras de las que se tenía conocimiento por las fotografías proporcionadas por los espeleólogos que han avisado de las pinturas, ubicadas en la salita más profunda, son sendas composiciones geométricas a base de hileras de puntos realizados mediante aplicación de colorante con la yema de los dedos.

Se trata de un signo en disposición vertical y forma general ondulante, que arranca en su parte superior por una hilera de puntos que luego se bifurca dando una morfología general fusiforme, y una sencilla línea vertical de cuatro puntos superpuestos.

Se observa en la misma sala otra hilera horizontal en arco, otro punto aislado y varias manchas de color, todo ello en tono rojo. En el pasillo que asciende hacia la salida, en la pared izquierda en dirección a la entrada, se aprecia un disco de color rojo, realizado aparentemente mediante la técnica de soplado.

Un poco más hacia arriba, en una concavidad que da frente a la entrada, se vislumbra una composición compleja, elaborada también a base de hileras de puntos de tono rojo, que parece combinar formas geométricas de disposición horizontal y vertical.

Por último, en un angosto pasillo que comunica con el vestíbulo y que constituye el acceso más directo desde allí hacia al interior de la cueva, se aprecian varios puntos y manchas de color rojo, difícilmente discernibles pero que anuncian la presencia de otro panel de considerable complejidad.

El Gobierno de Cantabria señala que hay una gran diferencia en el estado de conservación de los paneles decorados más próximos a la boca de la cueva, prácticamente perdidos, y los que se sitúan en la salita inferior, excelentemente preservados.

La cueva Aurea Nota tiene cierto paralelismo con otras como Cudón, Chufín interior, Los Marranos, Porquerizo y otros sitios con arte paleolítico constituidos por motivos geométricos puntuados.

Pasar el ratón por encima de la imagen para ver el vídeo.

Visitas: 1479

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 25, 2015 a las 5:03pm

Un equipo de científicos comienza a investigar los tesoros de la cueva Áurea

Ontañón explica las características de la Cueva Áurea a los representantes del Gobierno.

Fuente: eldiariomontanes.es | 24 de noviembre de 2015

Investigadores científicos han iniciado ya los trabajos en Cueva Áurea, una cavidad hallada el pasado mes de marzo en la cuenca del río Deva, en el municipio de Peñarrubia (Cantabria), y en la que se descubrieron pinturas con distintas figuras geométricas, manchas, discos, puntos y signos de colores rojo y ocre, probablemente del periodo Paleolítico.

Estos científicos han realizado un escaneado láser en tres dimensiones (3D) de la cavidad y han utilizado la técnica de la "fotogrametría" en los planos con pinturas, lo que permitirá tener planos a partir de fotografías. En las labores de los científicos, de las que se podrían tener resultados en un mes, se han utilizado, asimismo, técnicas nuevas de microfotografía con resoluciones inframilimétricas para ver los detalles de la capa del pigmento de cada pared.

Así lo ha explicado este lunes el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y director de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, en la visita a Cueva Áurea que ha realizado junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; y el director general de Innovación y Centro Educativos, el arqueólogo Alonso Gutiérrez, así como otros expertos y el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso.

El consejero Ramón Ruiz, el director general Alonso Gutiérrez, el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, y Roberto Ontañón, en el acceso a la Cueva Áurea.

Inventario de las pinturas

Los investigadores comenzaron a trabajar la semana pasada para hacer un inventario de las pinturas halladas en la cavidad y determinar su "valor arqueológico", ha destacado el consejero, que además ha indicado que este hallazgo demuestra, según los técnicos, que "puede haber más cuevas que fueron habitadas" en la zona.

Según el consejero de Cultura, "es una vía de investigación que no se había explorado y puede ser importante". De hecho, ha indicado que el Gobierno está "a la espera de un informe más detallado para ver que decisiones se toman respecto a su valor cultural y la dinamización de la zona".

Ontañón ha calculado que en el plazo de un mes habrá resultados de la investigación científica que, según ha detallado, comenzó los pasados jueves y viernes y está previsto que se complete con otras dos jornadas de campo, es decir, en el interior de la cueva.

El director de Cuevas Prehistóricas de Cantabria cree que las pinturas halladas en Cueva Áurea son "con toda probabilidad anteriores a la cueva de Altamira". Ha recordado que es la primera vez que se descubre al sur de Cantabria, concretamente en la cuenca del Deva, una cueva con pinturas paleolíticas, probablemente premagdalenienses.

Además de conocer la técnica que se utilizó para trazar las pinturas, Otañón ha indicado que hay interés en determinar aspectos de conservación de las mismas porque hay algunas que "se están deteriorando y queremos saber porqué".

Acondicionamiento para los trabajos

Para el desarrollo de los trabajos científicos, los investigadores han dispuesto en el interior de Cueva Áurea puntos de luz alimentados por un generador exterior y una cuerda para bajar a la galería de pinturas, situada al fondo de la cavidad.

Desde el Ayuntamiento de Peñarrubia, por su parte, se ha acondicionado el acceso, que sigue teniendo una mayor dificultad en su último tramo, razón por la cual han habilitado un cableado de sujeción para los expertos que acceden a la cueva, donde dos espeleólogos de Sabadell encontraron en marzo los restos de las pinturas trazadas con óxido de hierro.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más