La mayoría de las investigaciones efectuadas sobre petroglifos en Venezuela se han orientado al estudio de las representaciones que suponen, con el fin, implícito e explícito, de dar cuenta de su significación. Esto ha supuesto considerar a los petroglifos como un objeto de estudio aislado de naturaleza definidamente artística.

En esta investigación, que apenas comienza y, cuyos frutos son necesariamente preliminares, hemos intentado abordar el estudio de los petroglifos como un dato arqueológico y como tal, tratando de situar las referidas expresiones culturales en el contexto arqueológico correspondiente, así como también, relacionarlos con la cosmogonía de una etnia probablemente vinculada culturalmente con la sociedad que las elaboró.


Efectivamente, tras la realización de cuatro trabajos de campo al Complejo Arqueológico "Piedra Pintada", ubicado en el sitio de Tronconero, Valle de Vigirima, Municipio Guacara, del Estado Carabobo, durante los meses de septiembre y octubre de 1998, hemos podido reconocer y registrar hasta el momento gran parte del mismo, conformado por dos colinas y un estribo del Cerro Las Rosas, contentivos de grabados, recintos, caminos, alineamientos y apilamientos líticos.

Ver mapa más grande Los diseños de los grabados o petroglifos fueron realizados en rocas afloradas del propio lugar, muchas de las cuales fueron cortadas y dispuestas de una forma específica. Los petroglifos fueron elaborados pespuntando su diseño en las rocas, a través de la técnica de la percusión, valiéndose del cuarzo abundante en el lugar. Luego, unidos los agujeros previamente realizados y, finalmente pulidos, ambas cosas, a través de técnicas abrasivas, que bien podrían haber usado como medio a la arena.

Los grabados sobre rocas o petroglifos existentes en el Complejo Arqueológico objeto de estudio, ofrecen una variedad de diseños aislados o formando conjuntos, que clasificamos de antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos y astronómicos, de carácter definidamente realista, que expresan escenas de cacería, realización de ritos mágico-religiosos, actos de alumbramiento (partos) y un profuso inventario de la fauna de la región, tales como monos, aves, felinos, tortugas, ranas, peces, caracoles y culebras.

La diosa de la lluvia


“La Diosa de la Lluvia” es el petroglifo más conocido de la geografía guacareña y tal vez de toda la región de la Cuenca del lago de Valencia, siendo emblema de muchas instituciones educativas, ecológicas, ambientalistas, encontrándose inclusive representada dentro del escudo del municipio Guacara.

Serie cerámica barrancoide


Establecemos aquí una relación hipotética entre el diseño de los grabados y la Serie Cerámica Barrancoide, cuyo origen en el país, se sitúa en el Bajo Orinoco, con expresiones estilísticas en la región, como lo es, el Estilo El Palito y La Cabrera.

Petroglifos del Bajo Orinoco


En este orden de ideas, debemos destacar, de acuerdo a Cruxent y Rouse (1982:306-312), el uso por parte de los estilos pertenecientes a la Serie Cerámica Barrancoide de las técnicas del modelado e incisión, para la representación de cabezas zoomorfas y antropomorfas, con ojos elaborados a base de círculos y puntos.

En relación al Estilo Barrancas del Bajo Orinoco, Lelia Delgado (1989: 71-85) señala la tendencia a la tridimensionalidad lograda por la proyección de volúmenes ejecutados por medio de la aplicación de elementos de arcilla que presionados por incisiones de línea ancha, forman espacios redondeados.

Es de destacar, formalmente hablando, la similitud entre los grabados del Complejo Arqueológico "Piedra Pintada" y los estilos Cerámicos Barrancoides.

De comprobarse la relación que planteamos anteriormente, podría establecerse una cronología relativa para el Complejo Arqueológico "Piedra Pintada" en base a las establecidas para los estilos El Palito y La Cabrera perteneciente a la Serie Barrancoide, que oscilaría entre el año 1 y el 700 d.c.


Es necesario señalar también, que hemos observado una relación formal entre el diseño de un petroglifo del Complejo Arqueológico "Piedra Pintada" y las representaciones femeninas propias del Estilo Valencia, que no se equipara en cantidad y calidad, con la relación indicada anteriormente.

Esta presencia valencioide formalmente hablando en el Complejo Arqueológico "Piedra Pintada" podría explicarse como una ocupación del sitio, entre los siglos VIII y XVI d.c., por etnias arqueológicamente valencioides, quienes continuarían utilizándolo. Quizás la relativamente pobre presencia valencioide en el sitio se deba a la tendencia a la especialización en el trabajo cerámico por parte de estas etnias.

En otro orden de ideas, el diseño de los petroglifos del Complejo Arqueológico "Piedra Pintada", en tanto que expresión fenoménica de la vida social de las etnias, probablemente Barrancoide, encuentra correlación con la cosmogonía de la etnia Wayuu, lingüísticamente perteneciente a la familia Arawaco, como también lo eran algunas de las etnias que se encontraban en la Cuenca del Lago de Valencia para el momento de la llegada de los europeos a la región, como por ejemplo, de acuerdo a Manzo Núñez (1981: 35-38), Ajaguas, Chirguas y Tacariguas formando parte del área cultural de los Arawacos Occidentales definida por Acosta Saignes (1961: 19-53).

Destacan en la Cosmogonía Wayuu, de acuerdo a Michel Perrin (1993: 139-151), un conjunto de oposiciones expresadas a través de los pares Sol-Luna, Verano-Lluvia, Enfermedad-Salud, Animales-Plantas Cultivadas, entre otros, que definen la vida cotidiana de esta etnia y, que bien podrían estar representadas en los petroglifos del Complejo Arqueológico "Piedra Pintada".


También es ampliamente significativo, el profundo estudio de los fenómenos de la naturaleza, celeste y terráquea, que de acuerdo a Michel Perrin (1993: 225-228), le permitieron a la etnia Wayuú, estructurar su año en torno a dos estaciones de lluvias, la primera (la más grande) durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, asociado a Joyo´u (Arturo) y la segunda (la más pequeña), durante los meses de abril y mayo, asociado a la constelación de Las Pléyades, intercaladas de las estaciones secas, de enero, febrero y marzo, asociado a la floración de la Uraichi y, la de junio, julio y agosto, vinculada a la presencia de grandes vientos.

Si la etnia Wayuu, como manifiesta claramente su cosmogonía, fue capaz de realizar un calendario como el referido anteriormente, asociado a sus prácticas sociales, también lo elaborarían otras etnias culturalmente vinculadas, como las que crearon el Complejo Arqueológico "Piedra Pintada", a la vera de las representaciones astronómicas que ofrecen sus petroglifos.

Arawuacos


Conclusiones

1.- El Complejo Arqueológico "Piedra Pintada" fue construido por etnias arqueológicamente clasificables como pertenecientes a la Serie Cerámica Barrancoide, especialmente, a las etnias que desarrollaron los estilos cerámicos La Cabrera y El Palito en la región, entre los siglos I y VIII d.c., sin que se niegue la ocupación y uso posterior del mismo, por etnias vinculadas al estilo Valencia, entre los siglos VIII y XVI d.c.

2.- Las etnias que construyeron y, quizás también, dieron uso continuo al Complejo Arqueológico "Piedra Pintada", asociados a las Series Cerámicas Barrancoides y Valencioides, pertenecieron a la familia lingüística Arawaca.

3.- El Complejo Arqueológico "Piedra Pintada", a través de sus grabados, recintos, caminos, alineamientos y apilamientos líticos, son una expresión fenoménica de una sociedad estrechamente vinculada y dependiente de la naturaleza, con la que se relacionaba a través de la cacería, recolección y prácticas agrícolas.

Autores

León, Omar (1); Delgado de S., Yamile(1); Falcón, Nelson(2); Delgado, Rafael(3)

Universidad de Carabobo. (1) Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, (2) Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología, (3) Oficina Central de Tecnología Educativa.

e-mail: ydelgado@postgrado.uc.edu.ve

Visitas: 18252

Comentario por José Luis Santos Fernández el noviembre 5, 2008 a las 12:58pm
Muy buen trabajo, gracias
Comentario por Irama el noviembre 5, 2008 a las 3:46pm
Gracias por leerlo. En Venezuela, ahora es que se le está dando mayor importancia al trabajo arqueológico, es por eso que nos falta mucho por recorrer en esto de exponer nuestras raíces y tratar de explicar tantos aspectos de nuestras etnias, de su cultura y costumbres, de su legado, que han quedado velados por el tiempo y la desidia, en la mayoría de los casos.
Comentario por Irama el noviembre 5, 2008 a las 4:04pm
La imagen de los petroglifos de Barrancas del Orinoco (Museo de Bellas Artes, Caracas, 1973) fue tomada por Ostilio Arias, mi padre, quien falleció hace exactamente un mes. A él, va dedicado este post.
Comentario por José Luis Santos Fernández el noviembre 5, 2008 a las 4:39pm
Irima, mis más sentidas condolencias. Sit tibi terra levis
Comentario por Sandra el noviembre 5, 2008 a las 8:44pm
todas estas culturas tenian mucho que expresar, ademas la importancia y el respeto hacia la naturaleza nos hace recordar cuanto se debe valorar el planeta en el cual vivimos.

Interesante trabajo y hermosas fotografias!

Saludos! y hasta pronto!

Sandra.
Comentario por loreta el noviembre 5, 2008 a las 11:00pm
Irama
sentidas condolencias, y gracias a tu padre que no más esta entre nosotros pero
que esta seguramente en tus passos.
Saludos
Loreta
Comentario por Irama el noviembre 5, 2008 a las 11:30pm
Gracias a tod@s por sus palabras y por leer el post. Muchos saludos fraternos desde Caracas, Venezuela para ustedes. Me gustaría que se dieran a conocer muchas cosas importantes referentes a nuestra cultura, antepasados, historia, etc., porque durante mucho tiempo han sido olvidadas, bueno, se han creído olvidadas. Tal es el caso del Cuquenán (formaciones rocosas que coloqué como cabecera del blog) del cual espero realizar un reporte para este espacio.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más