OBJETOS METÁLICOS Y ARQUITECTURA ORNAMENTAL EN LA VEGA BAJA (TOLEDO)

De todos los objetos que van emergiendo del yacimiento de la Vega Baja, los metálicos son, probablemente, de los más interesantes porque muestran, según los arqueólogos, todo un viaje en el tiempo que va desde la época romana hasta la contemporánea. Al igual que en otros yacimientos arqueológicos, es muy frecuente descubrir objetos de plata, bronce, hierro, plomo e incluso oro, pero la Vega Baja tiene una particularidad con la que no cuentan otras excavaciones: las aleaciones metálicas de objetos relacionados con la Fábrica de Armas.
La abundancia de restos metálicos, que los arqueólogos de Toletum Visigodo cuentan por miles, se ha convertido en un gran reto para ellos. Aunque todos los hallazgos determinan un momento de la historia del yacimiento y de Toledo, su selección se centra, por el momento, en la cronología más antigua y la que determina el valor de la Vega Baja romana, visigoda e islámica.

La vida cotidiana, el adorno personal y mobiliario

Los objetos de adorno personal y vestimenta sobresalen por su número y calidad. Entre ellos, cinco anillos de los que destacan dos por su decoración y que se encuentran en este momento en proceso de restauración para mostrarlos al público próximamente.
Destaca un colgante en forma de bellota realizado a partir de una lámina de bronce. Los visigodos también sabían encontrar en la naturaleza elementos para su acicalamiento. El orfebre supo decorar la parte superior con líneas incisas en zig-zag imitando la corteza de la cáscara de bellota. Una segunda incisión separa el fruto de la vaina.
Otros utensilios cotidianos característicos del periodo visigodo, y la Vega Baja no es una excepción, son las piezas pertenecientes a hebillas –algunas de pie vuelto- y broches de cinturón que, según las clasificaciones de los arqueólogos, son conocidos como de base escutiforme –en forma de escudo-. Este tipo de objetos, de origen romano y fabricados en bronce, son muy frecuentes en los yacimientos de siglo VI. Otros aparejos de uso personal, como alfileres, podrían haber utilizados para el adorno o recogida de togas o túnicas.
También, extraordinariamente interesante es un broche de bronce realizado sobre una lámina ovalada, que conserva la aguja y el enganche. En la actualidad, tanto este broche como las hebillas y la fíbula de pie vuelto están siendo restauradas por los especialistas de Toletum Visigodo para que se puedan incluir en la exposición que, próximamente, tendrá lugar en paralelo a las II Jornadas de Puertas Abiertas. En este mismo proceso de restauración se encuentran varias piezas de armamento, entre las que destacan un regatón, una contera y una punta de lanza.

Los ponderales y el pendeloque

Entre los materiales hallados relacionados con actividades comerciales ya son conocidos, por su enorme importancia, los tres ponderales de bronce que, junto a la cruz del mismo material con filigranas de oro hallada en 2006 y a la arqueta de marfil, son tres de las enseñas más importantes del yacimiento de la Vega Baja. Es posible que los tres ponderales fueran importados del imperio bizantino para el control de comercio de oro. Según los arqueólogos, por sus características, están fechados entre los siglos VI y VII. Aunque hay constancia de otros ponderales encontrados en Salamanca, Gerona y Segovia, al ser los primeros encontrados en Toledo les confieren un valor e importancia añadida por ser Toletum la capital del imperio visigodo y ceca de acuñación de moneda.
El Material arquitectónico Decorado

Comparado con otro tipo de material hallado en el yacimiento –cerámica, monedas, objetos de metal o vidrios- el material arquitectónico decorado es de lo menos abundante. Este hecho tiene una explicación histórica. Durante siglos la antigua urbs regia fue cantera permanentemente expoliada para la construcción del gran Toledo. Basta echar un vistazo a las murallas, edificios civiles e iglesias para encontrar elementos arquitectónicos, decorados o no, procedentes de la Vega Baja. A pesar de que en los últimos tres años el número de piezas recuperadas es escaso, los arqueólogos observan unos rasgos comunes con otros decubrimeintos anteriores que señalan hacia una época y un estilo arquitectónico muy definido: el visigodo.

La mayor parte de los elementos arquitectónicos recuperados hasta el momento, ya sea en las tres últimas campañas como en las privadas anteriores a 2007, fueron realizados en piedra caliza. La decoración consiste en motivos geométricos, principalmente círculos, que se repiten sistemáticamente. En cuanto a los motivos representados, casi todos son de carácter vegetal y responden a formas muy esquematizadas y sencillas sin complicaciones ornamentales, algo muy propio del periodo hispano-visigodo. Así pudo el año pasado en la exposición“El legado visigodo de la Vega Baja y anteriormente en “Hispania Gothorum”.


Más Información en: www.toletumvisigodo.eu

Visitas: 472

Comentario por R. Serrano Pozuelo el agosto 24, 2009 a las 11:19pm
Estoy totalmente de acuerdo con usted en cuanto al interés que suscita esta noticia y lo que supone para la arqueología medieval, pero siento no poder facilitarle la información que me solicita. No obstante, estoy segura de que en la página que he indicado al final de la noticia, es decir: www.toletumvisigodo.eu, encontrará usted imágenes y copiosa información sobre la misma, así como otros muchos datos, referentes a distintos hallazgos e investigaciones que el comité científico y el equipo de arqueólogos que trabajan en el yacimiento llevan a cabo desde hace años.

Atentamente: R. Serrano

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más