Neandertales y humanos modernos convivieron en Asturias hace 40.000 años

Excavaciones en La Güelga. UNED/Jesús F. Jordá

Fuente: rtve.es | 14 de mayo de 2013

Los neandertales -Homo neanderthalensis- y los humanos modernos -Homo sapiens- coexistieron en el norte de la Península Ibérica hace unos 40.000 años. Así lo han revelado las últimas dataciones realizadas en La Güelga, una cavidad situada en los Picos de Europa (Asturias), según se desprende de un estudio dirigido por investigadores de la UNED, en colaboración con la Universidad de Oxford (Reino Unido), que ha analizado los depósitos arqueológicos de la zona más alta del abrigo rocoso, el cual alberga una importante colección de restos fósiles del Paleolítico medio y superior, hace entre unos 150.000 y 10.000 años, según recoge un comunicado de la UNED.

Con esta investigación se confirma que los neandertales y los humanos modernos convivieron en el norte de la península. Hace meses otro equipo de científicos descartó que estos ascendientes coexistieran en el centro y sur de la península.

Restos en un gran abrigo rocoso

El equipo ha analizado la zona D, situada en la parte más alta del gran abrigo rocoso y que constituye la entrada a la cueva. “Hemos interpretado los procesos que han generado los depósitos arqueológicos y hemos definido la secuencia arqueológica del sector, revisando, a su vez, la cronología radiocarbónica”, ha indicado el investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y uno de los autores del estudio, Jesús F. Jordá (izquierda).

Lo "singular" de los depósitos analizados, revela la UNED, es su distribución, puesto que los científicos han detectado niveles con materiales atribuidos al hombre anatómicamente moderno -con restos tecnológicos del Auriñaciense- entre estratos con materiales producidos por neandertales -con instrumentos del Musteriense y del Chatelperronense.

Los depósitos musterienses han sido datados entre 55.000 y 45.000 años antes del presente, mientras que los niveles superiores, relativos a las culturas Auriñaciense y Chatelperronense, permanecen aún sin datar.

Un sándwich paleolítico

“Sería una especie de sándwich en el que las rebanadas del pan se corresponderían con los estratos de materiales usados por los neandertales y el relleno lo formarían las capas con restos tecnológicos realizados por los humanos modernos”, ha explicado Jordá.

Un ‘sándwich’ que sería la prueba que confirma la coexistencia de ambas especies en la zona cantábrica. “Los humanos modernos ocuparon durante un tiempo la misma cavidad que, antes y después, fue habitada por grupos de neandertales”, ha resumido el investigador.

Técnicas de ultrafiltración y datación por radiocarbono

Los científicos de la Universidad de Oxford han empleado el procedimiento de ultrafiltración para eliminar la contaminación de los restos antes de proceder a su datación por radiocarbono

Este novedoso método -empleado en otras investigaciones por el mismo equipo- suele envejecer los fósiles, puesto que las fechas que se obtienen aplicando esta técnica ofrecen una mayor precisión, al eliminar al máximo la contaminación.

Las dataciones obtenidas proceden de huesos introducidos en la cueva por los grupos de humanos que habitaron la cavidad en el Musteriense. “Se trata de animales que tienen marcas inequívocas de haber sido manipulados y consumidos por el hombre, como fracturas y marcas de corte”, comenta Jordá.

Nuevas verificaciones “prometedoras”

El estudio se publica en un libro editado por el Museo Neandertal de Mettmann (Alemania) en homenaje a su director, el prestigioso arqueólogo alemán Gerd Christian Weniger (izquierda).

A falta de verificar estos datos con nuevas investigaciones, los científicos, entre los que se encuentra Mario Menéndez (derecha), del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y director de las excavaciones en el yacimiento, recalcan que faltan por datar los niveles superiores de la cavidad.

Además, en los próximos meses se conocerán los resultados de la campaña que realizaron el año pasado, con investigadores del Museo Neandertal de Mettmann, en la que tomaron, tanto muestras de toda la secuencia para análisis micromorfológicos, como muestras de los niveles superiores para usar radiocarbono. “El futuro es prometedor pues esperamos verificar todo lo que planteamos en este trabajo”, ha adelantado el investigador de la UNED.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados: 

* Un estudio pone en duda que los neandertales y los 'sapiens' conv... (11/05/2011)

* Neanderthales y homo sapiens convivieron en la cueva del Castillo (31/07/2011)

* Descubren el primer resto óseo neandertal en uno de los yacimient... (18/05/2012)

* Los últimos neandertales habrían habitado en Cantabria y no en Gi... (07/07/2012)

* Los neandertales de la cueva asturiana La Güelga envejecen 10.000... (18/07/2012)

* Neandertales y 'Homo sapiens' nunca coincidieron, según una tesis... (15/10/2012)

Una investigación de la Universidad de la Laguna cuestiona la coexi... (31/10/2012)

 Una nueva investigación confirma que los neandertales y los Homo s... (05/02/2013)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Importante y trascendental noticia. Por fín se tienen unas dataciones fiables sobre herramientas líticas de neandertales y Homo sapiens que se solapan en la estratigrafía, demostrando con ello que ambos llegaron a convivir hace unos 40.000 años.

Hay que tener en cuenta que la noticia se inscribe, además, en el marco de las firmes conclusiones de los dos últimos y recientes estudios que se habían llevado cabo (de un lado, el de la Universidad de La Laguna, y, del otro,la tesis doctoral del profesor de la Universidad de Oviedo, David Santamarina), en los que se afirmaba la total imposibilidad de que se hubiera producido una coincidencia entre neandertales y Homo sapiens en toda la península ibérica y, en concreto, en las zonas sur y norte de la misma.

Con las dataciones que nos ofrecen ahora de la cueva de La Güelga ambas tesis se vienen abajo (ya veremos si los autores de las mismas no cuestionan, a su vez, los nuevos resultados), ofreciendo un contexto muy interesante, pues, no deja de ser la primera prueba (si se toma como buena) que demuestra, a escala de material lítico, la coexistencia entre ambas especies en el occidente europeo.

 

Visitas: 648

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más