Naukratis: un emporio comercial griego en el delta del Antiguo Egipto

Vía: Science Daily | 7 de diciembre de 2010 (Traducción: G.C.C.)

Naukratis, un emporio comercial griego en suelo egipcio, ha capturado la imaginación de los arqueólogos e historiadores. Pero no se trata sólo de la presencia sorprendente de un asentamiento comercial griego en Egipto durante los S. VII y VI a. C., sino también de que los griegos, que allí vivían en armonía, provenían de varios estados griegos que tradicionalmente guerreaban entre sí.

El Dr. Alexander Fantalkin (en la foto), del Departamento de Arqueología de Universidad de Tel Aviv, ha investigado en profundidad en esta pieza única de la historia antigua para llegar a una nueva explicación sobre cómo Naukratis se desarrolló, y cómo sus habitantes lograron operar en suelo extranjero y crear un nuevo sentido de identidad en común.

Los griegos que habitaban Naukratis, explica el Dr. Fantalkin, pudieron haber vuelto al hogar de sus ciudades-estados combatientes, pero ellos formaron un asentamiento comercial en Egipto bajo la protección de los poderosos imperios orientales. Este vínculo no sólo los unió culturalmente, sino que explica cómo se les permitió operar en medio del territorio egipcio. La teoría del Dr. Fantalkin fue presentada recientemente en la conferencia sobre "Contextos culturales en la Antigüedad", en Innsbruck, Austria, y pronto será publicado en sus actas correspondientes.

Haciendo lo mejor dentro de la opresión

Naukratis es notable por dos razones principales, dice el Dr. Fantalkin. En primer lugar, el imperio egipcio permitió a los griegos operar a través de un lucrativo emporio de comercio en el delta del Nilo con privilegios especiales. En segundo lugar, los griegos que allí vivían, aunque de diferentes procedencias, vivían y realizaban cultos juntos, dando lugar a la aparición de una identidad nacional griega. La ciudad también sirvió de nexo simbiótico para el intercambio de arte y cultura entre griegos y egipcios.

Cómo este convenio llegó a consolidarse es algo que siempre ha desconcertado a los investigadores, señala el doctor Fantalkin. En el este de Grecia, los griegos estaban rodeados de poderosos imperios orientales, como Lidia, ubicada en la parte central y occidental de la actual Turquía. Los griegos se vieron obligados a operar bajo su régimen, rindiendo tributo a sus señores.

A pesar de esta situación, los llamados "griegos del este" continuaron al frente de los avances en cultura material y logros intelectuales. También fueron políticamente astutos, comenta el Dr. Fantalkin, cuando se trataba de la economía. En el momento en que Naukratis fue creado, Lidia estableció una alianza formal con el imperio egipcio. Un grupo selecto de hombres de negocios griegos emplearon esta conexión para relanzar el emporio comercial, pagando tributo a sus benefactores de Lidia y garantizándose derechos y libertades como representantes griegos del imperio lidio. Por lo tanto, ellos hicieron lo mejor dentro de un régimen opresivo.

¿La tierra de la libertad?

Las teorías anteriores sugirieron que los comerciantes griegos se establecieron en Naukratis por su propia voluntad, creando una hermandad de mercaderes en el proceso, indiferentes a las rivalidades interestatales de sus lugares de origen, y firmemente obligados por un interés común en el comercio. En realidad, el profesor Fantalkin especula que ellos operaban como representantes oficiales del poder de Lidia.

"Por un lado", continúa, "a los griegos se les dio nuevas oportunidades para el comercio. Por otro lado, debían pagar impuestos para el imperio que gobernó sobre ellos. Esto no fue un asentamiento libre de comerciantes griegos, tal como previamente se pensaba, sino una movimiento organizado a favor de un imperio más formidable".

Naukratis, en su opinión, debe considerarse como un ejemplo singular e importante de "zonas de contacto" en la antigüedad, en los cuales el comercio griego, aunque controlado por los egipcios y mediatizado hasta cierto punto por los lidios, al mismo tiempo contribuyó y se benefició de las ambiciones imperiales de los demás.

Visitas: 2735

Comentario por jorge hugo bertran vall el diciembre 14, 2010 a las 12:40pm

seguramente fue un puerto de gran importancia en egipto, los comerciantes, griegos siempre gozaron de gran prestigio e su epoca.///

jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más