Myriam Seco confía en mostrar en Sevilla sus hallazgos libaneses

Foto: La arqueóloga sevillana junto al equipo de especialistas españoles y libaneses que dirige en la de foto. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico restaurará las estatuas rescatadas de un pecio persa por la arqueóloga, que excavará el templo de Tutmosis III en Luxor.

Vía: Charo Ramos / SEVILLA | Diario de Sevilla.es, 28 de mayo de 2008

La arqueóloga sevillana Myriam Seco es una eminencia científica de prestigio internacional que detesta que la relacionen con el héroe al que da vida Harrison Ford. "No te puedes ni imaginar lo que me fastidia que me comparen con Indiana Jones, no es serio", comenta desde El Cairo.

Seco, doctora con la especialidad de Arqueología Submarina por la Universidad alemana de Tubinga, es noticia esta semana porque el próximo otoño volverá a alternar las expediciones terrestres con las marinas. En cuanto a las primeras, dirigirá a partir de septiembre al equipo español que excavará el templo funerario de Tutmosis III en Luxor. "Fue, como Ramsés o Hatshepsut, uno de los grandes faraones del Imperio Nuevo, la época dorada de Egipto", explica Seco, que trabajará un mes y medio en la limpieza, restauración y puesta en valor del templo en una zona donde no se había vuelto a excavar desde los años sesenta.

"Intervendremos en los restos que se conservan, que son bastantes aunque muy erosionados por el tiempo, como ocurre con la portada y el muro exterior, que son de adobe. Por las fotos aéreas, que muestran los cimientos, vemos que las posibilidades de encontrar bajo la arena hallazgos de interés -como estatuas y los relieves de las paredes del templo- son enormes. A mí me gustaría excavar delante del primer pilón, donde debería estar el embarcadero en el que atracaba la barca funeraria que venía por el Nilo".

El equipo de Myriam que trabajará en las ruinas de la antigua Tebas está integrado por especialistas españoles, egipcios, libaneses y brasileños. La petrolera Cepsa financiará durante los próximos tres años este proyecto que no habría sido posible sin la Embajada española en El Cairo y la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Con respecto a su expedición libanesa, Seco retomará en noviembre en aguas de Tiro la tercera fase de un proyecto financiado por Cajasol con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Sevilla. Su meta es recuperar y poner en valor el cargamento de un pecio persa de entre los siglos IV y V a.C. El año pasado, hasta que estalló la crisis política a la que ahora ha puesto fin el nombramiento del nuevo presidente libanés, Michel Sleiman, el equipo que ella dirige encontró 157 objetos, en su mayoría estatuas femeninas de terracota que se corresponderían con diosas de la fertilidad. Las piezas mejor conservadas van a ser restauradas en Líbano por una experta del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), antes de exponerse en el Museo de Beirut junto a los dibujos, fotografías y planos que ilustran el proyecto. Una muestra que a Seco le gustaría "que se mostrara en Sevilla y, por supuesto, en el Museo Arqueológico".

Visitas: 212

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más