Estas cosas las suelo publicar en mi bitácora personal, pero siempre me quedo pensando si no serían también interesantes para los lectores/miembros de TA. Así que ahí va...
Se trata de intervenciones modernas -y a veces muy modernas- en sitios arqueológicos. No quiere esto decir que sean intervenciones "contra" los restos arqueológicos, sino que se caracterizan por ser a veces muy a favor de los mismos: en suma, una recuperación inteligente del pasado.
En este enlace podrá ver el que quiera uno de mis artículos sobre una intervención en parte de los terrenos del Bosque de Teutoburgo donde se desarrollo la famosa batalla, con abundantes enlaces a vistas de lo que se llevó a cabo para marcar el territorio, en el que se encontraban importantísimos restos de la contienda, por medio de un edificio muy moderno fabricado con materiales innovadores.
En este caso la instalación se sitúa en Houten, Países Bajos, en un campo (el Campo 14) que ahora tiene un uso agrícola y en el que catas realizadas en el año 2000 encontraron trazas de lo que podría ser una villa romana. Para no perturbar el subsuelo, pues se trata de un lugar oficialmente listado como monumento arqueológico, se instaló un curioso "panel" que muestra dos carteles pixelados por medio de pequeños cubos tridimensionales engarzados en una red de varillas de acero inoxidable. Los cubos son de material sintético y fueron moldeados en 3D después de que un computador dibujara los píxeles. La pantalla que se forma tiene una resolución de 80x80 px.

Hay dos "cortinas" de estos cubos, que permiten ver, por un lado un cartel que anuncia "AQUÍ TRABAJAMOS EN EL PASADO MIENTRAS EL TIEMPO VUELA IRREVERSIBLEMENTE" en holandés, lo cual sirve como anuncio de los restos que hay en el Campo 14. Por el otro lado, según el viandante se mueva por el senderito que lleva a la instalación (o conduzca por la carretera que lleva a una urbanización cercana), se puede ver un dibujo del frontispicio de una villa romana, sugiriendo lo que podría encontrarse en el subsuelo del terreno.
Entre las dos cortinas de cubos-píxeles, una escalera conduce al visitante curioso a un mirador en el que encontrará paneles que explican las intervenciones arqueológicas que se llevaron a cabo.
Teniendo en cuenta la planicie del paisaje holandés, la cosa no deja de tener su gracia, ¿no os parece?
(Imágenes, Vía autores del proyecto arquitectónico y blog de Judit Bellostes, donde pueden verse otras intervenciones de este tipo bajo el tag "espacios culturales").

Visitas: 352

Comentario por Carmen L. el mayo 5, 2010 a las 8:15pm
Ya me perdonareis la propaganda, pero me gusta dar noticias arqueológicas que vayan más allá del "Se ha encontrado...". Aunque sean atrasadas como esta.
Comentario por Juan Carlos Burgos el mayo 6, 2010 a las 2:33pm
Me parece bien tu artículo, y sobre todo, lo de las noticias que vayan más allá del simple dato...
Comentario por Perla Polanco el mayo 6, 2010 a las 6:57pm
Estas noticias de intervenciones positivas trae cierta tranquilidad pero a la vez me provoca sentimientos encontrados poque en Guatemala las intervenciones en la mayoría de áreas arqueológicas menores es para destruir los remanentes y utilizar los espacios con fines personales

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más