Foto: Marina Escolano aparece junto a un relieve del yacimiento de Buto, en el que está escrito el nombre de un rey saita, que perteneció a la dinastía durante la cual la capital de Egipto fue Saïs, ciudad donde esta alicantina realiza las excavaciones.

UN REGAL DE NADAL

Marina Reyes, redactora de “Singulars”, en una de les reunions del programa ens va fer saber que havia fet una troballa. Resulta que, en missió de cerca i captura de personatges singulars, va trobar una persona que li va despertar de seguida el seu interès. Es tracta d’una jove, molt jove, de només 23 anys, d’Alacant. Es diu Marina Escolano i és llicenciada en Història i especialitzada en Història Antiga. Fins aquí res d’extraordinari, oi?
Bé, ara ho veurem.

Vía: Jaume Barberà | © CCRTV Interactiva, S.A. | Televisió de Catalunya,...., 22 de diciembre de 2009

Marina Escolano va treure un 9,6 a la selectivitat. Ha estat directora adjunta d’una excavació a l’antiga ciutat egípcia de Sais i acaba d’aconseguir una beca Fullbright per aprendre demòtic, és a dir, l’última etapa de l’idioma egipci. Només hi ha una dotzena de persones al món que en saben. A principis del segle IV va començar a ser reemplaçat pel grec.
Marina Escolano domina ara la transcripció dels jeroglífics, l’escriptura hieràtica, el grec i l’hebreu antic, el copte, el llatí, l’anglès, l’alemany, l’italià, el francès, el castellà i el català. I estudia el sumeri, l’accadi i el maia clàssic. Sí, sí, i només té 23 anys.

Als 13 anys, i de manera autodidacta, va començar a transcriure jeroglífics egipcis de l’Ashmolean Museum of Art and Archaeology d’Oxford. Tal com ho senten. Uns quants anys més tard va desxifrar l’escarabeu de l’Alcúdia. Altres científics no van ser capaços de fer-ho. També, de manera autodidacta, va aprendre a transcriure l’escriptura hieràtica.
El seu heroi és el considerat pare de l’egiptologia, el francès Jean-François Champollion, que va començar a parlar llatí als nou anys, hebreu als tretze i àrab als catorze. I és una gran admiradora d’Hipàtia.

Marina Escolano és passió, és tendresa, és coneixement i ganes d’aprendre. És tot un regal de Nadal.

Marina Escolano, la passió egípcia.

Dimarts, 22, a les 22.30, pel Canal 33.




Artículo relacionado en Terrae Antiqvae:

Marina Escolano a sus 22 años directora adjunta de la excavación de...

Visitas: 899

Comentario por Juan Carlos Burgos el diciembre 24, 2009 a las 12:10pm
Estaría bien que hubiese, al menos, una traducción al castellano para que lo entendiésemos bien todos
Comentario por Alicia M. Canto el diciembre 24, 2009 a las 12:23pm
Estupenda entrevista, enhorabuena. Ha sido una de las mejores alumnas de la Autónoma (donde se ha estado especializando estos años atrás), de todos los tiempos y en todos los sentidos, también en el humano (lo cual es bastante más difícil). Mucha suerte con la Fullbright.
Comentario por jorge hugo bertran vall el diciembre 24, 2009 a las 8:42pm
marina es un ejemplo de la nueva arqueologia , nesecitamos muchas como ella.///
jorge hugo bertran vall (bertranvall)
Comentario por María // el diciembre 25, 2009 a las 11:17pm
Muy bonita la entrevista y muy interesante también lo de Montserrat: un papiro del II a C con fragmento de la iliada y una papiro con fragmentos del evangelio de Mateo.

Esta muy bien para los que no sabemos nada de Egipto ;por ejemplo, lo de los libros de problemas matemáticos referentes a la agricultura para los que iban a entrar en la administración .Era de imaginar que existirían,claro, pero es fascinante saberlo.
También me ha hecho gracia que mencionara el libro de “Dioses ,tumbas y sabios” como la lectura que despertó su pasión ,porque que para muchos de nuestra época fue algo así como la película de “El arca perdida” para otros más jóvenes ;yo tendría unos 13 años y me fascinaba ese libro que encontré en las estanterías de una tía mía.
Comentario por Alicia M. Canto el diciembre 26, 2009 a las 10:11pm
Fulbright, quería decir.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 27, 2009 a las 3:46am
Desde luego no me extraña que la profesora Canto diga que ha sido una de las mejores alumnas de todos los tiempos que ha pasado por la UAM.

Es sorprendente la capacidad de aprendizaje que demuestra que tiene María Escolano siendo tan joven. Realmente es difícil ver casos parecidos. Pero es que, además, a los amplios conocimientos que suma, se percibe que tiene una cabeza muy bien amueblada, si se me permite la expresión. Quiero decir que no sólo se constata que es una persona que tiene un amplio cúmulo de saberes, sino que sabe utilizar los mismos para tener una correcta concepción de las cosas con las hay que tratar en este mundo.

Su constancia en saber lo que quería hacer desde tan niña sería un ejemplo de esto último que digo.

Me enorgullece tener una compatriota así y le deseo las mejores de las suertes profesionales y personales.
Comentario por Egyptological Bibliophile el diciembre 28, 2009 a las 12:39am
¡Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios!

Me alegro mucho de que os haya gustado la entrevista. La verdad es que cuando me llamaron, en verano, para proponérmela, les dije que no, ya que me daba bastante vergüenza y temía hacer el ridículo. Finalmente, tras varias llamadas y que el director y presentador del programa y Marina Reyes, la documentalista que propuso mi entrevista, vinieran a Madrid a hablar personalmente conmigo, accedí, pensando que sería una experiencia interesante. Leer todos vuestros comentarios de apoyo, así como los que me han llegado por diversos medios y los publicados en el blog del programa, ha sido muy emocionante y ha hecho que valiese la pena.

¡Muchas gracias de nuevo!

Marina
Comentario por María // el diciembre 28, 2009 a las 1:13am
de nada, Marina,gracias a tí ;ojalá se hicieran más entrevistas así , tan pedagógicas e interesantes; ,seguro que se acercaría más gente a estos temas.Que sigas disfrutando de la aventura de aprender con esa beca maravillosa.
Comentario por Mercedes Millan Maynar el diciembre 28, 2009 a las 7:56pm
Muchas gracias por tu entrevista, me ha interesado mucho, agradezco la elección del castellano y la sencillez en la exposíción.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más