Málaga. El Palacio de los Gálvez revive su pasado romano


Foto: Detalles griegos entre los restos. Entre los restos hallados se encuentra lo que parece ser parte de un plato con una imagen de época griega. DANIEL PÉREZ.

Los arqueólogos encuentran cerámica ibérica y materiales fenicios y griegos.

Vía: NICOLE CACHO, Málaga. La Opinión de Málaga.es, 19 de junio de 2008

La excavación arqueológica del Palacio de los Gálvez ha permitido documentar en profundidad diversas épocas de la historia de la ciudad que hablan de las expansiones y contracciones de la urbe y de las actividades económicas que entonces se desarrollaban, en especial las referentes al Imperio Romano. Es la conclusión a la que ha llegado el equipo de arqueólogos encabezado por Alejandro Pérez-Malumbres Landa, responsable de la intervención preventiva del enclave en la calle Granada, en donde se han encontrado muros, fosas y pozos que datan de los siglos II y I antes de Cristo, además de materiales fenicios y griegos "sueltos, fuera de contexto", probablemente del VI a.C.

Los muros y estructuras más antiguas encontradas pertenecen a una época de transición entre el mundo tardo-púnico, heredero de los colonizadores fenicios, y la llegada del poder romano tras la Segunda Guerra Púnica. "Estamos fuera de la ciudad fenicia como tal", explica el arqueólogo, y recuerda que, según lo descubierto en la excavación del Museo Picasso, es en el siglo II a. C. cuando se expandió la ciudad. >"Existe una superposición de muros ya romanos altoimperiales sobre algunos de los anteriores, llegando en algunos casos hasta casi los tres metros de altura", argumenta el arqueólogo. La mayoría de los mismos son en mampostería de piedra.

Productiva. El Palacio de los Gálvez fue una "zona productiva" en la época romana, donde pudo haber una carnicería, según los huesos de animales encontrados. "Tras la conquista del Imperio, se produce una lenta integración en la órbita económica y política romana, que se ve reflejada en la importación de cerámicas de mesa itálica de barniz negro [campaniense] sobre las que curiosamente se ha encontrado graffiti en alfabeto neopúnico para marcar la propiedad del objeto", explicó Pérez-Malumbres.

"En estos niveles tardo-púnicos-republicanos aparece cerámica púnica, romana e ibérica", apunta el arqueólogo. "Se desconocía que hubiera cerámica ibérica, y menos de esta calidad, en el casco urbano malagueño", añadió. Ánforas itálicas para vino, cinco piletas, cerámicas, engüentos helenísticos, cuencos fenicios o ánforas para envasar salazón han convivido ocultos a lo largo de estos años en el suelo del Palacio de los Gálvez.

A finales del periodo tardo-púnico e inicios del Imperio, se realizaron una serie de trabajos para drenar el terreno con la subida del nivel con gravas y el uso de ánforas vacías para crear desagües, algunas enteras tumbadas y unidas entre sí. Más tarde se utilizarían los ´tubuli´, son tubos de cerámica diseñados para dicha función. "Ésta es una técnica que se utilizaba en la zona norte de Italia en niveles de la misma época", apunta Pérez-Malumbres. Hoy, estas estructuras han salido a la luz y nos revelan cómo fue Málaga.

Visitas: 323

Comentario por reinaldo sanchez sanchez el junio 21, 2008 a las 7:56pm
muy interesantes estos descubrimientos, ya que nos proporcionan informacion muy valiosa al respecto

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Últimos artículos publicados

Publicidad by Google

 

Lo más leído

Patrocinador SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

Libros recomendados en nuestra tienda de Amazon

 
 
 
 
 
 

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2016   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
terraeantiqvae.com page title . . . . . .