Foto: Objetos de oro del Tesoro del Carambolo. Museo Arqueológico de Sevilla.

La profesora de la Universidad de Sevilla, María Luisa de la Bandera, afirmó el martes en la sede onubense de la UNIA que la Hispalense está trabajando con un equipo de profesionales en la orfebrería y la cerámica encontrada en los yacimientos de los Tartessos.

Vía: El Correo de Andalucía.es, 6 de agosto de 2008

La arqueóloga María Luisa de la Bandera anunció ayer en la Rábida, que la Universidad de Sevilla está trabajando en el estudio de la orfebrería y cerámica encontrada en los yacimientos tartéssicos, gracias a la colaboración de un “equipo multidisciplinar” compuesto por arqueólogos, físicos y geólogos.

La experta en arqueología, que ofreció dos charlas tituladas Tradiciones alfareras del mundo tartésico y El oro y plata de Tartessos durante la colonización fenicia, explicó que el grupo además, está colaborando con físicos de la Universidad de Sevilla en la aplicación de “técnicas nucleares” con ayuda del acelerador de partículas situado en La Cartuja, donde analizaron objetos del tesoro del Carambolo y otros yacimientos.

De la Bandera declaró que se trata de “una técnica muy avanzada y no destructiva” en la que se “taladra la pieza con un haz de iones”, lo que permite “hacer una lectura del componente de la materia prima”, con lo que se puede averiguar los porcentajes de oro, plata y cobre, así como los “elementos de traza”, que no se destruyen aunque el oro se refunda varias veces. Con esta técnica es posible determinar “grupos de producción que utilizaron el mismo material” y conocer la procedencia del oro. Con este procedimiento se detectó recientemente en Cádiz oro con un componente importante de paladio, lo que permitió saber que esa materia se trajo a la Península desde minas del norte de África.

Otra de las ventajas de estas técnicas, según explicó la arqueóloga, es que gracias a ellas se ha podido conocer cómo los orfebres de Tartessos “a lo largo del tiempo fueron ganado un conocimiento muy específico sobre los puntos de fusión de la aleación” de las piezas, así como que esta decoración era creada en “talleres locales”.

Sin embargo, la profesora afirmó que uno de los fundamentos más importantes de la orfebrería de Tartessos era “manifestar los grados sociales”, la presencia de una jerarquía, “rodeada de una carga simbólica” relacionada con el mundo religioso de esta cultura.

De hecho, en Tartessos el mundo espiritual se manifestó también en la cerámica y otros elementos. “A través de la orfebrería se pueden conocer varias cosas”, continuó explicando la experta de la Hispalense, “ya que hay una producción demandada por la sociedad” que sirve “para representar clases sociales y que será llevada después de morir por tener una carga religiosa”.

Esta cuestión es importante según la experta, porque “permitió conocer la estructura social y el mundo religioso” de esta civilización antigua, así como algunos aspectos tecnológicos en cuanto a la producción y tratamiento de los metales en aquella época.

Descubrimientos. El profesor de la Universidad de La Laguna y director del curso "Del mito a la historia. Medio siglo construyendo Tartessos", Antonio Tejera Gaspar, destacó el descubrimiento del tesoro del Carambolo y el hallazgo del yacimiento de Tartessos de la ría de Huelva como dos hitos en la investigación de esta cultura, que dejaron de ser “una referencia estrictamente literaria” para transformarse en “una cultura material, tangible” dijo Tejera.

El yacimiento encontrado en la ría del Odiel en el año 1923 proporcionó muchos nuevos datos sobre esta cultura a los investigadores, ya que en este caso se hayaron más de 400 piezas de bronce que revelaron el intenso trabajo metalúrgico que ya realizaban estas sociedades en sus tiempos con oro, plata y cobre.

El Carambolo fue descubierto en el año 1958 a unos kilómetros de la capital hispalense, y en ese conjunto de cerros no sólo se descubrió un tesoro de 21 piezas de oro de 24 quilates cada una sino que además sus descubridores llegaron a la conclusión de que en este lugar se asentó parte de la civilización tartéssica. Actualmente las muestras de orfebrería se encuentran dispuestas cuidadosamente en el museo arqueológico de Sevilla y en el Ayuntamiento.

Visitas: 1236

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más