Los lazos genéticos de Ötzi con la población sarda (Cerdeña) ofrece indicios sobre la propagación de la agricultura en Europa

Reconstrucción de Ötzi por Kennis © Museo arqueológico de Tirol del Sur, Foto: Ochsenreiter

 

Fuente: Live Science | Tia Ghose | 9 de noviembre de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Ötzi, el "Hombre de Hielo", una momia neolítica, sorprendentemente bien conservada, encontrada en los Alpes italianos en 1991, era natural de Europa Central, no un emigrante de primera generación procedente de Cerdeña, según un nuevo estudio. Y genéticamente se parecía mucho a otros agricultores de la Edad de Piedra en Europa.

Los nuevos hallazgos, proporcionados el pasado jueves en la conferencia de la Sociedad Americana de Genética Humana, apoyan la teoría de que los agricultores, y no sólo la tecnología de la agricultura, se extendieron durante los tiempos prehistóricos desde el Medio Oriente hasta Finlandia.

"La idea que actualmente tenemos sobre la difusión de las actividades agropecuarias y de la agricultura, es que hay buenas evidencias de que las mismas también se asocian con un movimiento de personas y no sólo de la tecnología", dijo el coautor del estudio, Martin Sikora, genetista de la Universidad de Stanford.

En lo que podría ser el "caso abierto" más antiguo del mundo, Ötzi fue atravesado por una flecha, desangrándose hasta morir, en un glaciar en los Alpes entre Austria e Italia, hace más de 5.000 años.


Los científicos secuenciaron el genoma Ötzi a principios de este año, dando un resultado sorprendente: el 'Hombre de Hielo' estaba más estrechamente relacionado con los sardos de hoy en día que con los habitantes de la actual Europa Central.

Sin embargo, los investigadores secuenciaron sólo una parte del genoma, y los resultados no resolvieron una cuestión subyacente: ¿la mayoría de los pueblos neolíticos de Europa Central tenía perfiles genéticos característicos de Cerdeña, o la familia de Ötzi había emigrado recientemente desde el sur de Europa?

El Dr. Eduard Egarter-Vigl (izquierda) y el Dr. Albert Zink (derecha) tomando una muestra del 'Hombre de Hielo' en noviembre de 2010. CRÉDITO: Samadelli Marco / EURAC

 

"Tal vez Ötzi fuera sólo un turista, quizá sus padres eran de Cerdeña y él decidiera trasladarse a los Alpes", dijo Sikora.

"Eso hubiera requerido que la familia de Ötzi viajara cientos de kilómetros, una perspectiva poco probable. Cinco mil años atrás no es realmente esperable que nuestras poblaciones fueran tan móviles", adujo Sikora a LiveScience.


Para responder a esta pregunta, el equipo de Sikora secuenció el genoma completo de Ötzi y lo comparó con los de cientos de europeos de hoy en día, así como con los genomas de cazadores-recolectores de la Edad de Piedra encontrados en Suecia, un agricultor también de Suecia, un cazador-recolector de hace 7.000 años hallado en la península ib... y un hombre de la Edad de Hierro encontrado en Bulgaria.


El equipo confirmó que, de la gente moderna, los sardos son los parientes más cercanos de Ötzi. Pero entre el cuarteto prehistórico, Ötzi está más estrechamente relacionado con los agricultores que se encontraron en Bulgaria y Suecia, mientras que los cazadores-recolectores de Suecia y la península ibérica se parecen más a los actuales europeos del norte.

Los resultados apoyan la noción de que las personas que migraron desde el Oriente Medio hasta llegar al norte de Europa trajeron consigo la agricultura y se mezclaron con los cazadores-recolectores nativos, provocando que la población aumentara, dijo Sikora.


Mientras que las huellas de estas antiguas migraciones se pierden, en gran medida, en la mayor parte de Europa, los isleños de Cerdeña permanecieron más aislados, y, por lo tanto, mantuvieron grandes rastros genéticos de aquellos primeros agricultores neolíticos, señala Sikora.

Los resultados se suman a un creciente cuerpo de evidencias que muestra que la agricultura jugó un papel importante en la formación de la gente de Europa, dijo Chris Gignoux, un genetista de la Universidad de California, en San Francisco, y que no participó en el estudio.

"Creo que es muy interesante", dijo Gignoux, "cuanto más gente esté secuenciando estos antiguos genomas de Europa, comenzaremos realmente a ver a ver el impacto de los agricultores trasladándose dentro de Europa".

Visitas: 2745

Comentario por Percha el noviembre 13, 2012 a las 11:44am

Pues hay algo que no entiendo, si "Cinco mil años atrás no es realmente esperable que nuestras poblaciones fueran tan móviles" como para ir de Cerdeña a Centroeuropa, ¿como lo eran para ir de Oriente Medio a Suecia?

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 13, 2012 a las 3:18pm

Sí, Percha, parece que hay cierta contradicción en lo que señalas. No obstante, imagino que lo que el investigador Martin Sikora quiere decir es que la movilidad de las poblaciones no se produce de una sola vez por cientos de kilómetros (de Oriente Medio a Suecia, por ejemplo), sino que esa movilidad es lenta, sucesiva en el tiempo y en el espacio, de generación en generación o, incluso, a partir de 2 ó 3 generaciones, y cada unos  pocos cientos de kilómetros. 

Comentario por marcelo paul arruda leiva el noviembre 14, 2012 a las 4:39pm

Los misterios que  engloban la  evolucion de la humanidad y su posterior desarrollo de la llamada revolucion Neolitica ,son cada vez mas relevantes,como es el caso del traslado de poblaciones y la posterior introduccion de los rudimentos de la agricultura,sabemos como llego  a afectar.

Pero sicomo  demuestra este articulo hubo un viaje muy largo de esos cconocimientos hasta llegar hasta nuestros antepasados pero no podemos negar que mejoro la vida deesas comunidades sometidas a  los avatares dde tener que seguir las manadas en plenna migracion,el estableccerse permanentemente en un lugar  trajo  estabilidad,creo que debemos resaltar eso ante todo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más