Los huesos enterrados en la Catedral de Aquisgrán pertenecen (muy) probablemente a Carlomagno.

Foto: Busto de Carlomagno en la Catedral de Aquisgrán. [Crédito: DPA]

Fuente: The Local | 31 de enero de 2014  (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Científicos alemanes han anunciado, después de casi 26 años de investigación, que los huesos enterrados durante siglos en la Catedral de Aquisgrán es probable que sean los de Carlomagno.

Los investigadores confirmaron el pasado miércoles por la tarde -1200 años desde del día en que Carlomagno murió- que los 94 huesos y fragmentos óseos extraídos del supuesto lugar de descanso del rey de los francos, y fundador de lo que iba a convertirse en el Sacro Imperio Romano, provenían de un hombre alto, delgado y viejo.

Foto: La mayoría de los huesos fueron encontrados en el sarcófago dorado de Carlomagno, Catedral de Aquisgrán. [Crédito: DPA]

El equipo abrió el sarcófago del primer emperador de Europa occidental desde la caída del Imperio Romano en secreto, en 1988, y presentó sus resultados por primera vez la pasada semana.


Uno de los científicos que estudiaron los restos, el profesor Frank Rühli (izquierda), dijo: "Gracias a los resultados obtenidos desde 1988 hasta hoy, podemos decir con gran probabilidad que estamos tratando con el esqueleto de Carlomagno".


Del estudio de las dimensiones de los huesos de la parte superior del brazo, el fémur y la espinilla, los científicos han creado una imagen del hombre que está detrás del esqueleto, el cual coincide con las descripciones de Carlomagno.

Con 1,84 metros de estatura era inusualmente alto para su tiempo. El equipo también calculó su peso en alrededor de 78 kilogramos, lo que le da un índice de masa corporal delgada de unos 23 Kg/m2.


Las estimaciones anteriores habían propuesto su altura entre 1,79 metros y 1,92 metros.

En un relato medieval de su biógrafo, Eginardo el Franco, en el que describe que Carlomagno caminaba con cojera en su vejez, bien podría ser exacto, ya que los huesos de la rótula y el talón tenían sedimentos consistentes con una lesión.

Foto: Huesos de Carlomagno [Crédito: DPA]


No se encontraron nuevas evidencias que corroboren los relatos de que murió de neumonía, dado que los investigadores no descubrieron ninguna pista sólida en cuanto a la salud de Carlomagno en el momento de su muerte.


La mayor parte del esqueleto fue encontrado en la elaborada tumba del rey, mientras que partes del cráneo fueron halladas en un busto del emperador. Uno de los huesos de la espinilla fue descubierto en un relicario de Carlomagno, un recipiente ceremonial para guardar restos óseos.

Aunque la mayoría de los huesos están representados, se cree algunos de ellos desaparecieron o fueron regalados como reliquias en el momento de la muerte del emperador.

Visitas: 5214

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más