Los homínidos asiáticos usaban herramientas hechas de bambú

 

Foto: Uno de los investigadores intenta construir una herramienta de bambú. SMU Research Blog (Flickr.com)

 

 

Vía: rtve | América Valenzuela | 3 de mayo de 2011

 

Cuando los primeros homínidos abandonaron África y se desplazaron hasta Asia hace un par de millones de años llevaron consigo sus herramientas y armas hechas con piedra y madera.

Pero una vez instalados, los años fueron pasando y sus herramientas de piedra no mejoraron, incluso empeoraron, mientras que en África seguían perfeccionándolas. Los científicos aún tratan de entender por qué.

Hay varias hipótesis que tratan de explicar porqué las herramientas en el este y sudeste de Asia eran menos complejas que las de África. Allí hacían flechas, raspadores, centros de hachas y cuchillos, por nombrar algunas, y en Asia, en la zona de China, solo se han hallado algunas hachas muy simplonas y algún cuchillo.

Una de las teorías apunta que las poblaciones de homínidos que durante el comienzo de la Edad de Piedra, hace un millón y medio de años, llegaron a Asia se quedaron culturalmente estancados.

Otra sugiere que fue la falta de piedras adecuadas lo que produjo el freno en el desarrollo de nuevas y más complejas herramientas y comenzaron a usar bambú para sustituirlo.

 

Estudios recientes

Uno de los últimos estudios que intentan dar respuesta a esta incógnita lo han realizado científicos estadounidenses dirigidos por Ofer Bar-Yosef (izquierda), un prestigioso arqueólogo israelí, y Metin Eren (foto de abajo), experto en el manejo de herramientas primitivas.

Han estudiado tres asentamientos paleolíticos de la provincia china de Hunan y han trabajado codo a codo con los responsables que custodian esos yacimientos durante dos años, en 2007 y 2008. Han demostrado que con los elementos que había en ese entorno los hombres primitivos podían hacer todo tipo de herramientas.


Tenían cantos rodados en los ríos, que podían golpear entre ellos, hacer saltar lascas y darles forma afilada. Con estas piedras afiladas podían cortar bambú, las más de mil especies que habitan por esa zona.

 

Reconstrucción prehistórica

Para probarlo, los propios investigadores se han puesto a fabricar herramientas, como si fueran hombres prehistóricos, y han hecho todo tipo de virguerías, sobre todo Metin Eren, que protagoniza algunos vídeos que acompañan al estudio.

Este científico es un as en la talla de piedras. Él coge una manta, la extiende en el suelo, coge unos cuantos cantos rodados y bambú, y en menos de cinco horas hace 20 cuchillos.

El arqueólogo Ofer Bar-Yosef, pone a prueba la eficiencia  de los cuchillos de bambú en comparación con lascas de piedra afilada para cortar carne. (Foto: Li Yiyuan)

 

Los científicos han probado luego a cortar carne con ellos. Así han comprobado que los cuchillos eran muy eficaces para cortar carne, pero no para cortar la piel y que dejaban de estar afilados en poco tiempo.

Por su parte, Bar-Yosef tampoco se queda corto en destreza con las piedras y el bambú y en media hora afiló lo suficiente una caña de bambú como para usarla de lanza y matar, sin duda, al animal sobre el que se clave.

 

Noticias relacionadas:

 

* Bamboo tool-making study shines light on East Asia's Stone Age tool scarcity (SMU RESEARCH)

 

*Scientists make bamboo tools to test theory explaining East Asia's...

 

 

Visitas: 2920

Comentario por María // el mayo 4, 2011 a las 9:35am

Hola Guillermo ;sí ,salió hace un año o así (quizá incluso más) un documental en la tele con esa hipótesis.Es muy interesante.

De todas formas,que los sapiens de ahora seamos capaces de trabajar el bambú a lo mejor no puede extrapolarse a los hominidos de hace tanto tiempo.

Quiero decir :el hueso fué un material más disponible incluso que la piedra desde el principio,pero no se trabaja(que yo sepa)hasta homosapiens ;no sé si por las capacidades inteelctuales y de coordinación cerebro-manos que implica o porque los sapiens ya habían sido capaces de imaginar otras formas de tratar las pieles( coserlas ) de cazar(pescar con anzuelo) etc.

El bambú es muy duro y  y  no sé si la idea de trabajarlo y la capacidad para hacerlo pudo concebirse por aquellos homínidos de hace millones de años.
Comentario por María // el mayo 4, 2011 a las 3:01pm

Bueno,revobino:las herramients de hueso   son anteriores al homosapiens


Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 4, 2011 a las 4:09pm

Hola, María:

Ya veo que has mirado la actualización que puse en el post sobre las herramientas de hueso halladas en Atapuerca con una antigüedad de 350.000 años. No obstante, también hay que tener presente que entre los restos del llamado "Hombre de Pekín" se encontraron herramientas de hueso realizadas con otras de piedra.

 

Con todo, es verdad que la amplia y significativa ausencia de herramientas de tipo Achelense, o modo 2, en muchos yacimientos de Asia oriental de Homo erectus, en comparación con los yacimientos africanos, es una cuestión que no deja de ser muy llamativa. Hasta el punto de que muchos investigadores se plantean si el Homo erectus de Asia oriental y el Homo ergaster de África pueden equipararse.

 

Sobre la hipótesis que da cuenta este post, es eso, simplemente una hipótesis, si bien muy interesante. El bambú es duro, pero no tanto para que no se pueda trabajar con comodidad, tal como se ve en el vídeo que se haya enlazado en el post. Yo lo veo como una posibilidad que puede ser efectivamente plausible.

 

Ahora bien, no deja de ser curioso que si las lascas obtenidas de cantos rodados de los ríos servían posiblemente para fabricar las herramientas de bambú no se utilizaran también directamente para cortar la carne. Parece una pérdida de tiempo obtener una lasca afilada para producir a continuación un cuchillo de bambú afilado con el que cortar esa misma carne. A no ser que dicha lasca se utilizara para hacer otro de tipo de herramientas con el bambú, como puede ser una simple lanza (a este respecto, véase el post "¿El Hombre de Pekín elaboraba lanzas?").

 

Un saludín

Comentario por María // el mayo 4, 2011 a las 7:45pm

Gracias Guillermo,no sabía lo del hombre de Pekin.

Con respecto a lo que  dices de las lascas,es verdad;por otra parte¿se ha  encontrado alguna de esas lascas o símplemente se supone que se podían fabricar?es que por eso decía que  no sé si se puede trasladar a esos momentos lo que nosotros pensamos puede ser una manera de hacer herramientas a base de bambú.Y,como dices,si podían fabricar lascas para fabricar  bambú,también podían hacerlas para cortar la carne.

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más