Los egipcios usaban meteoritos para hacer abalorios

Investigadores de la Open University y la Universidad de Manchester han encontrado pruebas concluyentes de que los antiguos egipcios usaban fragmentos de meteoritos para hacerse abalorios. La evidencia proviene de collares de cuentas de hierro que fueron excavados en 1911 en el cementerio Gerzeh, un lugar de enterramiento de aproximadamente 70 kilómetros al sur de El Cairo.

Fuente: ABC.es, 31 de mayo de 2013

Original Article: "Analysis of a prehistoric Egyptian iron bead with implications for the use and perception of meteorite iron in ancient Egypt" [PDF]

El abalorio analizado data de entre el 3350 y el 3600 a.C., miles de años antes de la Edad de Hierro de Egipto. Originalmente, se suponía que podía ser de un meteorito debido a su composición rica en hierro y níquel. Sin embargo, esta hipótesis fue cuestionada en la década de los 80, cuando académicos propusieron que gran parte de los primeros ejemplos en todo el mundo del uso de hierro (que originalmente se pensó podían tener su origen en un meteorito), fueron en realidad intentos de fusión temprana.

Foto: Ficha de campo original de la tumba 67 del cementerio de Gerzeh con la descripción del contenido y su disposición, se detallan los restos humanos, cerámicas, una cabeza de maza de piedra caliza, una paleta tipo "pez", un arpón de cobre (marcado con el nº 12), un bote de marfil y perlas. © El Museo Petrie de Arqueología Egipcia, University College London.

Posteriormente, este hallazgo de Gerzeh, siendo el uso más antiguo descubierto de hierro entre los egipcios, fue cedido por el Museo de Manchester a la Escuela de Materiales de la Universidad de esta ciudad para una prueba adicional. Los investigadores utilizaron una combinación de microscopio electrónico y rayos X para demostrar que la composición química rica en níquel de este objeto confirma su origen en un meteorito.

Según la directora de esta investigación, Diane Johnson, este estudio «pone de relieve que la aplicación de la tecnología moderna a los materiales antiguos no sirve solo para entender mejor los meteoritos, sino también para ayudarnos a entender lo que las culturas antiguas consideraban que eran estos materiales y la importancia que se les daba». El estudio se publica en «Meteoritics and Planetary Science journal».

El meteorito de hierro tuvo profundas implicaciones para los antiguos egipcios, tanto en su percepción del hierro en el contexto de su origen celeste como en los intentos de metalurgia temprana. Joyce Tyldesley, profesor titular de Egiptología en la Universidad de Manchester, afirma que «hoy en día vemos el hierro, ante todo, como un metal sin atractivo. Para los antiguos egipcios, sin embargo, era raro y hermoso, ya que caía desde el cielo, y seguramente tenía algunas propiedades mágicas y religiosas». Por lo tanto, para este investigador, utilizar este notable metal para crear pequeños objetos y su significado religioso muestra «por qué optaron por incluirlo en sus tumbas».

Según Philip Withers, profesor de Ciencia de Materiales de la Universidad de Manchester, los meteoritos «tienen una huella digital microestructural y química única, ya que enfrían muy lentamente a medida que viajaban por el espacio y fue muy interesante descubrir que la huella digital apareció en estos objetos egipcios».

Visitas: 2048

Comentario por ALIADO el junio 1, 2013 a las 2:14pm

Creo recordar que, cuando hallaron la tumba de Tutankamon, encontraron en ella un cuchillo en perfecto estado, o sea, sin oxidar. Como ésto era muy extraño, porque aún no existía el acero inoxidable, algunos pensaron que podía deberse a un mineral de hierro especial obtenido de un meteorito. Saludos.

Comentario por José Luis Santos Fernández el junio 1, 2013 a las 2:46pm

Efectivamente, Aliado, en la foto podemos ver esta famosa daga encontrada en el ajuar funerario del faraón niño Tutankamón (Tut-anj-amón). Los análisis han demostrado que ciertamente el hierro que compone la famosa daga tiene un origen meteorítico. Debió de tratarse de un presente de gran valor, ya que se manufacturó a partir de una roca procedente del cielo, un don divino.

Comentario por ALIADO el junio 1, 2013 a las 4:29pm

Parece ser que Woolley, cuando excavó Ur, en Mesopotamia, también encontró, incomprensiblemente, algún hacha de acero y, posteriormente, también encontraron una en Ugarit. Saludos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más