Los cuerpos de antiguos canarios se momificaban debido al ámbito natural donde eran enterrados

El responsable de la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio S.L. Marco A. Moreno; el director del Museo Canario, Diego López Díaz; la investigadora del museo, Verónica Alberto Barroso; un técnico de la empresa Tibicena; y la también investigadora del Museo Canario, Teresa Delgado Darias; charlan junto a una de las momias que serán objeto del proyecto para crear modelos tridimensionales de varias de estas momias. EFE/Ángel Medina G.

Foto: efefuturo.com | 3 de agosto de 2016

Los arqueólogos han considerado siempre que las momias canarias pertenecían a personas preeminentes cuyos cadáveres fueron preservados por ese motivo, pero esa tesis podría no responder más que a prejuicios modernos, ya que fueron sometidas a los mismos cuidados que el resto de difuntos.

El Museo Canario ha dado a conocer hoy algunas de las principales novedades del estudio que está realizando sobre la veintena de momias prehispánicas que atesora en su colección, con un nuevo enfoque: comparar el tratamiento que recibieron esas personas con los ritos funerarios que eran comunes entre todos los aborígenes.

Y el resultado ha llevado a cuestionar un paradigma que generaciones de arqueólogos y estudiosos de las antiguas sociedades de Canarias habían dado por bueno sin más: el de pensar que las momias eran personas especiales solo porque sus cadáveres se han conservado con el paso siglos, por algún tipo de cuidado especial.

Foto: Momia de un aborigen canario envuelta en una piel de ciervo.

La conservadora del Museo Canario, Teresa Delgado, y la investigadora Verónica Alberto, han explicado hoy que ese paradigma se había perpetuado hasta ahora porque siempre se había estudiado a las momias de forma aislada, sin compararlas con el resto de cementerios aborígenes y las prácticas funerarias a las que fueron sometidos todos los individuos de esa sociedad, casi sin excepción.

Verónica Alberto ha recordado, en este sentido, que todas las momias que se conservan de los antiguos canarios proceden de cuevas, con niveles de temperatura y humedad que hicieron posible que esos cadáveres “momificaran” y hoy se conserve parte de sus tejidos blandos, como órganos internos, piel, cabello o uñas.

Detalle del craneo de la momia conocida durante mucho tiempo como Artemi Semidán. EFE/Ángel Medina G.

El Museo Canario trabaja en estos momentos en crear modelos fotográficos tridimensionales de sus momias más importantes, para que cualquier curioso pueda contemplarlos con detalle a través de internet en un ordenador, una tableta o un móvil.

El proyecto, que ha sido apoyado por la Fundación Hergar, pretende generar al menos tres “momias digitales” en 3D con tanto nivel de detalle, que incluso sirvan para investigaciones científicas, sin necesidad de que se vuelvan a tocar los originales.

El trabajo ha comenzado con la momia más famosa de cuantas se conservan en el Museo, la que durante décadas se identificó con Artemi Semidán, el noble aborigen que murió en la batalla que libraron en 1405 los antiguos canarios contra las tropas normandas de Juan de Bethencourt en Arguineguín (sur de Gran Canaria). EFEfuturo

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Canarias: Un estudio descubre por primera vez piel de ciervo en una... (16/10/2010)

La historia de las momias de Canarias está por escribir (07/05/2011)

El Museo Arqueológico de Tenerife guarda más de 2.000 cadáveres mom... (23/10/2011)

Museos de Tenerife presenta al público las tres momias guanches que... (21/01/2012)

La momia negra (06/06/2013)

*  Lo que cuentan los huesos guanches: dedos de costurera y marcas de ... (18/03/2014)

La egiptóloga Milagro Álvarez imparte dos charlas sobre las momias ... (21/04/2015)

La momia guanche mejor conservada llega al Museo Arqueológico Nacional (15/12/2015)

El egiptólogo Daniel Méndez-Rodrigues desvela el error de "egiptiza... (08/04/2016)


 

 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="4538969571"
data-ad-format="auto">

Visitas: 672

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más