Los arqueólogos hallan una nueva estructura circular de madera cerca de Stonehenge

Un equipo de arqueólogos ha descubierto una versión en madera del monumento prehistórico británico Stonehenge en la misma zona, dijo a Reuters el líder del proyecto. Mediante el uso de tecnología virtual, los arqueólogos encontraron una zanja circular a menos de un kilómetro de distancia del famoso círculo de piedras, que se cree habría sido erigido en el período neolítico, hace unos 2.000 a 4.000 años.



Fuente: Reuters, Londres | La Información.com, 22 de julio de 2010



"Este hallazgo es notable", dijo Vince Gaffney, profesor de arqueología de la Universidad de Birmingham, y líder del proyecto. "Cambiará completamente la forma en que pensamos sobre el paisaje en torno a Stonehenge".

La estructura descubierta es una zanja con pozos internos de casi un metro de ancho que pudo haber albergado postes de madera, y mide 25 metros de diámetro, sólo cinco metros menos que Stonehenge. El equipo de arqueólogos cree que fue construida aproximadamente para la misma época.

Los arqueólogos llevaban sólo dos semanas de un proyecto de varios millones de euros que se prolongará tres años usando la más avanzada tecnología de trazado de mapas.

"No excavaremos. Esta es una excavación virtual. No podríamos excavar a esta escala, de cualquier manera", dijo Gaffney, quien confía en que el equipo descubrirá más restos en el lugar al avanzar el proyecto.

"No tengo ninguna duda. Stonehenge no está solo. Tenemos un enorme paisaje virtual (por explorar)", agregó.

El proyecto está apoyado por los dueños del terreno, la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico y Patrimonio Inglés, y cuenta con la participación de la Universidad de Birmingham, la Universidad de Bradford y el Instituto Ludwig Boltzmann de Prospección Arqueológica y Arqueología Virtual en Austria.



AHRC funded archaeologists from the 'Stonehenge Riverside Project' have discovered a lost stone circle a mile from Stonehenge, on the west bank of the River Avon. This video was filmed in September 2009 on site in Wiltshire, where Professor Mike Parker Pearson and Dr Kate Welham were interviewed.




Henges: Stonehenge, Woodhenge, Avebury & Stanton Drew

Standing with Stones is a remarkable and unprecedented documentary film that takes the viewer beyond Stonehenge on an incredible journey of discovery that reveals the true wealth and extent of Neolithic and Bronze Age Britain & Ireland.

If you ever wondered what it would be like to travel the length and breadth of the British Isles, visiting the most intriguing and enigmatic monuments that our ancestors left us, from Cornwall through England, Wales, Ireland and Scotland to the outer reaches of the Hebrides and Orkney, then you will love this film.

Described by one magazine reviewer as "A stunning study of standing stones. A work of art." (Forten Times), this is no amateur travelogue. Written and presented by writer and explorer Rupert Soskin and shot and edited by broadcast producer Michael Bott, this film is a stunningly beautiful and absorbing two and a quarter hour tour of our ancient heritage in the company of an engaging and knowledgable host - the journey of a lifetime.

Visitas: 1265

Comentario por ROSS el julio 22, 2010 a las 9:49pm
Excelente documento, admiro a las mentes brillantes que van descubriendo los secretos de sabiduria de la vida misma, a traves de los tiempos. Un cordial saludo a los mienbros de terraantiqvae
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 23, 2010 a las 1:49am
La verdad es que no deja de sorprender que a estas alturas, después de haber sido tan investigada y trillada -por otros medios- toda la zona que circunda Stonhenge a lo largo de los años, todavía se encuentren estructuras que salen a la luz gracias a las nuevas tecnologías de prospección arqueológica. Lo cual quiere decir que, en estas cuestiones, siempre puede haber agradables sorpresas.

Foto: Times Live
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 23, 2010 a las 3:18am

Foto: Con un pequeño círculo a la izquierda se indica el lugar exacto de la estructura hallada.
Google Earth
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 23, 2010 a las 12:56pm
Pues si que estamos buenos. Acabo de ver en la web de "BBC News" que presentan otro mapa con una localización distinta a la que presenta la foto del comentario anterior aparecida en el diario digital "guardian.co.uk".

Esta es la localización que ofrece BBC News, es decir más al norte, a la izquierda de los túmulos.


¿Con qué opción nos quedamos?

Yo me inclino por la localización de "BBC News". Mas que nada, porque observando uno mismo la zona a través de Google mapas se observa una zona circular más oscura, precisamente en la zona que indica BBC News.

Lo que lleva a pensar que, si ése es el punto justo y es tan fácil detectarlo a través de Google Mapas, ¿cómo es que antes no se hizo sin necesidad de aplicar la última tecnología en radares o escáneres geofísicos? ¿O es que, justamente, se constató a través de Google Mapas, o la fotografía aérea, y a renglón seguido se utilizó la tecnología descrita?

En fin, de momento es lo que hay.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 24, 2010 a las 12:48pm

El equipo involucrado en el nuevo hallazgo de Stonehenge. A la izquierda, el arqueólogo Eamonn Baldwin, de la Universidad de Birmingham. En el centro, el arqueólogo geofísico, Dr. Chris Gaffney, de la Universidad de Bradford, y a la derecha, el profesor Wolfgang Neubauer, director del Instituto Ludwig Boltzmann para la Prospección Arqueológica y Arqueología Virtual de Viena. Foto: Artdaily / Rafael G. Satter , Associated Escritor Prensa

Bueno, tal como era lógico, se confirma la situación que ofrecía BBC News. Hoy leemos en el diario digital LA RAZÓN, que, efectivamente, el hallazgo se sitúa "a 900 metros al noroeste de los monolitos que componen Stonehenge".

Por otro lado, según leemos en Artdaily.org:

Hay cierto debate sobre lo que exactamente ha sido encontrado. El equipo de investigación que descubrió la estructura dijo que podría ser la base de un círculo de piezas de madera independiente, una versión de madera de Stonehenge.

Pero Tim Darvill , profesor de arqueología en la Universidad de Bournemouth en el sur de Inglaterra, expresó su escepticismo, diciendo que creía más probable que fuese un túmulo o una tumba prehistórica.


Está claro que el proceso inmediato será excavar la zona y obtener el máximo de datos e información posible. Y al mismo tiempo no se puede descartar, según los investigadores, que pueda haber más sorpresas, pues sólo se ha escaneado con los radares geofísicos 4 km cuadrados de los 16 previstos.

Habrá que desearles suerte.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más