Los antiguos irlandeses fueron los primeros en registrar un eclipse (ocurrido en el año 3340 a.C)

Representación de un eclipse solar.

Fuente: irishcentral.com | 31 de julio de 2015 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Los ancestros de los irlandeses tallaron imágenes de un antiguo eclipse en piedras gigantes hace más de 5.000 años, el 30 de noviembre del año 3340 a.C., para ser exactos. Este es el eclipse solar registrado más antiguo de la historia.

La ilustración del eclipse se encuentran en el "Túmulo L" de Carbane West, en Loughcrew, en las afueras de Kells, condado de Meath. Su paisaje de colinas está lleno de monumentos neolíticos. Algunos dicen que, en un principio, había por lo menos de 40 a 50 monumentos de esta clase, pero otros aducen que la cifra era mayor, alrededor de 100.

Foto

Foto: El "Túmulo L", en Loughcrew, fuera de Kells, en el condado de Meath


El "Túmulo L" recibió una mención en un artículo de la revista Astronomy Ireland. Su título: “Irish Recorded Oldest Known Eclipse 5355 Years Ago”. En el mismo escriben que los sacerdotes astrónomos del Neolítico en Irlanda registraron tres piedras relacionadas con el eclipse, tal como se debió ver desde dicha ubicación.

Durante su investigación en Loughcrew, Martin Brennan  (izquierda) y Jack Roberts (derecha) descubrieron que el sol ilumina la cámara del túmulo en las mañanas de Samhain y Imbolc, los antiguos festivales celtas. Estas importantes fechas ocurren en la primera semana de noviembre y la primera semana de febrero, los antiguos días que cruzan los trimestres. Aunque el fenómeno puede no coincidir con la alineación original, al menos nos queda una espectacular disposición de la misma.

Foto: ilustración del interior del túmulo. El dibujo fue realizado por Eugene Conwell en 1870, el cual descubrió la estructura.

El eclipse del año 3340 a.C. es el único eclipse que encaja en los 92 eclipses solares que han sido rastreados históricamente por el experto arqueo-astrónomo irlandés, Paul Griffin. Sin ninguna de las tecnologías que hoy disponen los expertos, los antiguos irlandeses construyeron esta estructura compleja, la cual no sólo ha durado más de 5.000 años, sino que fue construida con tal exactitud que continúa realizando sus funciones astronómicas en el presente.

Muchos creen que los antiguos celtas crearon el "festival de la luz" para dar la bienvenida al eclipse que ellos predijeron.

La antigua estructura del "Túmulo L" sigue siendo un misterio. El aspecto más inusual del monumento es un gran pilar dentro de la cámara conocido como la "Piedra Whispering". Este pilar de piedra caliza tiene dos metros de altura y da la impresión de que toda la cámara y el túmulo fueron construidos para albergarlo.


El 26 de agosto de 1980, Brennan y Roberts observaron que la luna llena ilumina el túmulo. La luz de la luna inicide sobre una marca de cazoleta y luego se traslada a la derecha para iluminar el fondo de la Piedra Whispering. No obstante, hasta el momento se han hecho pocas investigaciones sobre los movimientos de la luna en estos monumentos.

Visitas: 1374

Comentario por Carmen L. el agosto 4, 2015 a las 11:44pm

Interesante artículo. Creo que hace ya años que visité esos túmulos, de los que Meath está plagado. Me llamaron mucho la atención la cantidad de piedras con decoración. Pero por supuesto, la investigación ha avanzado bastante.

Interesante, por cierto, que la "Piedra Whispering" es la Piedra que susurra (o murmura), no susurre a los traductores automáticos.

Siento ponerle una pega al artículo, gorda en mi humilde opinión: el enlace que se refiere a un invento de los neopaganos. Varias veces en el texto (del enlace) se dice que de lo que se está hablando es un invento neopagano, incluidas las "tradiciones" que cita, todas bombardas neopaganas. Plof.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más