Los 'amuletos de la suerte' de los primeros agricultores del Oriente Próximo

Foto: Las cuentas verdes fueron muy apreciadas por los primeros agricultores. (Foto: PNAS)

El San Cristóbal para evitar accidentes, frotar la chepa de un jorobado con un billete de lotería o llevar una pata de conejo para atraer la buena suerte. Los ecos de un mundo antiguo, en el que las lluvias suponían la diferencia entre la vida o la muerte para nuestros ancestros, aún se perciben hoy en día. Ahora, un equipo de científicos acaba de encontrar en Oriente Próximo algunos de los primeros amuletos que utilizó nuestra especie.

Vía: RAAIDA MANNAA | PNAS | El Mundo.es, 17 de junio de 2008



Los primeros agricultores del actual Israel pudieron haber utilizado cuentas verdes como amuletos para protegerlos a ellos y a sus cosechas, según revela un estudio publicado por la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'(PNAS).

Los autores de la investigación sugieren que los agricultores le daban una especial importancia a este color. Las cuentas que fueron encontradas en varias excavaciones hechas en Israel, habían sido hechas de una variedad de minerales verdes, cuya obtención representaba grandes esfuerzos para los agricultores.

Daniella Bar-Yosef Mayer, de la Universidad de Haifa en Israel, y Naomi Porat, de la Revisión Geológica de Israel en Jerusalén, examinaron 221 cuentas de ocho sitios del Neolítico (o la tardía Edad de Piedra), que datan de entre hace 11.600 y 8.200 años.

Ninguno de los minerales de los que fueron hechos las cuentas venían de lugares cercanos a los sitios donde fueron encontrados. Algunos fueron extraídos desde tan lejos como Siria del norte, Chipre y Arabia Saudí.

Foto: Algunas de las cuentas encontradas. (Foto: PNAS)

Cuentas blancas, negras, marrones, amarillas y rojas ya habían sido hechas de decenas de miles de años antes del advenimiento de agricultura. Pero las investigadoras indican que las cuentas verdes se empezaron a producir en cantidades significativas durante la revolución agrícola, que ganó peso hace unos 10.000 años en el Oriente Próximo.

"Creemos que el color verde de las cuentas encontradas cuando están jóvenes, que significan la germinación e incorporan el deseo para conseguir buenas cosechas y lograr el éxito en la fertilidad", explican las autoras.

Las investigadoras sugieren que el inicio de la agricultura en esta época pudo haber traído cambios demográficos como índices de natalidad más altos, así como una mortalidad infantil mayor.

Los agricultores pueden haber desarrollado nuevos dispositivos culturales para entender estos cambios. Así, las cuentas verdes probablemente fueron usadas como 'amuletos' para rechazar el mal y como 'encantos' para mantener la fertilidad tanto de la gente como de las cosechas, afirman las investigadoras.

Visitas: 577

Comentario por Manuel Medarde Sagrera el junio 21, 2008 a las 1:17am
Variscita, malaquita, turquesa....el verde desde el neolítico, como en Gava, Ampurias..incluso las formas se repiten, relacionadas con la fertilidad y lo mágico.
Comentario por María // el octubre 7, 2008 a las 12:35am
Y el jade en China y América.
He estado hace poco en las minas de Gavá ;Eran una estructura muy compleja de pozos y galerías;tenían una extensión de hasta 200 Ha ,y constituyen las minas de galería más antiguas de Europa;su explotación debió de requerir muchos esfuerzos,lo mismo que la fabricación de cuentas de variscita para los collares y pulseras que se han encontrado en muchas tumbas neolíticas .
En relación al aspecto simbólico, en la publicación informativa del parque arqueológico viene lo siguiente
parece claro que el color verde y el simbolismo al que podía estar asociado constituyen una de las causas por las que esta piedra,considerada hoy semipreciosa fue explotada en el neolítico del mismo modo que otros minerales (turquesa,esteatita…)que, como ellapresentan un color más o menos verde y con las que ,en menor medida ,también se manufacturaron piezas para collares.

El color verde de estos minerales puede relacionarse con la regeneración de la vida,en particular la vegetal y,por extensión,de la animal y la humana.
Esto nos remite de nuevo a una simbología agraria y nos permite pensar,por otro,que la importancia presencia constatada de los ornamentos de variscita en contextos funerarios podía ser debida a la creencia en una vida de ultratumba……..”


El verde también puede relacionarse con el agua,y el azul,con el cielo del que ,en definitiva viene el agua de la lluvia ;en aquellos momento de cambios de clima y de periodos de sequía debió de ser muy determinante desde el punto de vista religioso ,como dicen la autoras ,la necesidad de lluvia.
L os tenarienses, unas poblaciones de pastores nómadas que habitaron en NIger,en las cercanías del lago Gobero durante la última fase del Sahara verde (hace unos 6.000 años) fabricaban utiles con una roca volcánica verde ,extraida del macizo de Aïr,a más de 100km de distancia.Parece ser que era una roca que al fracturarse producía aristas muy afiladas ,así que pienso que quizá en este caso se tratara más bién de una motivación práctica.
También los tenarienses fabricaban piezas de de Amazonita,una gema iridiscente cuya cantera mas cercana conocida está a más de 800 km.
Esta información sobre los tenarienses viene en el National Geografic de Septiembre.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más