Las obras del AVE dejan al aire en Pontevedra dos miliarios romanos

Foto: Casal y Castro, en los extremos de la imagen, con el miliario en la zanja en que fue encontrado.

Las excavaciones previas a la construcción de la línea férrea del tren de alta velocidad en el eje atlántico, a la altura de Salcedo (Pontevedra), arrojaron ayer una sorpresa de indudable valor arqueológico: la aparición de dos miliarios romanos.

Una vecina alertó de la piedra extraña

El hallazgo fue posible gracias a una vecina, Soledad Vilela, que se dirigía hacia una finca y se encontró con la extraña piedra. Avisado el presidente de la asociación vecinal, retiró el lodo seco, y descubrió la inscripción en latín por lo que llamó al Concello.

Vía: Xaime Leiro, Pontevedra | El Correo Gallego.es, 14 de julio de 2009

La alcaldesa en funciones de la urbe del Lérez, la socialista Teresa Casal, anunció que solicitará ante la Dirección Xeral de Patrimonio que el Concello custodie las piezas para su estudio. Xoán Carlos Castro, arqueólogo municipal, ya informó directamente a Patrimonio del hallazgo y advirtió a la empresa que será necesaria una paralización cautelar en el área para proceder a un sondaje adicional.
Casal y Castro constataron durante su visita ayer al lugar del hallazgo que las obras no se habían paralizado ni tomado las precauciones necesarias para la preservación de las piezas.

Castro destacó el magnífico estado de conservación del mayor de los miliarios, que parece gemelo del encontrado el siglo pasado también durante unas obras en la vía férrea en el puente del Couto y que se conserva en el museo provincial. Al igual que aquel, está dedicado a los emperadores Maximo y Maximinus, por lo que cabe datarlo entre los años 235 y 238 después de Cristo. La pieza recuperada, magníficamente labrada, tiene una altura de 2,77 metros.

Si el del puente del Couto tenía 12 líneas epigrafiadas, el encontrado en Salcedo cuenta con 13, perfectamente legibles y con un relieve excepcional. El arqueólogo aventuró que no sería nada raro que ambos hubiesen sido tallados por el mismo cantero, pues la factura del cilindro pétreo es muy semejante.

El segundo miliario, que aún permanece en la zanja abierta por la empresa constructora, es mucho más pequeño y no se descarta que esté cortado. No obstante, los expertos no pudieron examinarlos de cerca, por lo que las conclusiones habrá de esperar. Con estas dos piezas son ya cinco los miliarios romanos recuperados en los dos últimos años. Pontevedra cuenta en estos momentos con una importante colección, que ronda la decena de piezas.

...

Dos nuevos miliarios romanos

El Concello pedirá la paralización de las obras del ferrocarril y optará a custodiar las columnas. Las piezas aparecieron en las obras del AVE en la parroquia de Salcedo, donde una vecina alertó del hallazgo.

Vía: Ch. C. | La Voz de Galicia.es, 14 de julio de 2009

Foto: El arqueólogo Xuán Carlos Castro, ante la pieza de mayor tamaño. © RAMÓN LEIRO.

La Pontevedra romana emerge del subsuelo nuevamente. Dos miliarios más pasarán a engrosar la lista de otros tres que ya han sido localizados en el municipio en el último cuarto de siglo. Ayer, fueron los vecinos de la parroquia de Salcedo quienes se toparon con dos miliarios romanos en las excavaciones previas a la construcción de la línea del AVE en la parroquia.

El hallazgo ha sido completamente casual, hasta el punto de que la alcaldesa en funciones de Pontevedra, la socialista Teresa Casal, se desplazó hasta el lugar donde fueron localizados los restos arqueológicos después de que fuese una vecina del lugar quien sospechase al toparse con las dos piezas. La principal es una piedra labrada con una altura de 2,77 metros, según pudo constatar el arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro.

Soledad Vilela, la vecina que localizó el miliario explicó que se topó con una extraña piedra cuando caminaba hacia una finca de su propiedad. Se lo comunicó a su marido, que a su vez se puso en contacto con el presidente de la asociación de vecinos Héroes do Campo da Porta. La piedra cilíndrica estaba cubierta por lodo seco. La limpió y descubrió la leyenda en latín labrada.

El hallazgo ha sido ya notificado a la Dirección General de Patrimonio para que el municipio pueda hacerse cargo de la custodia de las dos piezas para proceder a su estudio. «Nuestra rapidez en visitar estas obras se debe a que no teníamos constancia de que en la zona se hubieran paralizado las obras del AVE ni que se hubieran tomado las precauciones necesarias para su preservación», dijo la alcaldesa en funciones.

El arqueólogo municipal ha comunicado a la empresa que va a ser necesaria una paralización cautelar el área para proceder a algún sondeo adicional. Uno de los dos miliarios localizados en Salcedo, el que tiene mayor tamaño, «parece gemelo del que fue localizado en unas obras en la vía férrea en el puente do Couto y que se conserva en el Museo Provincial», subrayó Xoán Carlos Castro.

Todavía es pronto, pero el experto cree que no sería raro que ambos miliarios hubieran sido tallados por un mismo cantero, «pues la factura del cilindro pétreo -explica- es muy semejante», declaró ayer. El hallazgo abre ahora nuevas vías para afianzar la teoría sobre la Pontevedra romana.

Visitas: 2328

Comentario por Giannini el julio 15, 2009 a las 3:14am
¡Pero qué maravilla! y que envidia (sana). Ojalá nos aparecieran más al norte, que alguna que otra discusión se podría zanjar. Y qué bien y que bonito que haya sido un ciudadano, que le dio valor a una piedra que le pareció extraña. Algún premio, incluso en metálico se merece la señora ¿o no?

En la parte negativa veo que las obras no detectaron las piezas... ¿Cuántas no se perderán porque falta una mujer como Soledad Vilela? ¿Seguro que en un país serio, que se dice del primer mundo, la ley no tendría que exigir en cualquier movimiento de tierras la presencia de un arqueólogo que realizase el preceptivo control?

Felicidades a los pontevedreses, a los vecinos de Salcedo y muy especialmente a Soledad Vilela!!!!
Comentario por Giannini el julio 15, 2009 a las 11:08pm
Estoy perplejo...

El arqueólogo que trabaja en las obras del tren de alta velocidad tendrá ahora que realizar un estudio, documentar los hallazgos y hacer algún nuevo sondeo, «porque puede aparecer el indicio de algo más». Ayer se apuntaba la posibilidad de encontrar una calzada romana.

http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2009/07/15/0003_7848353.htm

Es decir, que las obras del AVE conllevan la presencia de un arqueólogo... que no detectó los miliarios ¿Quién paga al arqueólogo? ¿Hay un sólo arqueólogo para todos los tramos del AVE en construcción, o cada tramo cuenta con uno de estos profesionales? ¿No sería mejor que este tipo de controles los llevase la Administración? Es que a uno le viene inmediatamente a la cabeza la posibilidad de comparar esta situación con aquello de que los zorros se pongan a cuidar gallinas.
Comentario por breixo el julio 15, 2009 a las 11:57pm
Giannini:
Recuerda que arqueólogo que tiene boca es arqueólogo que no come.
Saludos

PD: Viene a ser lo mismo que cuando los tertulianos nos vaticinaban la magnifica televisión que íbamos a tener cuando hubiera cadenas de televisión privadas. Lo máximo que dieron fueron las mamachichos y puestos de tertuliano a los que ya eran tertulianos.
Comentario por Davidviso el julio 16, 2009 a las 10:48am
Perdonarme, pero yo creo que en este tipo de situaciones, la culpa de no estar en todas partes no es del arqueólogo responsable del seguimiento, sino de los mecanismos de control de la Administración, que no son capaces a exigir un trabajo de calidad en los seguimientos arqueológicos. Me explico: si desde la correspondiente Dirección de Patrimonio se exigiese la presencia continuada de técnicos arqueólogos en las obras en curso, y que se evaluase mediante inspecciones en el campo y evaluaciones serias y rigurosas de los informes y memorias, no hay mucho que hacer. Claro está, esto necesitaría de un cuerpo de técnicos funcionarios o de personal laboral muchísimo más amplio de lo que en la actualidad existen en las distintas Autonomías. Mi conclusión: hace falta clarificar los reglamentos de actuación arqueológica, que incluso hay comunidades que no los tienen, y hace falta más personal en la Administración que se encargue de velar por la calidad del trabajo en la Arqueología comercial.
Comentario por Abo el julio 19, 2009 a las 11:21pm
Efectivamente, DLH, el reciente miliario encontrado en Salcedo pertenece a la Vía 20 Item per loca maritima a Bracara Asturicam.. Nada que ver con la 19; también de Bracara Asturicam.

Saludos.
Comentario por Abo el octubre 24, 2009 a las 3:09pm
Les dejo una fotografía del miliario conocido como: "Miliario do Couto" del que hablaba el contertulio DHL. Se conserva en el Museo Provincial de Pontevedra.



Y aquí le dejo un trabajo sobre las 19 y 20 (“PER LOCA MARÍTIMA”) del Itinerario de Antonino con un enfoque bien distinto de lo que nos tienen acostumbrados.

-VILLANUEVA, Raúl : “Las vías romanas 19 y 20 del Itinerario de Antonino”. EL NUEVO MILIARIO, 3. EL NUEVO MILIARIO. Madrid, 2006.
-VILLANUEVA, Raúl : “Revisión de las vías 19 y 20 del Itinerario de Antonino, correspondientes a la antigua Gallaecia”. VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE CAMINERÍA HISPÁNICA, 2006. Pastrana (Guadalajara).

Saludos.
Comentario por Abo el noviembre 20, 2009 a las 10:57pm
Trazas de las vías romanas 19 y 20 según estudios realizados por Raúl Villanueva citados en el post anterior.


Comentario por Horacio Atilio Fleitas el agosto 6, 2010 a las 11:06pm
Bueno, que impresionante, en honor a la verdad nos supe hasta hoy que se seguían encontrando este tipo de señales, gracias por la info.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más