Las arenas de Luxor desvelan la segunda tumba de un funcionario faraónico en una semana

La tumba que data, probablemente, de la XVIII dinastía faraónica (1554-1304 a.C.) del Imperio Nuevo, ha sido descubierta por un equipo de expertos estadounidenses

Fuente: EL MUNDO.es| 10 de marzo de 2015

Dos tumbas en apenas una semana. La misión de arqueólogos estadounidenses que halló hace unos días la tumba de Amenhotep, guardián del dios Amón, ha protagonizado este martes un nuevo descubrimiento formidable. A unos metros del primer enterramiento los egiptólogos se han topado con la sepultura de "Sa Mut" con su muros repletos de hermosas y coloridas estampas que narran la vida y las festividades en la tierra de los faraones.

La tumba de "Sa Mut", con más de 3.000 años de antigüedad, ha sido localizada al este de la tumba TT110 cuyas labores de limpieza sirvieron a la expedición del ARCE   (Centro de Investigación Americano en Egipto, por sus siglas en inglés) para dar fortuitamente hace una semana con el enterramiento de Amenhotep, un funcionario del Imperio Nuevo al que los títulos tallados en el dintel de la puerta principal describen como "guardián de Amón".

Los tres enterramientos -situados en Gurna, en la ribera occidental de la actual Luxor- comparten patio, ha informado este martes el ministerio de Antigüedades egipcio en un breve comunicado.

El enterramiento ha sido hallado en Luxor ARCE

Como la de Amenhotep -también apodado "Rebiu"-, el nuevo hallazgo data muy probablemente de la dinastía XVIII (1.450-1050 a.C.), un período de enorme zozobra en la corte faraónica. Sepultada por los escombros, la tumba de "Sa Mut" guarda entre sus paredes de yeso "estampas con colores muy brillantes" en las que se alternan momentos del día a día con festividades y viñetas del difunto en compañía de su esposa "Ta Khaeet". El plano del lugar tiene forma de T, con una sala transversal y cámaras laterales inconclusas.

Detalle de la decoración de la tumba hallada en Luxor. ARCE

Al igual que sucede con la de su finado más cercano, el sitio fue profanado en la antigüedad y sus escenas dañadas deliberadamente. Un expolio y purga que los expertos atribuyen a la campaña de destrucción iniciada por Ajenatón, el monarca que desterró la antigua religión; alentó el monoteísmo por primera vez en la Historia; e impuso el culto a una nueva deidad -el dios solar Atón- con la oposición del todopoderoso clero. Por orden del "faraón hereje", se cercenó la memoria de todo aquello vinculado a Amón.

Los dos hallazgos -calificados de "asombrosos" por el ministerio de Antigüedades- pueden alumbrar una época de transformaciones y memoria mutilada. Según el director de la expedición, el egiptólogo estadounidense John Shearman"el nuevo descubrimiento junto al de la semana pasada abrirá la puerta a nuevos hallazgos en el futuro que precisarán de más trabajo para desvelar nuevos hechos científicos y arqueológicos".

Su misión completa los descubrimientos firmados durante el último año relacionados con este destacado periodo de la historia. En 2014 un equipo de egiptólogos españoles encontró en Luxor la clave que desentraña los entresijos de la revolución monoteísta. Las inscripciones jeroglíficas halladas en cuatro columnas de la tumba del visir Amenhotep Huy confirmaron la hasta ahora discutida corregencia de Amenhotep III (1387-1348 a.C.) y su hijo Amenhotep IV, el monarca convertido luego en Akenatón.

El ascenso de Amenhotep III marcó el comienzo de la reforma monoteísta que su hijo completó cuando abandonó Luxor y levantó Tell el-Amarna, a mitad de camino de Tebas y Menfis y dedicada al nuevo culto a Atón. También el año pasado, la misión italoespañola "Min Project" se topó con la tumba de May, un alto funcionario de la dinastía XVIII al que los relieves presentan como un importante estadista encargado de supervisar los caballos, el ganado y los campos del faraón. El descubrimiento fue, como ahora, fruto del bendito azar.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Primera de las tumbas descubiertas en Luxor

Las nuevas tumbas de la XVIII dinastía halladas en Luxor

Fuente:  EL MUNDO.es | JOSÉ MIGUEL PARRA| 10 de marzo de 2015

Los descubrimientos se suceden en el valle del Nilo. Hace apenas una semana, el equipo del American Research Center in Egypt dirigido por John Shearman descubría al este de la TT 110 una tumba desconocida perteneciente al «portero de Amón» Amenhotep -llamado Rebiu- y su esposa Satamón. Si bien sus pinturas han sufrido algunos daños, las que se conservaban estaban en muy bien estado. La nueva tumba presenta la típica forma en T invertida de los hipogeos de la XVIII dinastía en la necrópolis tebana y el nombre de sus dueños fue borrado a propósito en época amárnica porque contenía el nombre del dios Amón.

La noticia vuelve a ser hoy que este mismo equipo que excava en Sheikh abd al-Qurna ha encontrado una nueva tumba en muy buenas condiciones. La tumba consta de una sala transversal a la que se abren varias cámaras con pozos funerarios. Su decoración pintada se conserva en bastante buen estado y con colores brillantes. Su dueño se llama Samut y su esposa Takhait, los cuales probablemente vivieron en la XVIII dinastía. Una cronología que vuelven a proporcionar su emplazamiento, la planta del hipogeo y el estilo de su decoración.

Espectacular pero poco valioso

Si bien muy espectacular por haberse producido dos en rápida sucesión, los descubrimientos de los norteamericanos no son demasiado sorprendentes. Hasta hace no muchos años, cuando el Proyecto Djehuty decidió excavar al completo el patio frontal de la tumba TT 11, este importante elemento de los hipogeos tebanos había permanecido casi por completo olvidado por los egiptólogos, que se centraban con buenos motivos en la excavación de las habitaciones excavadas en la roca.ya que es donde se encuentra la información principal en forma de textos autobiográficos.

No obstante, al ver los buenos resultados obtenidos por el equipo español otros han decidido seguir su ejemplo y ello ha permitido que comiencen a aparecer esas tumbas que los milenios habían terminado por cubrir y de las que no se sabía nada. En otros casos lo que se produce es un redescubrimiento, pues alguna tumba fue visitada en el siglo XVII o XIX y su emplazamiento se había perdido por completo para los investigadores. De modo que en los próximos años podemos esperar el anuncio de más tumbas desconocidasque, con un poco de suerte, tendrán su decoración en buen estado. Afortunadamente, las nuevas técnicas de restauración permitirán que las pinturas y relieves se preserven mejor para la posteridad.

Precisamente, la conservación es una de las líneas principales de la política cultural que están siguiendo el Ministerio de Cultura y el Servicio de Antigüedades egipcio, los cuales acaban de anunciar lo que sin duda es una gran noticia. Nada menos que un nuevo material que permite la recuperación de materiales arqueológicos que contienen celulosa, como la madera, los textiles y los papiros.

Se trata del «Mu Carbono 13», como ha sido bautizado por los investigadores egipcios, y se tiene la intención de patentarlo y comercializarlo cuanto antes. Se trata de un producto líquido que al ser aplicado, sobre todo en textiles calcinados, recupera de un modo asombroso los colores y los detalles que se habían perdido. Se trata de una gran noticia, pues si bien los materiales orgánicos se conservan de forma excelente en el extremo calor egipcio, en ocasiones son tremendamente frágiles -la carcoma suele causar estragos- y su decoración no siempre se aprecia en toda su belleza. Esperemos que el nuevo «Mu Carbono 13» cumpla todas las expectativas de sus descubridores egipcios.

Visitas: 841

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más