La UNESCO declara 14 cuevas rupestres españolas Patrimonio de la Humanidad

Foto: Interior de la reproducción de la cueva de Tito Bustillo de Ribadesella- EFE.

Catorce cuevas rupestres de cornisa cantábrica han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las grutas, que se encuentran repartidas entre Cantabria, Asturias y el País Vasco, entrarán a formar parte de la declaración de la Cueva de Altamira, conseguida en 1985. El anuncio se ha producido este lunes en la ciudad canadiense de Québec, donde se está celebrando la 32ª Conferencia del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Vía: El País.com, 8 de julio de 2008

Se trata de las cuevas de Chufín, Hornos de la Peña, El castillo, La Pasiega, Las Monedas, el Pendo, La Garma y Covalanas en Cantabria; las vascas de Santimamiñe (Kortezubi), Ekain (Zestoa) y Altxerri (Aia); y las asturianas de Tito Bustillo, La Peña de Candamo, Llanín y el Pindal.
Si bien las cuevas de Santimamiñe, Ekain y Altxerri se encuentran cerradas al público debido a programas de protección y conservación de las pinturas, en el caso de Santimamiñe desde la pasada primavera se puede realizar una visita virtural. En cuanto a la cueva de Ekain, se están ultimando las obras para la apertura al público de la réplica Ekain Berri, construida a escasa distancia de la cueva original.

La candidatura de las cuevas fue promovida por los Gobiernos del País Vasco, Cantrabria y Asturias como parte de la declaración de Altamira, ya que se esta forma la prouesta tendría más opciones de ser admitida por la UNESCO. La propuesta se basaba en el número y la densidad de las cavernas decoradas que pueden encontrarse en esta zona del norte de España, su buen estado de conservación, su rico repertorio iconográfico, la diversidad de técnicas y estilos que reúnen y la antigüedad de unas pinturas que convierten la cornisa cantábrica en uno de los lugares donde tuvo lugar el nacimiento del arte parietal.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura valora especialmente la puesta en contexto de los elementos declarados Patrimonio de la Humanidad, más aún cuando todos estos elementos forman parte de una misma expresión cultural humana.

Visitas: 373

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más