La remodelación de este punto de observación del puerto de Maó construido bajo la dominación británica acaba de finalizar

Ángeles M. Obispo, Maó 27/06/2010


La torre de Cala Teulera ya muestra todo su esplendor tras la rehabilitación - Gemma Andreu


Las obras de restauración de la torre defensiva de Cala Teulera, en La Mola han finalizado. Los trabajos de adecuación llevados acabo por la constructora M. Polo se han prolongado cerca de siete meses bajo la supervisión del estudio de arquitectos J. J. Gomila y D. Enrich S. C. -redactores del proyecto de rehabilitación- y del arquitecto técnico Amilcar Seguí.

La remodelación de este punto de observación privilegiado del puerto de Maó levantado durante la última dominación británica (1789-1802) ha sido todo un reto arquitectónico y constructivo según explica el arquitecto Juan José Gomila. La cubierta de la torre estaba muy deteriorada y las filtraciones de agua habían hecho mella en su estructura. La nave carecía además del piso intermedio característico de estas construcciones y de matacán, el elemento defensivo situado tradicionalmente sobre la puerta, circunstancia ésta que obligó al equipo de arquitectos a investigar el diseño de torres similares. Incluso a lo largo de los años este histórico espacio había sido retocado para adaptarse a diferentes usos hasta llegar a convertirse en un almacén.

En palabras de Gomila, la restauración del exterior ha sido singular y "diferente" a los trabajos habituales que hasta hace unos años se llevaban a cabo en la rehabilitación de este tipo de torres. Así, mientras en los años 80 se dejaban a la vista las piezas de marés del encadenado que aguanta el aparejo de piedra, el equipo de arquitectos que ha remozado la torre de Cala Teulera decidió no resaltar el marés. "Pensamos que esto no era importante. Lo que primaba en su origen eran las cuestiones defensivas y no las estéticas. En la Torre d'En Penjat cerca de la Cala Sant Esteve (también remodelada por este arquitecto) tampoco se resaltaba el marés en el revocado", explica Gomila. "Se ha retomado la idea de continuidad del revoque sin resaltes estéticos", añade. En este sentido también se ha optado por potenciar una de las dos puertas existentes con la colocación de una apertura moderna hecha a base de hierro oxidado "acero corten". "Normalmente los militares entraban por una puerta falsa y en la principal hemos introducido este elemento moderno para que se vea claramente la diferencia ", indica Gomila.

Investigación

No obstante, para este arquitecto, que en su currículum acumula ya la restauración de diferentes espacios del interior de la fortaleza de La Mola, la labor más complicada de este nuevo encargo ha sido la restauración del matacán. "No teníamos referencias y hemos tenido que investigar en documentos ingleses del siglo XVIII. "La torre más parecida a esta es la de Sa Torreta, en Es Grau", comenta, al tiempo que resalta el empleo de mortero de cal para el revoque. "El arquitecto técnico Amilcar Seguí ha hecho un gran trabajo de investigación sobre el tipo de mezclas. No se ha utilizado cemento, se ha preguntado a maestros de obras y hemos tenido el control de arqueólogos", subraya.

Tres espacios

El interior de la torre ha sufrido igualmente una profunda transformación. Así, se han habilitado los tres espacios tradicionales en que se dividían estas construcciones; un almacén, el polvorín y donde dormía la tropa. "También con acero corten hemos insinuado estos tres espacios y hemos recuperado el piso interior de madera. La idea es dar a entender que lo que se ve no son elementos originales pero sí estaban dispuestos de esta forma en su día", comenta. "No sé en concreto a qué se destinará la torre, pero la rehabilitación era necesaria y ahora podemos verla tal y como era", concluye.

Fuente: Menorca.info: http://www.menorca.info/menorca/224446/renovada/cara/torre/cala/teu...

Visitas: 95

Comentario por Ferran el junio 28, 2010 a las 5:42pm
Para el asunto del cemento, ¿No habría sido más fácil limitarse a leer lo que dice al respecto el constructor original de la torre en un libro que se halla a disposición de todo el mundo en Internet?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats