La tecnología de caza del hombre moderno no acabó con los neandertales

La innovación tecnológica no pudo haber dado lugar a la colonización de Europa por los seres humanos anatómicamente modernos, según sugiere nuevo estudio. (Imagen) Crédito: © Kovalenko Inna / Fotolia

La desaparición de los neandertales puede no tener nada que ver con armas de caza innovadoras traídas por los humanos modernos desde Asia, según un estudio publicado en Journal of Human Evolution (en abierto)

Investigadores de las universidades de Nagoya y Tokio se centraron en las armas de piedra innovadoras utilizadas por los humanos modernos hace unos 42.000 - 34.000 años.

Tradicionalmente, los antropólogos creían que la innovación en las armas habilitó a los humanos a extenderse fuera de África y hasta Europa. Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que la innovación no fue una fuerza impulsora para el ser humano en Europa como se pensaba anteriormente, en la idea de que estaban mejor equipados que los neandertales.

"No creo que hayamos sobrevivido a los neandertales simplemente debido a la competencia tecnológica", dijo Seiji Kadowaki (izquierda), primer autor del estudio de la Universidad de Nagoya. "Nuestro trabajo se relaciona con los procesos que están detrás de la propagación mundial de los humanos modernos, y específicamente el impacto cultural de los seres humanos modernos que emigraron a Europa".

Anatómicamente, los humanos modernos ampliaron el área geográfica que habitaban fuera de África, durante un período de tiempo hace 55.000 - 40.000 años, un evento que tuvo un gran impacto sobre el origen biológico de las personas que viven hoy en día. Hay otras teorías de la distribución geográfica de los humanos anatómicamente modernos, pero esto es generalmente aceptado como un acontecimiento importante en la historia humana.

Los modelos anteriores asumían que los humanos anatómicamente modernos -nuestros antepasados directos- eran especiales en la forma en que se comportaban y pensaban. Estos modelos consideran la innovación tecnológica y cultural como la razón por la que sobrevivieron y los neandertales no lo hicieron.

Siempre ha habido una gran pregunta en torno a la desaparición de los neandertales -¿por qué desaparecen cuando los seres humanos sobrevivieron? Tenemos una anatomía similar, así que los investigadores piensan tradicionalmente que debe haber habido diferencias en la forma en que los neandertales y los humanos se comportaron. El nuevo estudio sugiere que los seres humanos se trasladaron desde el oeste de Asia a Europa sin un gran cambio en su comportamiento.

Los investigadores estudiaron las herramientas de piedra que fueron utilizadas por la gente en la cultura Ahmariana temprana y la cultura Protoauriñaciense, que vivió en el sur y el oeste de Europa y oeste de Asia hace unos 40.000 años. Utilizaron pequeñas puntas de piedra como remates de armas de caza como lanzas (derecha). Esto se consideró una innovación decisiva a favor de su expansión.

Sin embargo, la nueva investigación revela una línea de tiempo que no admite esta teoría. Si la innovación había determinado la migración, la evidencia mostraría que las puntas de piedra se mueven en la misma dirección que los seres humanos. Pero en una inspección más cercana, los investigadores demostraron la posibilidad de que las puntas de piedra aparecieron en Europa 3.000 años antes que en Oriente Medio. La innovación en armas de caza puede ser necesaria, pero no siempre está asociada a la migración, las poblaciones pueden propagarse sin innovaciones tecnológicas.

"Nos fijamos en la línea de tiempo básica revelada por puntas de piedra similares, y se nota que los humanos estaban usándolas en Europa antes de que aparecieran en Oriente Medio, lo contrario de lo que cabría esperar si la innovación hubiera dado lugar a la migración de los humanos desde África a Europa", dijo Kadowaki.

"Nuestros hallazgos indican que la comunidad de investigadores necesita ahora reconsiderar el supuesto de que nuestros antepasados se trasladaron a Europa y tuvieron éxito donde los neandertales fracasaron, debido a las innovaciones culturales y tecnológicas traídas de África o el oeste de Asia".

Una vista general del yacimiento del Paleolítico Superior en Wadi Kharar, en el norte de Siria, donde los investigadores de la Universidad de Nagoya y de la Universidad de Tokio recogieron artefactos de piedra, incluyendo la pequeña punta de proyectil de la  foto de arriba. (Fuente: Seiji Kadowaki).

Al volver a examinar las pruebas, los investigadores demostraron que armas de piedra comparables aparecieron en Europa hace alrededor de 42.000 años, y en Oriente Medio hace 39.000 años. Creen que los tiempos implican varios nuevos escenarios sobre la migración de los humanos modernos en Europa. Por ejemplo, es probable que hubieran emigrado a Europa mucho antes, y desarrollaron las herramientas allí.

Fuente: eldia.es | elsevier.com | 29 de abril de 2015

Visitas: 574

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más