La "pequeña Pompeya" que está saliendo a la luz cerca de Lyon, en el sur de Francia

Uno de los mosaicos encontrados en Sainte-Colombe (Archeodunum)

Bordeando las orillas del río Ródano, en Sainte-Colombe, en los suburbios de la comuna de Vienne (sur de Francia), una excavación arqueológica ha dado con un hallazgo “excepcional”. Una “pequeña Pompeya” de hace 2.000 años, con sus lujosas mansiones, sus grandes espacios públicos y sus espectaculares mosaicos. Y todo en perfecto estado de conservación... gracias al fuego.

Foto: La antigua ciudad romana de Vienne, que fue leal a Julio César durante la guerra de las Galias, está situada a orillas del río Ródano y a unos 30 kilómetros al sur de Lyon. FOTO: ARCHEODUNUM

Foto: La empresa francesa Archeodunum ha sacado a la luz un barrio entero de la antigua ciudad romana de Vienne, situada en Francia. FOTO: ARCHEODUNUM

El espacio estudiado es una parcela de casi 7.000 metros cuadrados donde estaba previsto construir cuatro edificios de viviendas. Los investigadores de la empresa Archeodunum realizaron las prospecciones preventivas y lo primero que encontraron fue un área pública con una fuente monumental rodeada de pórticos sostenidos por hasta tres filas de columnas que formarían parte de un gymnasium (un centro de estudios) de unos 1.350 m2.

Los descubrimientos abarcan 300 años de historia, desde mediados del siglo I hasta el IV después de Cristo. El gymnasium, que estuvo activo de principios del siglo II hasta el siglo IV, habría sustituido a una serie de tiendas (tabernae) dedicadas a la producción artesanal (metalurgia, alimentación...) y que rodeaban una gran plaza con un estaque ornamental. Un almacén completaba estas instalaciones.

Foto: Columnas fragmentadas del antiguo barrio romano de Vienne. FOTO: ARCHEODUNUM

Foto: Un violento incendio a comienzos del siglo II d.C. causó numerosos destrozos en el barrio y, como ocurrió en Pompeya, bajo las capas de ceniza y escombros se han conservado los objetos cotidianos y artísticos de la época. FOTO: ARCHEODUNUM

”Este es probablemente el descubrimiento más excepcional de época romana realizado en los últimos 40 o 50 años. Tenemos una oportunidad increíble”, ha explicado a la agencia AFP Benjamin Clément, director de la excavación. Sainte Colombe es conocido por sus restos arqueológicos desde el siglo XIX, cuando se encontraron varios mosaicos que indicaban la presencia de ricas casas pertenecientes a la colonia romana de Vienne.

Los restos de época romana descubiertos en Sainte-Colombe (Archeodunum)

Foto: Los pavimentos romanos y, por debajo, la compleja red hidráulica del barrio. FOTO: ARCHEODUNUM

Los vestigios están en un buen estado de conservación porque “una serie de incendios provocaron que los residentes huyeran del lugar dejando todo en su sitio. Es una pequeña Pompeya”, añade Clément. El fuego hizo derrumbar el primer piso, el techo y la terraza de una suntuosa domus rodeada de unos 70 metros cuadrados de jardines que data de la segunda mitad del siglo I. Se preservaron los muebles e incluso las plantas.

También se ha hallado una habitación de unos 16 m2 en otra mansión con una impresionante decoración: un mosaico cuyo medallón central representa a Talía, musa de la comedia, junto a Pan, el dios de la fertilidad y la sexualidad masculina. Y un espacioso edificio público -construido sobre un antiguo mercado- con una fuente decorada con una estatua de Hércules. Los arqueólogos también han descubierto una necrópolis de la Edad Media que incluye unas cuarenta sepulturas de la última etapa de ocupación del sitio.

Foto: Medallón central en el que aparece representada Talía, la musa de la comedia y de la poesía bucólica. FOTO: ARCHEODUNUM

Foto: Una estatua de Hércules decoraba una fuente monumental. FOTO: ARCHEODUNUM

El municipio de Vienne, ubicado a unos 30 kilómetros al sur de Lyon, a orillas del Ródano, el río más caudaloso de Francia, fue un cruce de caminos en época romana. Los arquitectos de la Vía Agrippa, construida a finales del siglo I a.C., aprovecharon el trayecto del río para desarrollar el eje sur, que iba de Arles a Lyon, la capital de la Galia, pasando por Avignon, Montélimar o Valence. "¡Era la autopista A-7 de la antigüedad!", dice Clément, comparándola con la moderna "autopista del sol" que conecta a Lyon con Marsella.

Foto: Una flor rodeada de motivos geométricos. FOTO: ARCHEODUNUM

Foto: Mosaico con motivos dionisiacos, entre ellos la pantera y el vino. FOTO: ARCHEODUNUM

Foto: Espléndido mosaico con motivos geométricos. FOTO: ARCHEODUNUM

Foto: Mosaico con motivos geométricos y florales. FOTO: ARCHEODUNUM

Foto: Lucernas romanas, una de ellas decorada con un cangrejo. FOTO: ARCHEODUNUM

Foto: Útiles romanos hallados durante las excavaciones arqueológicas en Vienne. FOTO: ARCHEODUNUM

Foto: Uno de los esqueletos que han aparecido durante las excavaciones arqueológicas. FOTO: ARCHEODUNUM

Fuentes: lavanguardia.com | BBC Mundo | 2 de agosto de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1146

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más