Vía: EFE/Terra.es

El diario vaticano recuerda la hipótesis de una evangelización prehispánica


La hipótesis de que los indios americanos hubieran recibido la predicación evangélica en tiempos remotos, a pesar de que no quedan trazas de la misma, es tratada por el diario vaticano 'L'Osservatore Romano', que publica hoy el artículo 'La leyenda de un apóstol llamado Viracocha'.

El vespertino de la Santa Sede recoge en sus páginas una síntesis de una conferencia sobre las poblaciones indígenas en las crónicas del nuevo mundo, en la que el historiador italiano Luigi Guarnieri Caló Carluci recuerda que las primera crónicas de Indias contenían testimonios sobre los cultos locales 'con características que eran familiares para los predicadores cristianos'.

A este respecto, señala que el cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo en 1535 'ya formuló la hipótesis de que los indios hubieran conocido las predicaciones evangélicas, aunque si después no ha quedado trazas en su propia historia'.

También recuerda a Bartolomé de las Casas, del que dice 'tuvo noticias sobre la presencia de cruces en Yucatán y de cultos trinitarios en Chiapas.

Asimismo recordó que en Perú los cuentos indígenas hablaban de un predicador que estuvo en el lago Titicaca y que el cronista Juan de Betanzos contó cuentos sobre una divinidad que parecía contener elementos cristianos y andinos.

El nombre de esa divinidad era Viracocha y era descrito como un hombre alto, vestido de blanco, con una corona y un libro en la mano, que visitó la tierra en tiempos remotos y desapareció en el mar.

El historiador italiano también se refiere al 'creador andino Viracocha, que salió del lago Titicaca, creó el mundo, dictó las normas de coexistencia entre los hombres y predicó la caridad y el amor antes de desaparecer'.

Caló Carducci agregó que el compromiso de los misioneros fue eliminar la idolatría y acabar con la hipótesis de la evangelización previa, 'ya que habría tenido consecuencias desastrosas para los indios, por el hecho de que después de haber conocido el cristianismo lo hubieran rechazado'.

El historiador señala que el primer concilio de Lima, de 1551, la Iglesia se pronunció contra esa hipótesis y en el segundo concilio de Lima (1576-68) se dejó a un lado, 'ya que habría minado la buena disposición de los indios hacia la Iglesia'.

En su estudio sobre las crónicas del Nuevo Mundo, Caló Carducci habla también del agustino criollo Antonio de la Calancha que vivió en Perú en 1638 y que narra que los peruanos tuvieron de sus señores leyes y gobierno conforme a la ley natural, 'lo que permitió que se mostraran dispuestos a recibir correctamente, de la mano de los españoles, la evangelización.

Según el historiador italiano, la afirmación de una evangelización previa permitía colocar en el mismo plano al Viejo y al Nuevo Mundo, de incluir a los indios de manera sustancial en el Perú cristiano y de presentar un cuadro más homogéneo desde el punto de vista espiritual y social, de una sociedad plenamente ya incluida en la historia cristiana'.

Visitas: 4622

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más