Foto aérea de La Cotte de St. Aubin. Crédito: Dr. Sarah Duffy

Los neandertales mostraron predilección por un enclave costero en la isla de Jersey, que frecuentaron desde por lo menos hace 180.000 años hasta hace unos 40.000 años.

Arqueólogos de la Universidad de Southampton, junto con expertos de otras dos universidades y del Museo Británico, han revisado de nuevo los artefactos y huesos de mamut, originalmente excavados en el interior del sitio, como parte de un nuevo examen de los acantilados de granito de La Cotte de St. Brelade (Jersey es un enclave británico frente a la costa francesa de Normandia) y su paisaje circundante en los años setenta. Sus descubrimientos se publican en la revista Antiquity.

Los investigadores compararon los tipos de material de piedra utilizados para hacer herramientas, hicieron una cartografía detallada de la geología del lecho marino, y estudiaron en detalle cómo fueron hechas, transportadas y modificadas. Esto ayudó a reconstruir una imagen de qué recursos estaban disponibles para los neandertales a lo largo de decenas de miles de años, y desde dónde viajaban.

El autor principal Andy Shaw (izquierda), del Centro para la Arqueología de los Orígenes Humanos (CAHO) de la Universidad de Southampton, dijo: "La Cotte parece haber sido un lugar especial para los neandertales. Siguieron haciendo viajes deliberados para llegar al lugar durante muchas, muchas generaciones. Podemos utilizar las herramientas de piedra que dejaron para hacer un mapa de cómo se estaban moviendo a través de paisajes, que ahora están debajo del Canal de la Mancha. Hace 180.000 años, a medida que las capas de hielo se expandieron y las temperaturas se desplomaron, habrían estado explotando una enorme zona costera, inaccesible para nosotros hoy".

Investigaciones anteriores se centraron en niveles particulares en el sitio donde se concentran los huesos de mamut, pero este nuevo estudio tomó una perspectiva a más largo plazo, viendo cómo los neandertales usaron y exploraron el paisaje circundante durante más de 100.000 años.

Los arqueólogos en La Cotte de St. Aubin. Crédito: Dr. Sarah Duffy

El equipo, entre ellos académicos del British Museum, el University College London (UCL) y la Universidad de Gales, descubrieron que los neandertales seguían volviendo a este lugar en particular, a pesar de los cambios globales significativos en el clima y el paisaje. Durante las fases glaciales, viajaron al lugar sobre paisajes abiertos y fríos, ahora sumergidos bajo el mar. Pero mantuvieron su costumbre mientras el clima se calentaba y Jersey se convirtió en un punto elevado en una amplia llanura costera conectada a Francia.

La Dra. Beccy Scott (derecha), del Museo Británico ha añadido: "Estamos muy interesados en cómo este sitio se convirtió en 'persistente' en la mente de los primeros neandertales. Casi se pueden ver las huellas de la zona a la que se trasladaban una y otra vez, o ciertamente una comprensión de su geografía. Pero específicamente lo que los atraía a Jersey tan a menudo es más difícil de desentrañar. Podría haber sido que toda la isla era muy visible desde muy lejos -como una especie de marca-, o que la gente recordaba que allí se podía encontrar un refugio y pasaba ese conocimiento a otros". 

Matt Pope (izquierda), del Instituto de Arqueología de la UCL, dijo: "La Cotte de St. Brelade es probablemente el sitio más importante sobre neandertales en el norte de Europa y podría ser uno de los últimos lugares conocidos en que los neandertales sobrevivieron en la región. Fue sin duda tan importante para ellos como para nosotros, ya que tratamos de entender cómo prosperaron y sobrevivieron durante 200.000 años".


"Con nueva tecnología hemos sido capaces de reconstruir el entorno de los neandertales en La Cotte, de una manera que investigadores anteriores no han podido hacer. Nuestro proyecto ha puesto realmente de nuevo al neandertal en el paisaje, pero haciendo hincapié en lo importante que han sido los cambios climáticos y el entorno desde entonces".   

El líder del proyecto, el profesor Clive Gamble (derecha), de CAHO en la Universidad de Southampton, comenta: "Jersey es una isla que ha perdurado, caracterizada por los acantilados de granito de la bahía de St. Aubin. Los elementos que condujeron a los neandertales a regresar durante miles de años, muestran cómo esta persistencia quedó arraigada profundamente en el pasado de Jersey. Nuestro proyecto ha demostrado que el pasado está más unido con el presente que separado. No somos los únicos seres humanos que han sobrellevado con éxito los grandes cambios ambientales. Esperemos que no seamos los últimos".

Fuente: lainformacion.com | University of Southampton | 14 de diciembre de 2016

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

 Arqueólogos de la isla de Jersey (Inglaterra) investigan si los nea... (30/01/2012)

Redescubren un hogar perdido de los neandertales en Jersey (Reino U... (21/10/2013)

Hallan en Jersey (Inglaterra) piedras grabadas en un yacimiento mag...  (04/11/2015)

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 623

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Últimos artículos publicados

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más