La fuente de la Foncalada de Oviedo es de origen romano

La estructura de los cimientos de la Foncalada es idéntica a la que presentan los conjuntos denominados como “Pedras Formosas”.
Fuente: OVETUM

La Foncalada.
La fuente de Foncalada es una fuente de agua potable construida por Alfonso III en la ciudad de Oviedo y situada en la calle de su mismo nombre.
Dentro del arte prerrománico en Asturias es el único ejemplo de su clase conservado hasta nuestros días, además del único vestigio o resto de construcción con fin de utilidad pública de la Alta Edad Media dentro de la ciudad.
Recientemente se ha empezado a comprender que el origen de este edificio es romano.
Los arqueólogos han comenzado a presentar como construcción medieval solo la parte del pequeño edificio de la fuente y asignar como de época altoimperial el resto del yacimiento.

VER: Cultura analizará ahora la Foncalada para comprobar la magnitud del Oviedo romano. La Nueva España.
VER: Los arqueólogos que excavaron Foncalada corroboran que su estilo es romano. La Nueva España.
VER: Foncalada de agua y sangre. La Nueva España.
VER: Una teoría para reforzar el origen romano de Oviedo frente a su fundación medieval. La Nueva España.


ARQUITECTURA ANTIGUA DE LA FONCALADA
La estructura de los cimientos de la Foncalada es idéntica a la que presentan los conjuntos denominados como “Pedras Formosas”.
Sánchez-Montaña. Carlos PEDRAS FORMOSAS - ARQUITECTURA ANTIGUA EN LA CALLAECIA

Las “Pedras Formosas” son construcciones realizadas en piedra y con unas características arquitectónicas singulares dentro de la arquitectura antigua del N.O.
El área de los yacimientos donde se han encontrado los monumentos comprende: el norte de Portugal, el occidente de Asturias y León y Galicia. El ámbito que durante la época antigua se desarrollo la cultura conocida como de los castros.
Las “Pedras Formosas” se encuentran situadas en fértiles lugares arqueológicos, y con gran abundancia de agua, son estructuras semienterradas, de planta rectangular y con varias estancias, y que según algunos estudios podían funcionar como balnearios de vapor o como lugar de iniciación de los jóvenes de los castros próximos.

FONCALADA Y PEDRA FORMOSA
La Foncalada presenta en sus cimientos una enorme similitud con la “Pedra Formosa” excavada en Ortigueira, provincia de A Coruña. No solo su emplazamiento es el propio de estos edificio antiguos, su arquitectura también presenta características de esta tipología. La construcción a dos aguas de la actual fuente es posiblemente de origen medieval, y levantada sobre los cimientos romanos.

La gran mayoría de las “Pedras Formosas” conocidas han aparecido en ámbitos extramuros y cercanas a los caminos de acceso a las puertas de entrada de los castros. Su construcción en estos lugares y su uso está ligado al urbanismo altoimperial de los castros del N.O.

PLANTAS PEDRAS FORMOSAS Iron Age Archaeology of the Northwest Iberian Peninsula César Parcero Oubiña, Padre Sarmiento Institute of Galician Studies, Santiago de Compostela Isabel Cobas Fernández, Heritage Office of New South Wales, Australia

Su uso exige que el edificio se construya sobre un manantial de agua corriente que permita un fácil saneamiento tras el ritual que en él se práctica. Las "Pedras Formosas" están siempre sobre lugares con abundante agua corriente.

FUENTE DE LA FONCALADA
PEDRA FORMOSA BRITEIROS

El edificio se sitúa a una cota semienterrada en un terreno en pendiente, de manera que su parte delantera quede más al descubierto que la trasera, a la vez esta disposición permite el acceso desde el frente y mediante una rampa natural se puede alcanzar la cota superior del edificio.
Por lo general las plantas de estos edificios cuentan con cuatro estancias con diferente uso: atrio, antesala, sala, y fosa.
Los edificios realizados en su mayor parte en piedra, presentan elementos construidos con diferentes variedades de fabrica, los paramentos principales suelen esta realizados en tablero de granito, en otros casos son de mampostería de piedra granítica.
La cubrición a dos aguas se realiza en función del uso de la estancia sobre la que se encuentra, se utilizan grandes losas sobre la fosa, losas de pizarra o granito en la sala ritual y ramaje y barro sobre largas varas de madera en la antesala.
El elemento más característico, y que da nombre al conjunto, es el tablero de granito llamado “Pedra Formosa” y que se emplaza entre la sala y la antesala. Suele estar copiosamente decorado con símbolos en relieve y posee una pequeña puerta en arco que suele ser de baja altura, por ella solo puede pasar una persona de manera agachada y en algún caso reptando.

PEDRA FORMOSA - ORTIGUEIRA
El monumento de “Punta dos Prados” es ejemplar, en él podemos encontrar además de los elementos ya enumerados (salvo el tablero original de entrada) otros muy importantes y que nos permiten entender el edificio y su uso en toda su dimensión.


La comparativa de los muros del yacimiento de la Foncalada con los de otras Pedras Formosas permite comprender que la fuente de Oviedo pertenece a una misma tipología arquitectónica.
La Foncalada por su arquitectura y su emplazamiento respecto al oppidum de Oviedo puede ser clasificada como una Pedra Formosa de época Alto Imperial.
La pérdida de la parte delantera del edificio no puede hacernos olvidar su antiguo origen. La parte superior permanece hoy enterrada.

FOTOGRAFIA DE J. FARPON SE PUEDE ORBSERVAR LA PARTE SUPERIOR DEL MONUMENTO HOY ENTERRADO

Su emplazamiento respecto el acceso al oppidum de Ovetum es similar al de todos los edificios de esta tipología, en especial con el edificio encontrado en Bracara Augusta, la actual ciudad portuguesa de Braga.

PLANTA GENERAL DE OVETUM - CAMINOS DESDE EL OPPIDUM A LOS ENCLAVES DE LA FONCALADA Y SAN JULIAN

CONCLUSION
Como conclusión apuntar que es seguro que en el futuro serán muchos los hallazgos que permitan completar poco a poco el puzzle del Ovetum romano. Todos ellos serán mejor comprendidos si se relacionan con las ciudades de origen romano de época altoimperial del N.O. de Hispania.
Ovetum aportara importantes claves para comprender mejor la antigüedad olvidada.

© Carlos Sánchez-Montaña - 2008


NOTAS
--------------------------------------
Sanchez-Montaña. Carlos OVETUM. Oviedo romano, un proyecto posible.

Sánchez-Montaña. Carlos PEDRAS FORMOSAS - ARQUITECTURA ANTIGUA EN LA CALLAECIA

Camino de Piedra. La Cruz de Foncalada (Oviedo) y La Cruz de Santa Mariña (Allariz), ...


.

Visitas: 3671

Comentario por Angel Gomez-Moran Santafe el diciembre 21, 2008 a las 1:47pm
Verdaderamente la contemplaciOn de esta fuente siempre llamaba a Roma... A los mismos que construyeron las termas de GijOn.

Pero sobre Oviedo aUn existe un divertido "enigma" sin resolver, que es el origen de su nombre. Parece que el documento mas antiguo que lo cita es el testamento de Alfonso II, que habla de Odevetum hacia principios del siglo IX. Algunos piensan que la etimologIA de esta voz procede del latIn Ovetum (oveja), tanto como otros se inclinan hacia voces indIgenas del vasco-iberismo creyendo que nace de Obeto (otero o altozano).

Pero en mi opiniOn, habrIa que analizar quE relaciOn pueda tener la voz Oviedo con el Orvieto italiano, ciudad etrusco-romana. Puesto que es muy normal que los conquistadores, tiendan a poner el nombre de sus lugares de origen a la zona que pasan a dominar (tal como ocurriO en toda SudamErica, donde se suceden los homOnimos ). Por ello no serIa de extrannar que al igual que la Foncalada es romana, el nombre de Oviedo proceda de este Orvietto de Italia.
Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el diciembre 21, 2008 a las 3:21pm
Angel.
Dificil será resolver el enigma del nombre de Oviedo. Yo me apunto entre oppidum y Júpiter.
Quizás el étimo de ambas palabras sea el mismo.
Júpiter recibe el nombre latino de Iovus por ser "el de lo alto", el que vigila desde el "oppidum" del cielo.
La existencia de la triada de San Salvador, San Tirso y Santa María la Real en el alto del oppidum nos hace imaginar una antígua triada capitolina en este lugar.
Comentario por Filo el diciembre 21, 2008 a las 11:33pm
Yo realmente no veo tana semejanza,quizás sea porque no sea una experta en ello
Comentario por Angel Gomez-Moran Santafe el diciembre 22, 2008 a las 12:29pm
RECTIFICO:
Ante el interEs de algunos comentarios he podido ver la etimologIa de Orvieto de Italia y parece ser un nombre medieval, que hasta los siglos X-XI no se usa (en Epoca romana tenIa otra denominaciOn esa ciudad muy distinta). El origen del de Orvieto italiano es de Urbe-Veto (Ciudad-Vieja). Por lo que he de rectificar en la etimologIa posible relacionada con nuestra capital de Asturias, dado que es imposible que en la Edad Media tomase Oviedo el nombre de otra urbe italaiana ( fundada despuEs, para mas).

Lo que sI pudiera ser es que Oviedo surja en Epoca romana, igualmente de la voz latina Urbe (Urbs), unida a un suficjo que bien pudiera ser celta. Creo recordar que la fundaciOn romana de Oviedo se hace "sobre" una ciudad astur con nombre similar "Britum" (las voces celtas "Briga" o "Britum" significan en indoeuropeo "ciudad", de donde todos sabemos que proceden las palabras como Burgo o Burg). De tal manera, la etimologIa ovetense pudiera haberse conformado con las palabras latinas: Urbs, mas el Britum (Urbs-Britum=Ciudad de Britum); dando como resultado "Urbbritum" y terminando posteriormente en Uviedo - Oviedo.

Por lo demas felicitar al redactor por su excelente artIculo. Preciosas las fotos y las explicaciones.

Por cierto, Carlos Sanchez-Montanna. No lo vas a creer, pero ayer hace unas veinte horas, ayer a las doce de la mannana, precisamente mirando Sobre el Juego de la Oca en internet, descubrI tus preciosas pAginas. Enhorabuena. IntentE ponerte un mail pero no me dejaba el "portal". DespuEs, hoy abro este comentario y te vuelvo a encontrar.... No sE si serA difIcil descubrir el nombre de Oviedo, pero que le pase a uno lo que me ha ocurrido da mucho "respeto".... Es que no sabIa que eras tU el que habIa redactado este artIculo no conocIa tu nombre y buscando un artIculo mio del juego de la Oca en Revista Folklore apareciste (me acordE de tu nombre por la calidad del blog, sinO ni me hubiera fijado)....!!. De verdad, que cosas pasan!!
Comentario por Angel Gomez-Moran Santafe el diciembre 22, 2008 a las 1:49pm
MAs sobre el tema etimologIa de Oviedo. La ciudad de los Astures Brigecenses es la actual Benavente, pero parece que existe el recuerdo de que su dominio llegaba hasta la actual capital de Asturias, por lo que se menciona a veces una ciudad de los Astures llamada igualmente a la antigua Benavente (Brigeceo). Esta de Zamora, fue denominada bajo el dominio Suevo "Ventosa". FijEmonos para entender que pudo haber otras de nombres casi iguales a la de los Brigences Zamoranos, en que igualmente los nombres de Brigantium y Betanzos son tambiEn muy cercanos la los antiguos de Benavente.

Desde el nombre de Brigeceo creemos que se llegarIa facilmente a Oviedo annadiEndole el "Urbs" latino y conformando "Urbs"-"Brigeceo", luego "Urbiedeo". Del mismo modo desde Ventosa y Betanzos pasa igual, que siendo unida a Urbs dan voces muy cercanas a Ovetum: Urbs-Ventosa (para poder terminar en Urbetos).

Una curiosidad mas se annade a todo ello que es la de que el muy culto escritor asturiano Leopoldo Alas "ClarIn", llame a Oviedo en su Regenta Vetusta. Un hecho raro, porque el novelista habIA pasado su infancia y vivido en Benavente (la antigua Ventosa-Brigeceo), por lo cual posiblemente se puidera pensar que aUn en el siglo XIX se conservara el recuerdo de que el antiguo nombre de Oviedo era muy similar al de Benavente (ya que de Vetusta a Ventosa, hay verdaderamente poco)... PudiEndose pensar que incluso ClarIn conocIa esta etimologIa, debido a que Urbs-Vetus(ta) es prActicamente igual a Uvetum.
Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el diciembre 22, 2008 a las 7:58pm
Lo del nombre da para mucho, un compañero asturiano rescata una cita de Plinio de una edición de Jean Hardouin (1646-1729 ) que aumenta la certeza sobre Júpiter.
La cita se lee en "Libri XXXVII-Caii Plinii Secundi-Historiae Naturalis-Vol. nonum; edic. MCCCXXXI-Paris-Emerico David, de la Bibliotheca Clásica Latina-Firmus Didot, Gallicarum Academiarum Typografhus-Liber-XXXIV párag. XLIX: "Nigri generibus haec sut nomina: Ovetanum, Caprariense, Oleastrense".
Y en una nota al pie de Hardouin, se lee: "Ovetanum. Ab Oveto Asturum oppido._ Libri hactenus, editi perperam exhibent Iovetanum..."

Nada es definitivo.

Angel, le agradezco mucho sus palabras. saludos. ;-)
Comentario por Angel Gomez-Moran Santafe el diciembre 23, 2008 a las 10:06am
Querido SAnchez-Montanna:

Pueda que tenga Ud. toda la razOn sobre mi etimologIA de Oviedo. En mis conocimientos creIa que tan solo se citaba en la Edad Media Ovetum. Veo que me equivoquE.... Es posible que tenga la etimologIa que Ud. dice. Sea como fuere no es la que normalmente se menciona, ensennando que Oviedo viene de Ovetum (oveja) yo personalmente entre esta y la de Yaspel, me quedo con la segunda-.

Hablando de la Foncalada: Creo que PodIA llamarse la "Fon-cargada", pues es una pena lo que le rodea. Veamos en la foto el "cuchitril habitAculo" que le han dispuesto, en cemento y con unas barandillas que no se ponen mas que en los puentes de las autopistas.... Junto a ello, el entorno no tiene desperdicio, pues han dejado construir edificios de todas las alturas que para COLMO ESTAN PINTADOS DE ROSITA...

Hablando de otras cosas, como le dije, hace unos dias escribI un comentario en este artIculo sin conocerle y sin haber leido el nombre del autor (que era Ud). Tras ello, pase a enviar unos datos, y tuve que buscar pocos minutos despuEs, uno mio sobre el JUego de la Oca. Al introducirme en internet buscando Juego de la Oca, me encontrE con una pAgina sobre este juego. IntentE enviar a ella un comentario y lo dejE por imposible ya que el portal no lo aceptaba. Al dia siguiente volvI a abrir este artIculo para ampliar mi comentario y con "bastante susto" vi que era Ud. Sanchez-Montanna, el autor mismo de la pAgina que meciono y que encontrE por casualidad el dia antes.... De veras que me he quedado muy pensativo, pues las casualidades a veces significan algo mas que lo casual.... Por cierto, si le interesa el tema de la Oca, puede ver mi artIculo en Revista Folklore N.313, tengo tambiEn otro estudio de unas 60 pAginas sobre el tema (este mas divertido, no tan "tEcnico"), publicado por la FundaciOn JoaquIn Diaz en 2005.



PASO A CONTESTAR A YASPEL:
Querido amigo YAspel:

Primero paso a comentarte sobre tus etimologIAs de Oviedo, que son prodigiosas y geniales (como todo lo tuyo). La primera en la que haces nacer Ovetum de la B y la V turdetana, es clara, concisa y segura. Sobre todo cuando mencionas el hecho del sonido B y V como uno mismo en Tartessos, algo que se demuestra que en el silabario ibero-tUrdulo, que prbadoe estA, solo tiene esta labial =V,B,P (todas con idEntico valor). Es un hecho tan cierto y tan demostrable hasta hoy, que incluso si viEramos hoy: P.P. V. siempre podemos pensar que es algo muy cercano al B.B.V. (arquoelogIa alquImica, mas que la propia de Mircea Eliade).

Por lo demAs, lo que dices sobre el idioma tartEssico como origen de Ovetum, es totalmente cierto y demostrable. Es, como bien indicas, esa B y V el "prototartEssico" del Este que se da en la zona metalUrgica (Huelva, Rio Tinto y etc). Es lo que se llama concretamente por algunos tartessiOlogos, "Protesico Estomatal", y es el que realmente explica que los silabarios turdetanos guarden este hecho entre sus dentales. El que tU mencionas y que da origen a B.P. que llega a V-tum (Uve-tum, Ovetum) produce tambiEn BB-Tum. Dicha estomatostimologIa, se demostrO conforme los estudios del profesor Huever (Baron de Weber) el hecho de que palabras como "Kore" no pudieran pronunciarse en ibero-tartEsico, ni meno Kore-ga. Ello crea una obligatoriedad entre los silAbicos ibero-dentales, similares al creto-chipriota (como es el caso nuestro), a impedir la pronunciacion de V distinguida de P y B. De lo que tu etimologIA desde BV-tum no solo es cierta, sinO irrefutable, e incluso demuestra que Oviedo tiene el mismo origen en sus radicales que V-da (hoy Ubeda). Lo que explica el por quE algunos oretanos (andaluces de Sierra Morena) sean tan parecidos aUn a los Astures (sobre todo en sus costumbres de irse por "los cerros").

En lo que se refiere a tu segunda etimologIa en la que afirmas que Ovetum puede proceder de UVE-tum, de uvas. Aunque siendo muy verosimil tiene tambiEn la gran posibilidad de que la voz italiana "aceto" (vinagre), tenga igual origen ovetense. LlegAndose gracias a tI, Yaspel. a la conclusiOn siempre de que esta Ultima palabra (ovetense) pueda demostarse finalmente que no proceda del latIn ovo-tenso (huevo-tenso).

Por todo ello te felicito y no puedo contestarte a lo de Jupiter porque tu discurso me disminuye las branquias. Ten muy en cuenta Yaspel, que si hubieras nacido en la Roma Antigua, el mismo CicerOn se hubiera retirado de joven, pensando que sus discursos y disquisiciones eran chascarrillos. En incluso hasta el mismo NerOn hubiera dejado el trono, descubriendo muy de jOven que su verdadera vocacIon era la de ser mUsico en una banda de las Fallas.
Recibe un saludo gran amigo.
Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el febrero 25, 2009 a las 2:07pm
Estrada: «El área de la romanización de Oviedo no es sustancialmente
distinta de la de Gijón»

«Foncalada tiene una tipología de construcción marcadamente romana»

Un análisis del mortero que une las losas de la fuente de Foncalada será
clave para aclarar el origen de la ciudad
La plaza de la Catedral es, para el arqueólogo, la localización que ofrece
mayores posibilidades para excavar

Pablo GALLEGO
La Nueva España
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022500_31_729589

«No veo diferencias sustanciales entre el área de distribución de los
restos del asentamiento romano en Gijón y la que se sitúa en torno al
núcleo histórico ovetense». Rogelio Estrada, arqueólogo responsable de las
excavaciones en los terrenos del futuro Museo de Bellas Artes, en los que
se encontró una fuente romana que hizo dudar de las teorías oficiales
sobre el nacimiento de la ciudad, defiende el origen romano de la capital
del Principado. Y lo hace comparando los lugares de la ciudad donde se han
encontrado restos de romanización con el área de Veranes, en Gijón.

Durante su intervención en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA,
Estrada hizo un recorrido por las huellas romanas fuera del casco antiguo
de la ciudad. Primero, en Fitoria, en la zona conocida como La Cogolla,
probablemente parte del viario que iría hacia Llanera. «Allí se
encontraron monedas de Augusto y materiales de construcción romanos»,
vinculados con el modelo viario. De ahí, a la villa de Liño y Santa María
del Naranco, donde aparecieron dos lápidas romanas, «posiblemente de un
edificio anterior».

La siguiente parada, Paraxuga, una «torre de control de la vía que iría
del núcleo ovetense a los valles del Trubia pasando por Siones». Otro de
los puntos sería la zona de San Pedro de los Arcos, donde, según Estrada,
hay «fragmentos de indudable filiación romana». En el mapa también pueden
apreciarse localizaciones en Villarmosén, Paredes o Morente.

En este viaje al pasado romano de Oviedo, la fuente de Foncalada cobra una
fuerza especial. «Tiene una tipología de construcción marcadamente romana,
y a día de hoy no tenemos ninguna otra fuente romana de estas
características en Asturias», subrayó Estrada. Por eso, la extracción de
muestras del mortero que une las piedras que dan forma a la fuente, una de
las joyas de la capital, parece clave a la hora de desvelar el origen de
la ciudad. «A partir de ahí, podremos hablar en otros términos», aseguró,
«porque, aunque los bloques están rebajados por la erosión, el mortero
sobresale». Algo que hace pensar que viene de una época más antigua. «Sólo
se podrá contrastar con el carbono 14».

Lo que sigue siendo una incógnita a la vista de estos hallazgos
arqueológicos es qué función habría tenido Oviedo. «Una villa no es»,
adelanta Estrada. Las pesquisas se centran en averiguar si los restos
encontrados en la calle de la Rúa se corresponden con edificios vinculados
a otros usos. Religiosos o paganos. «Los restos son escasos, pero bastante
elocuentes», defiende Estrada.

Las novedades sobre la historia antigua de Oviedo comenzaron a tomar forma
a finales del verano de 2008, con el descubrimiento de la fuente de la
Rúa, un canal de agua de 8,30 metros de longitud que desemboca en una
pieza de arenisca. La datación con carbono 14 realizada días más tarde en
base al mortero hidráulico, «de tipo romano», encontrado en la estructura
causó aún más sorpresa que el descubrimiento en sí, al revelar que Oviedo
ya estaría habitada en época de los romanos. La prueba mostró, con un 95
por ciento de fiabilidad, que la fuente fue construida entre los años 240
y 420, y los siglos III y IV. «Cualquier huella de ocupación anterior ha
sido cercenada», reconoció ayer el arqueólogo, «ya que gran parte del
casco antiguo sirvió de cantera para las construcciones que se levantaron
sobre él».

Días después del descubrimiento de la fuente aparecía un capitel romano
labrado en mármol, y cuya procedencia se está analizando. «Su tipología
remite a modelos fechados en torno a los siglos II y IV», fechas
coincidentes con los resultados del carbono 14 para la fuente. «Podría
incluso pertenecer al mismo monumento», señala Estrada, «ya que apareció a
18 metros de la fuente».

Una moneda, un «as» de Tiberio -que gobernó entre el año 14 y el 37-
acuñado en Calahorra, fue la tercera pista que orientó un posible origen
romano para Oviedo. «En todos los niveles de la romanización inicial en
Asturias encontramos este tipo de moneda militar», utilizada para pagar la
soldada a los legionarios.

Respecto a si sería «planteable» que en otra zona, por ejemplo la plaza de
la Catedral, se conservasen restos de épocas anteriores, Estrada se mostró
cauto. «Se encontrará la continuación de la necrópolis», adelantó, además
de apuntar que debería haber «otra serie de restos». «Es una de las
localizaciones que, a priori, ofrece mayor potencial», reconoció el
arqueólogo, «pero no sabemos hasta qué cota llega el sustrato rocoso. Es
algo difícil de asegurar».

«Foncalada tiene una tipología de construcción marcadamente romana»

«La tipología del capitel coincide con las fechas dadas por el carbono 14
para la fuente»

«En todos los niveles de la romanización en Asturias encontramos este tipo
de moneda militar»

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más