La excavación del ábside de Santa María de Ujué saca a la luz restos arqueológicos de 5 épocas

Santa María de Ujué

CIMIENTOS DEL ÁBSIDE DE LA IGLESIA PRERROMÁNICA.
Bajo los muros semicirculares del templo románico, muros rectangulares. A. GALDONA

ASER VIDONDO . UJUÉ
Publicado el 31/05/2009.
Fuente: http://www.diariodenavarra.es.

- "Dan fe de que en el lugar ha habido edificaciones desde el siglo III", explicó el consejero Corpas
- Los hallazgos, que volverán a cubrirse tras ser estudiados, se han dado en torno a la reforma del interior de la basílica

La excavación arqueológica desarrollada en el ábside de la basílica de Santa María la Real de Ujué ha sacado a la luz restos de hasta cinco épocas, que van desde la etapa romana al siglo XIV. "Se da fe así de que en este lugar ha habido distintas edificaciones ya desde el siglo III", expuso ayer el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, que visitó el lugar junto con otras autoridades y personal de las obras.

RESTOS DE UN MURO ROMANO.
El consejero Corpas explica el hallazgo de estratos de época romana, del siglo III aproximadamente. ALBERTO GALDONA

La intervención se ha desarrollado dentro de la reforma del interior del templo, que ejecuta Construcciones Aranguren de Sangüesa y concluirá a finales de 2010. Es la sexta fase de la reforma global de la basílica. La excavación se inició el 3 de marzo, y acaba de completarse. Ha sido realizada por el Gabinete Trama.

Inés Tabar, directora del Servicio de Patrimonio del Gobierno, recordó que "toda la información dada ahora es todavía provisional, a falta de más estudios", pero aseguró que "los hallazgos vienen a confirmar los estudios que indicaban que antes del templo gótico (s.XIV) actual había otro románico (s.XI), y antes de éste otro prerrománico (s.VIII-IX)", aunque ahora se ha visto que en el lugar habría existido una edificación anterior, de época romana.

Según Cultura-Príncipe de Viana, "en el proyecto de intervención ya se contemplaba esta posibilidad, debido a la existencia de dos aras votivas en Ujué, que estuvieron muchos años en la sacristía de la iglesia de Santa María, hasta su traslado definitivo al Museo de Navarra".

PAVIMENTOS GÓTICOS Y ROMÁNICOS, constatables en un corte transversal del suelo del ábside. ALBERTO GALDONA

Intervención en el ábside
En la actualidad, y tras una reforma acometida el pasado siglo, la zona del ábside se encontraba pavimentada con losas que habían sido colocadas sobre un estrato de arena de cantera. Se buscaba conseguir la doble finalidad de regularizar la superficie y de elevar la cota del presbiterio respecto al nivel de la nave.

Este espacio, que abarca la parte delantera de las tres naves del templo, se ha llegado a excavar hasta una profundidad de más de un metro en algunos puntos. En concreto, los principales hallazgos que se han sacado a la luz han sido: dos pavimentaciones góticas (s.XIV) y románicas (s.XI); una cabecera de iglesia prerrománica (s.VIII-IX) de forma rectangular, que todavía sustenta los muros del ábside de las 3 naves del templo actual; nueve sepulturas "cristianas" de los siglos IV al VI, una de ellas de un niño, excavadas en la propia piedra sobre la que se asientan los cimientos; y estratos de época romana (s.III), restos de muros.

La cabecera románica fue uno de los espacios menos alterados por las distintas reformas realizadas en la basílica durante el siglo XX, según destacan desde Príncipe de Viana. Por este motivo, las previsiones iniciales apuntaban la posibilidad de que los estratos arqueológicos hubieran mantenido, en gran medida, su posición original. "Dichas previsiones se han confirmado en el desarrollo de la excavación arqueológica", afirman.

Según se expuso ayer, dos de los cadáveres desenterrados se estudiarán ahora para determinar con concreción su datación, y dentro de un tiempo todo lo desenterrado volverá a cubrirse. Asimismo, Príncipe de Viana tiene previsto editar una publicación con todos los descubrimientos y estudios de la reforma de la basílica de Ujué.

SEPULTURAS DE LOS SIGLOS IV AL VI. Las autoridades reunidas ayer en la basílica de Ujué, en la zona del ábside que ha sido excavada. En primer término, varias de las sepulturas halladas. ALBERTO GALDONA

PLANTA DEL SANTUARIO DE SANTA MARÍA DE UXUE


Más información: De Lares y Julianes - Carlos Sánchez-Montaña

Podemos analizar como el cuerpo de las tres naves centrales guarda exactamente las proporciones 6/5 que Vitruvio establece para los templos de planta toscana.
El análisis arquitectónico del templo y su comparativa con la planta de templo toscano vitruviano permite afirmar que en este caso concreto la edificación prerrománica fue levantada utilizando la cimentación preexistente de un antiguo templo romano, de planta toscana.

Si pudiésemos realizar un análisis de su cimentación, similar al que se verificó en San Xiao de Lugo, observaríamos que los cuerpos edificados en la edad medía fueron para producir un cambio en su orientación y culto. Se cambia la entrada en contra de la orientación antigua, de manera que las entradas por oriente se cubren por tres ábsides.

Visitas: 1400

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más