Nueva exposición temporal del Museo de la Evolución Humana, en Burgos

El País
La alimentación es una de las claves para entender el presente y futuro de la especie humana y a dar respuestas a las preguntas que surgen sobre la evolución de la dieta está dedicada la exposición La dieta que nos hizo humanos, que se exhibe en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos.


Se sabe que los humanos evolucionaron como omnívoros oportunistas. Los últimos estudios muestran que algunos australopitecos usaban herramientas para comer carne; sin embargo, es muy difícil determinar si los animales consumidos fueron cazados o encontrados como carroña. Hay numerosas evidencias de que los diversos homínidos han carroñeado cadáveres de animales. Estas prácticas han sido compatibles con la caza activa y la recolección durante cientos de miles de años.

La dieta de las especies del genero Homo siempre ha sido variada en el sentido de que ha incluido carne, grasa, frutos y otros vegetales; sin embargo, fueron poblaciones de neandertales las primeras en incluir de forma habitual recursos hasta entonces consumidos solo esporádicamente, como moluscos y otros animales marinos. No obstante, es Homo sapiens quien verdaderamente amplía la dieta de los humanos al consumir habitualmente todo tipo de recursos tanto acuáticos (peces, moluscos, crustáceos), como terrestres (todo tipo de mamíferos, aves, vegetales y demás).

La exposición, que se exhibe en la sala de exposiciones temporales del museo, hasta el mes de abril, fue presentada por el director del centro, Javier Vicente; el presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí Fluxá, la comisaría de la misma e investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), Ana Mateos y la coordinadora general del museo, Aurora Martín. La muestra está coproducida por el museo y la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Cenieh.

La cocina de esta exposición, explica el museo, se basa en minuciosos estudios de laboratorio, que permiten responder a cuestiones como si ha existido algún homínido estrictamente vegetariano, desde cuándo consumimos peces y moluscos, o desde cuándo utilizamos fuego para consumir los alimentos, así como la evolución del modo de conservación.

Desde el punto de vista de nuestra dieta actual, sabremos la relación de la alimentación con la genética, las causas de las intolerancias alimentarias o el motivo por el que nos gustan las comidas sabrosas y grasas. Y hasta nos adentraremos sobre los sabores. Son los conocidos: dulce, salado, amargo y ácido, pero pocos conocen que existe un quinto llamado umami, descubierto por un químico japonés.

Se explican también los motivos del canibalismo de nuestros ancestros, algunas de las pruebas más importantes para su demostración se encuentran expuestas en el ámbito del Homo antecessor en el mismo museo.

Visitas: 276

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más