La derrota de Aníbal y el ascenso de Roma está "escrito" en las monedas de plata hispanas del Imperio Romano

La victoria de los antiguos romanos sobre Cartago, a pesar de la famosa hazaña del líder cartaginés, Aníbal Barca, de hacer marchar a su ejército -con elefantes de guerra- sobre los Pirineos y los Alpes a Italia, también significó que los romanos capturaron las minas de plata de la península ibérica.

Los científicos han analizado por primera vez el contenido de plata de un grupo de monedas entre la segunda guerra púnica de 218-201 a.C., en la que Aníbal infligió inicialmente derrotas humillantes a los romanos, pero fue obligado por una contrainvasión a volver al Cartago en el Norte de África y vivir su derrota final. Los cartagineses también perdieron el control de la península ibérica y las minas de plata más ricas del mundo mediterráneo.

Las monedas fueron acuñadas entre 225 y 201 a.C. Antes de la guerra, las monedas romanas estaban hechas de la misma plata egea que las ciudades griegas de Italia y Sicilia, pero como el curso de la guerra se convirtió en favor de los romanos desde alrededor de 209 a.C., y la plata como botín y pagos de reparación comenzó a verter en Italia, la plata utilizada era ibérica, lo que significa que las monedas tenían un contenido de plata mucho más alto.

El Dr. Katrin Westner, del Instituto de Ciencias Arqueológicas de la Universidad Goethe de Frankfurt, uno de los líderes de un grupo de científicos en Alemania y Dinamarca que llevó a cabo la investigación, dijo que el efecto sobre el imperio romano era profundo.

“Esta afluencia masiva de plata ibérica cambió significativamente la economía de Roma, permitiéndole convertirse en la superpotencia de su día. Lo sabemos por las historias de Livio, Polibio y otros, pero nuestro trabajo da pruebas científicas contemporáneas del surgimiento de Roma. Lo que muestra nuestro trabajo es que ". Los científicos presentarán su trabajo por primera vez en París el lunes, en la conferencia de geoquímica Goldschmidt.

Usando la espectrometría de masas, fueron capaces de demostrar que el plomo en las monedas hechas después del 209 a.C. tiene distintivas firmas isotópicas que identificaron la mayoría de las monedas posteriores como probablemente procedentes de fuentes españolas. El origen cambiante del lingote de monedas se refleja mediante diferentes relaciones de los isótopos de plomo --208Pb, 207Pb, 206Pb y 204Pb--, que sirven como relojes geológicos que registran la edad de formación de los minerales usados para extraer la plata. Después del 209 a.C., las firmas de isótopos de plomo corresponden en su mayoría a las de depósitos en el sudeste y suroeste de España o a las mezclas de metal extraído de estos distritos. Fuente: Europa Press.

El profesor Kevin Butcher, del departamento de clásicos e historia antigua de la Universidad de Warwick, dijo que el proyecto había confirmado lo que antes sólo había sido especulación. “Esta investigación demuestra cómo el análisis científico de las monedas antiguas puede hacer una contribución significativa a la investigación histórica. Permite lo que antes se especulaba sobre la importancia de la plata española para que la moneda de Roma se colocara sobre una base firme".

Las pruebas se realizaron mediante la perforación de muestras minuciosas de las 70 monedas y el análisis de sus firmas isotópicas utilizando espectrometría de masas. Después de su derrota por Escipión el Africano, Aníbal huyó al exilio, y murió alrededor de 183 a.C. en Bithynia, Turquía moderna. Según Plutarco, bebió veneno, temiendo la extradición a Roma. Plutarco dijo que las últimas palabras de Aníbal fueron: “Ponemos fin a esta vida que ha causado tanto temor a los romanos”.

Fuente: PSN, con información de The Guardian, 14 de agosto de 2017

Visitas: 491

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más