Os informo de un nuevo hallazgo en las proximidades del Teatro Regina. Se trata de una estatua a la que nuestro alcade, Agustin Castello, ha denominado nada más verla "LA DAMA DE REGINA" .

Mañana Miercoles dia 14 a partir de las 10:00 se iniciaran los trabajos de extración de la misma , teniendo lugar posteriormente sobre las 11:30 su presentación a las autoridades presentes y todos aquellos que quieran estar presentes.

A dicho acto asistiran entre otros Dña. Esperanza Diaz (Directora General de Patrimonio Cultural), D. Hipolito Collado (Jefe de Servicio de Arqueología) y D. Jaime Ruiz Peña (Gerente de GPEX Sociedad de Gestión Publica de Extremadura), asi como representantes de la Diputación de Badajoz y de la obra social de Cajabadajoz.

Adjunto foto de la escultura aún semienterrada. Tiene una altura aproximada de 1,5 metros.

Fuente: © Isidro Diaz Barros.

Más información sobre ReginaTurdulorum:

Regina, Roma en la Campiña

...

Ruinas del Teatro Romano de Regina en Casas de Reina, Badajoz (abril 2009)

Visitas: 1354

Comentario por Mario Valdez el julio 15, 2010 a las 2:50am
Es una estatua romana , hey ¿ donde encuentro mas información de la historia de la época romana de España? se ve que tienen un patrimonio gigantesco pero apenas lo van descubriendo ,por cierto me recomienda alguien algún libro en la red para estudiar ese periodo de la historia Española , aquí en México solo puedo conseguir la revista España Medieval creo , pero seria de mucha ayuda que me recomendaran algún libro gracias a todos.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 15, 2010 a las 3:29am

Un poco más de información complementaria es la siguiente (lástima que no se haya proporcionado una foto de ese bóvido de bronce también hallado en el mismo lugar.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Halladas una estatua femenina y una cabeza de bóvido en el yacimiento arqueológico de Regina (Badajoz)

Vía: Europa Press | 14 de julio de 2010

Los participantes de la III Escuela de Verano de Arqueología de Regina, en Casas de Reina (Badajoz), han presentado este miércoles en su clausura una "estatua femenina idealizada sedente en mármol" y la escultura de "una cabeza de bóvido en bronce", aparecidas en el yacimiento arqueológico de la ciudad romana durante los cursos.

Según ha informado en nota de prensa la Junta de Extremadura, la figura femenina, "posiblemente de culto", ha sido encontrada en la zona del Foro, donde se encuentra la "triada capitolina" dedicada a Júpiter, Juno y Minerva y que, "posiblemente", representa a una de estas divinidades latinas.

La pieza de bronce ha aparecido en el interior de un pozo localizado en la zona del foro romano donde se sitúan algunos edificios de culto, dato que podría ayudar a su interpretación, ya que "no resulta fácil" determinar si representa a un toro o a un buey de cuernos cortos, pese a que los detalles anatómicos están indicados.

La escultura presenta orejas con incisiones al interior para marcar el pelo, melena en la testuz, ojos con el iris inciso y párpados bien definidos, así como morros con orificios nasales, boca, y amplia papada con numerosos pliegues colgando.

En caso de ser identificada como un toro "o principio masculino de la naturaleza, fuerza procreadora por antonomasia, cuyo poder genésico se asocia a las fuerzas fertilizantes del sol, la lluvia, la tormenta, el trueno y el relámpago", recoge la Administración regional, estaría representado por su bramido.

Por el contrario, como un buey "al que se priva de su atributo más poderoso", y pierde así su "primitivo carácter de dios de la fertilidad, dedicado al engorde", simboliza la mansedumbre, la capacidad de trabajo como "animal de tiro y carga", y su disposición para el "sacrificio".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay que recordar que hace exactamente dos años se descubrieron también tres cabezas-retrato en el interior de un pozo, unas piezas datadas entre el siglo I y el II d. C., las cuales representaban a un joven con una corona cívica, otra era una cabeza masculina velada y, la última, un busto de una estatua dedicada al emperador Trajano. Una noticia que fue recogida en Terrae Antiqvae en este post.

Comentario por María // el julio 15, 2010 a las 11:21am
Es preciosa la estatua;si,como dice el artículo puede ser una de las divinidades de la tríada capitolina, ,solo puede ser Juno y además le pega mucho con ese aire de matrona.

Claudio,con respecto a la bibliografía ,lo mejor es que hagas la pregunta en el grupo Hispania romana ;yo lo único que te puedo decir es que estoy leyendo un libro escrito por José María Blázquez ,Historia económica de la Hispania Romana ,y es muy interesante,pero se refiere a aspectos muy concretos de la vida económica .
Lo puedes ver en Google books:
http://books.google.es/books?id=5G_qSYACgSwC&pg=PA17&lpg=PA...
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 15, 2010 a las 1:11pm
Estimado Mario Valdez:

No es tan difícil encontrar información en internet sobra la historia de España en época romana. Hay multitud de referencias y trabajos publicados.

De todos modos, en la web casadelibro.com, si introduce Ud. en el cajetín de búsqueda "Hispania romana" o Historia de España antigua" le saldran muchas referencias sobre libros que puede comprar directamente.

Sin ir más lejos, y a título de ejemplo:

HISPANIA Y LOS ROMANOS: HISTORIA DE ESPAÑA
de RICHARDSON, JOHN S. Editorial: Crítica, año 1998

HISTORIA DE ESPAÑA VOL I: HISTORIA ANTIGUA
de FERNANDEZ CASTRO, M CRUZ y RICHARDSON, JOHN S.
EDITORIAL CRITICA, año 2005

HISTORIA DE ESPAÑA VOL I: HISPANIA ANTIGUA
de PLACIDO SUAREZ, DOMINGO
EDITORIAL CRÍTICA, año 2009

Saludos
Comentario por IDB el julio 15, 2010 a las 10:57pm
http://idiazb.wordpress.com/ aqui podeis ver la imagen del bóvido encontrado
Comentario por José Luis Santos Fernández el julio 15, 2010 a las 11:11pm
Muchas gracias Isidro por toda la información facilitada. Un gran Blog el tuyo, recomiendo su visita, tiene artículos muy interesantes, mis felicitaciones. Una gran noticia este descubrimiento. El bronce del bóvido no lo habíamos visto aún, una preciosidad.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 15, 2010 a las 11:19pm
Muchas gracias, IDB, por el enlace a la imagen del bóvido.

Con tu permiso, paso a ponérla aquí mismo para que podamos apreciarla todos en el contexto informativo de este post.


Comentario por María // el julio 16, 2010 a las 12:06am
que bonito ¿el toro? ¿no podría ser una novilla o novillo para el sacrifico ?lo digo por lo de los cuernos tan pequeños.Lo que tiene detras ¿está hecho para introducirlo en una pared ? ¿o paar ser añadido a un cuerpo fundido aparte ?
el pozo donde se encontró ¿puede ser el "mundus"? ? no sé exactamente en que parte de la ciudad se cavaba.
Comentario por Mario Valdez el julio 16, 2010 a las 6:41am
Muchas gracias a todos por haber contestado a mis dudas , estoy en deuda .
Comentario por María // el julio 16, 2010 a las 9:41am
Mario,disculpa,te cambié el nombre;he heredado ese defecto de mi abuela:-)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más