La cubierta "hibérnica" de los Evangelios de Lindau

 

Este artículo de producción propia intenta simplemente que los amigos de TA conozcan una obra de arte medieval poco conocida y directamente relacionada con la influencia irlandesa en la cultura medieval europea.

Todo surge de la compra de un bonito bloc para escribir diarios con una llamativa portada que reproduce la cubierta de un Evangeliario Medieval: el Evangelio de Lindau, del siglo VIII/IX.

Este evangeliario -cuyo contenido desdice la riqueza de las cubiertas que lo protegen- fue realizado en el entorno de la abadía de San Gall, fundación irlandesa en Austria, utilizando técnicas y motivos con lejanos ecos del arte "lateniense" propio de la cultura insular de la Alta Edad media.

Sin embargo, la cubierta posterior del Evangelio de Lindau tiene detalles que parecen haber pasado desapercibidos para quienes han investigado el tema. ¿Indican algo nuevo estos detalles? Las diferencias que a ojo se pueden ver en las imágenes modernas del Evangeliario, ¿pueden ayudar a explicar la cronología de la obra?

Como el archivo es muy grande (mas de 3 MB) y trae una colección de imágenes (2.5 MB) he preferido dejar aquí tan solo esta reseña y dirigir a todo el que quiera consultarlo a estos dos enlaces al servidor donde se aloja el archivo entero:

  1. Archivo: http://www.box.net/shared/ojrgdttvkfdt75vai3tf
  2. Imágenes:  http://www.box.net/shared/o49oskvpyl8sdb6mo0oe

Espero que este se un procedimiento adecuado para promover la lectura del artículo y que hablemos sobre el tema.

 

Visitas: 3100

Comentario por María // el junio 14, 2011 a las 9:39am
Carmen,no veo el texto ,solo las preciosas imágenes y no sé si es que te has equivocado y no lo has puesto o si es que  no lo veo .
Comentario por Carmen L. el junio 14, 2011 a las 3:08pm

H

a debido ser un fallo mio o de box.net, en el que soy novata. Espero arreglarlo esta tarde. Hoy estoy de ama de casa y aún no me he sentado en condiciones...

Comentario por Carmen L. el junio 14, 2011 a las 3:59pm

Bueno, veamos: probar con este enlace al texto del artículo, espero que funcione y sea el fetén. Ya me he sentado, ahora a ver cuantas llamadas hay de esas que prometen el oro y el moro si cambias de proveedor de internete ;)

Archivo: http://www.box.net/shared/ojrgdttvkfdt75vai3tf

Comentario por María // el junio 16, 2011 a las 6:31pm
Y a se puede leer,Carmen;parece entonces que cada pieza es de su padre y de su madre y que quizá les gusto un  panel con entrelazados de arte insular (¿conservada en el monasterio desde tiempos anteriores?e hicieron una copia para  rellenar toda  la cubierta.O que alguien robó dos de los paneles y tuvieron que  reponerlos encargando una copia.
Comentario por Carmen L. el junio 16, 2011 a las 6:58pm

Parece que hubo reconstrucción de cosas perdidas en algún momento: una de las pruebas es ese compartimento para esmaltes en los brazos menores de la cruz (parte superior de ellos) donde lo "lógico" es que hubiera un esmalte animalístico y lo que hay es una estilización vegetal, similar a las que hay en el borde derecho y el inferior. El artículo que me enviaron habla de esa sustitución, pero no apunta "hipótesis" sobre qué pasó. La pérdida de 2 paneles habría sido algo realmente grave, pero podría explicar las diferencias... y no hemos hablado de ¿qué es lo que ocupaba el espacio que hoy ocupan los evangelistas del siglo XVI en las esquinas?

 

Comentario por Carmen L. el junio 16, 2011 a las 7:29pm

He estado mirando estos cumdaigh (nom. sing. "cumdach") hibérnicos. No se trata de cubiertas de libro, sino de cajas ornamentales para contenerlos (tendreé que escribir sobre esto ;). Los "relicarios-libro" son una cosa típica del arte medieval irlandés.

Me pregunto si la cubierta de Lindau no fue antes un cumdach (de otro libro, claro).

Cumdach de Molaisse (s.XI)  http://www.allposters.es/-sp/Book-Shrine-or-Cumdach-of-Molaise-C-10...  (obsérvese la falta de plaquitas de decoración...)

Cumdaigh variados: http://www.uni-due.de/DI/Manuscripts.htm#stowe (Primero se ve el del Misal Stowe; abajo de la página están el de Molaisse y el de Dimma).

Y no, no quiero discutir sobre las similitudes del esquema cuatripartito/cruciforme de ellos, porque es "casi natural" para un Libro Santo tener un esquema cruciforme como portada o como tapa de una caja que lo contenga.

Es solo para dar una idea de lo que me pasa por la cabeza.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más