La ciudad fenicia ,un ejemplo de funcionalidad estrategica

En los albores del III milenio a .c , casi la totalidad de la region de Canaan , estaba habitada por campesinos y gentes nomadas dedicados al pastoreo, que transitaban de un lugar a otro en busca de fertiles pastos para el ganado, formando grupos humanos de organización tribal.Habra que esperar al Bronce Antiguo para que empiecen a surgir los primeros recintos fortificados , regidos por principes .No sera hasta el Bronce Medio cuando en la zona mas septentrional de la region de Canaan , haga su aparicion los primeros nucleos urbanos propiamente dichos, ciudades como Biblos y Ugarit experimentaron un fulgurante desarrollo a partir del 2000 a.c – 1500 a. c, creciendo en extension y multiplicando el numero de habitantes.Tambien se produce un desarrollo arquitectonico espectacular, se construyen numerosos edificios de uso publico ,se trazan calles enlosadas, donde se establecen talleres , almacenes y tiendas , que demuestra el explendor alcanzado por la ciudad.Igualmente se construye un primitivo sistema de alcantarillado.En estos lugares , la arqueologia ha dejado muestras de este explendor a traves de un registro arqueologico rico en restos ceramicos de importacion y articulos de lujo.



Pero hay que tener en cuenta que cuando comienzan a surgir en la costa oriental del Mediterráneo estos primitivos e incipientes núcleos urbanos hacia el tercer milenio a. C, hacia ya mas de un milenio que en el llamado “creciente fértil” comenzara a surgir una incipiente cultura urbana, que evoluciono progresivamente hasta llegar a constituir autenticas metrópolis .En un área extraordinariamente fértil situada entre los ríos Eufrates y Tigris, se produjo hacia el año 10.000 a . c la denominada Revolución Neolítica . Ello produjo un cambio en la organización socioeconómica de los grupos humanos, pasándose de una sociedad nómada, basada en la caza, pesca y recolección como base de la economía, a una sociedad sedentaria, al conseguir la domesticación de la agricultura y la ganadería.

La nueva estructura social obligaba a estos grupos a establecerse en lugares estratégicos para su supervivencia y poder dedicarse a las nuevas actividades económicas .El aumento de los excedentes agrícolas y ganaderos trajo consigo una autentica revolución demográfica , sin precedentes, que exigía una mejor estructuración de los lugares de hábitat .En poco tiempo se paso de simples poblados , que se fueron complicando estructuralmente cada vez mas , dando lugar a primitivas ciudades , que a su vez atravesaran por un proceso de transformación, convirtiéndose en espacios cada vez mas abigarrados, que irán concentrando, poco a poco, un mayor numero de habitantes .Paralelamente a este desarrollo económico y urbano se produjo una revolución social surgiendo con ella una clase dirigente que se impondrá al resto de la población .Esta minoría social pasara a controlar los medios de producción , surgiendo la propiedad privada y las desigualdades sociales.

Durante el periodo llamado de Uruk, entre el 3750 a. c y 3150 a. c, se desarrollo el concepto de ciudad, siendo a partir del año 3150 a . c cuando se consolido el concepto de ciudad – estado en el área de Mesopotámia.

En estas primeras ciudades el espacio urbano no solo se limitaba a la ciudad propiamente dicha, sino que se estructuraba en tres áreas: la primera, una zona fortificada, donde se localizaban los edificios civiles y administrativos, y los templos.

La segunda la constituían los suburbios, con aldeas, pueblos, zonas de cultivo, y áreas de pastoreo, es decir el mundo rural desde donde se abastecía la ciudad. Por ultimo la zona portuaria con un marcado carácter comercial.

Algo fundamental en estas primeras ciudades era su preocupación defensiva, por lo que se ubicaron en zonas de difícil acceso, como lugares elevados. Esta difícil accesibilidad se complementaba con diversos elementos de naturaleza defensiva, que se disponían en torno a ellas, como recias murallas, profundos fosos defensivos, o torres avanzadas, con el objeto de rechazar las posibles agresiones de potenciales enemigos.

Poco más de un milenio mas tarde los fenicios comenzaron a agruparse en núcleos urbanos a lo largo de la costa sirio-libanesa, constituyendo estas ciudades, minúsculos "estados" independientes, cada una de ellas con su ordenamiento jurídico ,gobierno ,hacienda ,o administración propios e independientes. .No quedaba muy lejos aquellos primitivos asentamientos del Próximo Oriente asiático .Pero las nuevas metrópolis fenicias, en su construcción, respondían a una serie de criterios de funcionalidad estratégica, es decir; tras el año 1200 a . c y el nuevo orden dejado tras las invasiones de los Pueblos del Mar ,se les presentaba a los fenicios una oportunidad única de acaparar el comercio marítimo, que durante mucho tiempo estuvo en manos de los minoicos primero , y posteriormente de los micénicos y este objetivo se tuvo en cuenta , o al menos influyo en sus localizaciones urbanas .A esta cuestión se le unirá otra de gran importancia. Como sabemos Egipto, si bien consiguió rechazar a los filisteos, tuvo que pagar un alto precio que fue la pérdida de peso específico en la política exterior de la región, producto de su debilitamiento, y esto si perjudicaba a las ciudades estado fenicias. Es cierto que ese debilitamiento confería mayor libertad de movimiento a las urbes fenicias, no obstante Egipto había sido la única gran potencia capaz de protegerlos y ampararlos ante un eventual ataque de un enemigo extranjero.

Estas razones, el intento de control comercial del Mediterráneo y el desamparo ante la falta de protección por parte de los egipcios, determinaron su afán de huir de tierra firme y adentrarse cada vez mas en el mar .Los fenicios encomendaron su seguridad al mar, medio este en el que se defendían mejor, que dominaban a la perfección y en el que se encontraban mas seguros. Todo ello hará que las ciudades fenicias adquieran una personalidad propia, constituyendo fundaciones de marcado carácter marítimo, que impregnaba todos los aspectos de la vida de sus pobladores .Algo que caracteriza a los fenicios a la hora de elegir la ubicación de sus ciudades , es que nunca se establecían en un lugar concreto por azar , sino que buscaban unas características geográficas y orografiítas determinadas , que les brindara una posición estratégica .Por ello situaban sus ciudades , preferentemente y al ser posible, en islas próximas a la costa , y de no serlo , en lugares elevados a orillas del mar , sobre pequeños promontorios costeros ,con el fin de hacerlas mas invulnerables y mas fáciles de defender.

Las ciudades fenicias, entre las muchas cosas comunes que tenían, era lo reducido de su territorio, lo cual venia inevitablemente condicionado por el lugar de ubicación. Por lo general todas ellas seguían un patrón común, presentando recintos amurallados , al menos un puerto marítimo ,que sirviera de refugio a las naves y a la carga y descarga de mercancías ,con un marcado carácter comercial .Pero lo ideal era que estas ciudades contaran con dos puertos marítimos ,como Tiro que contaba con sendos puertos, el sidonio al norte , y el egipcio al sur de la isla .También debían poseer una acrópolis donde se refugiara la población en caso de sitio junto con las riquezas de la ciudad , edificios de uso tanto civil como administrativo, barrios , y un sistema de recogida y aprovechamiento de agua, como cisternas, muy importante ,si tenemos en cuenta , la problemática que suponía la escasez de agua procedentes de pozos , los cuales no existían o eran escasos ,haciéndoles depender necesariamente de la pluviométrica del lugar para su supervivencia .En relación al aprovechamiento del agua, otros pueblos de la zona ,como era el Reino de Judea, ya hacia el año 2700 a . c , al parecer ,contaba con un sistema de recogida de agua, recientemente descubierto por arqueólogos de la universidad de Tell Aviv y de la de Heildelberg (Alemania ).Este sistema incluye cisternas subterráneas ,varios canales interiores en la roca y otros al exterior, y numerosas piletas a cielo abierto , en torno a cinco .Este sistema estuvo activo entorno a unos 400 años y al parecer formaría parte de un complejo real, aunque el escaso avance de las investigaciones realizadas entorno a este hallazgo , hace que afloren diversas opiniones, apuntando algunos estudiosos a que el mencionado sistema ,hallado en Kibutz Ramat Rajel, hubiera pertenecido al imperio asirio. En otra línea de cosas, acrópolis constituía el centro del espacio urbano, contando con recias murallas almenadas y varias puertas acabadas en arco. En torno a la acrópolis se disponían los barrios con sus casas civiles, comercios, los talleres de los artesanos, y espacios dedicados a los ritos de culto, generalmente dispuestos al aire libre o de escasa monumentalidad.

Dada la escasez de espacio urbano, las necrópolis estaban situadas en zonas alejadas de los lugares de hábitat, a las afueras de las ciudades, por otro lado algo muy común en las culturas antiguas.

El urbanismo fenicio consistía en viviendas estructuralmente sencillas, en ciertos casos constituidos de varias alturas, llegando a alcanzar hasta los seis pisos, acabadas en azoteas con miradores .Este crecimiento urbano en altura fue un recurso necesario para paliar la escasez de espacio para las edificaciones.

En cuanto al material constructivo empleado en las edificaciones era variado, consistente en barro, mampostería, y ladrillo de adobe .Sus construcciones arrancaban de un zócalo elaborado de bloques de piedras irregulares trabado con mortero, sobre el cual arrancaba el resto de la pared .El tipo de piedra empleado en las construcciones, era muy variado, gustándoles recurrir a la piedra local, por otro lado muy abundante en la zona en cuestión

Tampoco podemos olvidar la madera, empleado como elemento constructivo. En la antigüedad se recurría a este material en las construcciones arquitectónicas, y esto no era una excepción entre los fenicios, mas aun dada la extraordinaria calidad de la madera de cedro, muy abundante en la zona, y que exportaban a otras regiones como Egipto o Israel.

Pero la ciudad fenicia no se puede concebir sin la figura del templo, dedicado al dios fundador de la ciudad, aunque era común que existieran varios templos dedicados a otras tantas deidades del panteón fenicio.

De estas ciudades poco se ha conservado, y son pocos los restos arqueológicos que han llegado hasta nosotros. En la mayoría de los casos tan solo se ha conservado el zócalo, no obstante las conocemos a través de diversas fuentes, como los relieves asirios o por las descripciones de autores clásicos como Estrabon entre otros.

Son muchas las ciudades fenicias que comenzaron a surgir a lo largo de la franja costera sirio-libanesa;Ugarit, Tiro, Sarepta, Sidon, Berytus, Biblos, Simyra, Arados, etc ...Todas ellas con unas características comunes, como hemos visto anteriormente, pero a la vez, cada una de ellas dotadas de su propia personalidad condicionada por su propia evolución.

Si tuvieramos que designar una ciudad cananea , como modelo de ciudad tipica fenicia , esa seria sin duda UGARIT , entre otras cosas por ser la mejor estudiada. Situada al norte , en una llanura , la de Ras Shamra se levanto Ugarit , ya habitada desde antiguo , concretamente su registro arqueologico muestra niveles de habitacion desde epoca neolitica.De toda esta informacion arqueologica de la que disponemos , la mayor parte procede del segundo milenio a.c y hace constar las buenas relaciones que Ugarit mantenia con las otras ciudades e imperios de su entorno, entre los que se incluia el propio Egipto. En cuanto a la composicion de su poblacion , si es cierto que su registro poblacional era fundamentalmente cananeo , tambien contaba con un componente urrita.La ciudad de Ugarit constituyo un prospero reino, cuya importancia radicaba en su propia posicion geografica ,ya que a traves de esta ciudad ,encontraba salida al Mediterraneo la importante ruta comercial que cruzaba Mesopotamia por el norte .U garit desde el siglo XIV a.c era la ciudad que controlaba una vasta region, imponiendose a las demas ciudades-estados de su entorno. Esta ciudad fue creciendo en importancia a medida que su alianza con Egipto se iba consolidando en el tiempo.Ya a principios del II milenio a.c , sus relaciones con Egipto y Creta eran fructiferas .Eran tan buenas sus relaciones con el gigante egipcio, que en el siglo XV a . c , Ugarit se convirtio en base maritima egipcia.Su poblacion se multiplico en sobre manera, administrando un territorio con una extension tal , capaz de albergar a una poblacion bulliciosa de mas de 20 mil habitantes.Ugarit en esta epoca era un centro comercial de primer orden , cuyo soberano mantenia plenas relaciones diplomaticas con otros monarcas de lugares muy diversos , como Egipto, Mesopotamia,Anatolia y la Helade.

En Ugarit se produjo un hallazgo arqueologico primordial , como fue la aparicion de los archivos de la ciudad , que proporcionaron reveladoras informaciones de la ciudad, sus pobladores , sus gobernantes y sus relaciones con los estados de su entorno ( el Reino Hitita,Egipto, Chipre o Mesopotamia ) .

Los restos arqueologicos sacados a la luz en las diversas actuaciones , revelan una ciudad amurallada, que en algunos tramos alcanza los 2 m de altura, barrios residenciales con restos de una economia domestica y viviendas de una sola planta de buena factura.Estas viviendas estaban dotadas de una serie de habitaciones dispuestas en torno a un patio .Tambien se distingue una zona que podiamos decir que posee un carácter sagrado por albergar sendos santuarios , uno dedicado a Baal y el otro a Dagon , asi como las casas donde residian la clase sacerdotal, una escuela y una biblioteca , posiblemente gestionada por estos sacerdotes.

En el extremo Noroeste se puede apraciar una zona palacial , la residencia del monarca,diferentes almacenes y el archivo de la ciudad, donde se hallaron diversas tablillas de escritura cuneiforme, principalmente de tipo administrativo.

La importancia que Ugarit tenia como centro de comercio queda atestiguada por el hallazgo de una enorme cantidad de recipientes en una gran zona de almacenaje, y era esa actividad comercial la que proporcionaba la riqueza a la ciudad , que junto con las actividades artesanales( metalisteria, trabajo del marfil, ceramica , purpura) era la base de la riqueza de la urbe.En el siglo XV a .c , la ciudad continuo creciendo y en ella parece que se establecieron mercaderes de otros lugares del Mediterraneo, principalmente de Chipre, Micenas y Creta, creando establecimientos comerciales .Los artesanos , por su parte, se agrupaban en asociaciones profesionales ,defendiendo asi sus intereses ,en ocasiones frente a los comerciantes.En los talleres se trabajaba el cobre y el hierro ,que se obtenian en bruto en otros lugares y se transformaba en Ugarit.

Este amplio trafico comercial hizo que las transacciones comerciales y de credito fueran de uso comun entre los habitantes de Ugarit.Es probable que estas intensas actividades economicas influyeran en la aparicion de la escritura cuneiforme ugaritica( siglos XIV-XV a.c).Este tipo de escritura le otorga a cada consonante un simbolo cuneiforme, reuniendo alrededor de 30 signos y que se convertira en el precedente del alfabeto fenicio.En torno al año 1200 a.c , Ugarit fue arrasada definitivamente por la invasion de los Pueblos del Mar.En relacion a este episodio historico que causo el fin de esta ciudad cananea , en los archivos ugariticos nos proporciono de entre sus diversos textos , sendos relatos que hacian clara referencia a la destruccion de la ciudad por los nuevos invasores. El primero de estos textos representa una misiva que el monarca de una ciudad chipriota, Alashiya, envia al soberano de Ugarit , previniendole de la amenaza que se aprosimaba a la ciudad y le recomendaba que se preparase para la defensa de Ugarit frente a estos pueblos invasores.En la segunda carta mencionada al respecto, el monarca de Ugarit hace constar en su respuesta al rey chipriota , la irreversible consecuencia de la invasion y el daño ocasionado a la ciudad.En la carta del rey de Alashiya , dirigida a Hammurabi II , rey de Ugarit se puede leer y según la version de Jaime Alvar ( “Historia del Mundo Antiguo VII. Los Pueblos del Mar y otros movimientos de pueblos a fines del II milenio”) :



“…Esto dice el rey a Hammurabi rey de Ugarit.Salud, que los dioses te conserven sano.Lo que me has escrito “se ha divisado en el mar al enemigo navegando”.Bien, ahora, incluso si es cierto que se han visto barcos enemigos, mantente firme En efecto, acerca de tus tropas, tus carros, ¿Dónde estan situados? ¿ Estan situados a mano o no? ¿ Quien te presiona tras el enemigo? Fortifica tus ciudades , establece en ellas tus tropas y tus carros y espera al enemigo con pie firme. “



En este texto se puede apreciar como el soberano de Alashiya , advierte a Hammurabi II del peligro que representan las naves de los invasores y le insta a que resista con sus tropas . Al parecer , a esta carta de advertencia , el monarca de Ugarit , le responde con otro despacho , donde le comunica que el enemigo ya ha arrasado la ciudad y causado un daño irreversible al pais :



“…Al rey de Alashiya.Mi padre, esto dice el rey de Ugarit su hijo.Me postro a los pies de mi padre.Salud a mi padre, a tu casa, tus esposas, tus tropas, a todo lo que pertenece al rey de Alashiya, mucha, mucha salud.Mi padre, los barcos enemigos ya han estado aquí, han prendido fuego en mis ciudades y han causado grave daño en mi pais.Mi padre, ¿no sabias que todas mis tropas estaban situadas en el pais hitita , y que todos mis barcos se encontraban aun en el pais de Lukka y todavia no han regresado?De este modo , el pais esta abandonado a su propia suerte…..Que mi padre sepa que siete barcos enemigos han venido y ocasionaron gran daño.Si en adelante hay barcos comunicamelo para que pueda decidir que hacer( “ o saber lo peor” ) .”





Otra ciudad de gran importancia fue BIBLOS.La historia de Biblos se remonta a tiempos remotos, no en vano para muchos es la ciudad mas antigua y su hegemonía en la región se extiende al siglo XVIII a .c .Situada sobre un promontorio, de ella sabemos que ya estuvo habitada durante al neolítico, contando con niveles de ocupación continuos desde esa época. La ciudad fue evolucionando desde primitivos poblados de ramas y adobe hacia el 4500 a . c , hasta llegar a construcciones mas sólidas y estables en torno al año 3500 a . c . Hacia el 2900 a . c , sus habitantes empleaban ya la piedra local como elemento constructivo ,lo que hizo que la ciudad fuese creciendo progresivamente hasta llegar a convertirse en una urbe considerable ,( Gebal ) . La ciudad ocupaba una superficie aproximada de 5 Hectáreas. Toda la ciudad se encontraba circundada por un perímetro amurallado y contaba con dos puertas, la de tierra y la de mar, que servían de acceso al interior de la misma. No disponían de pozos que pudieran abastecer de agua a los pobladores de la ciudad, lo que les llevo a ingeniar un complejo sistema de recogida de aguas, procedentes de la lluvia .También dotaron a la ciudad de un sistema de evacuación de aguas de deshecho o residuales, igual de eficiente. Sus viviendas tenían planta rectangular, contando con un patio central, y sus paredes eran de adobe arrancando desde un zócalo de piedras irregulares trabadas con mortero. El techo de estas viviendas estaba realizado de madera y cobertura vegetal.

Biblos también contaba con una serie de construcciones monumentales de tipo religioso, como un templo dedicado a la divinidad principal de la ciudad, Baalat-Gebal, o señora de Biblos, donde existían varias estatuas de carácter monumental. Durante el Bronce Medio se levanto en Biblos el templo del dios Reshef popularmente conocido como Templo de los Obeliscos. Este recinto de tipo religioso, cuenta con numerosos obeliscos de piedra de clara inspiración egipcia. En el centro de un patio, dominando todo el conjunto, se alza un obelisco de mayor tamaño que los demás, rodeado del resto de los obeliscos menores. El conjunto disponía de un espacio sagrado dedicado al culto con cella y antecella.

De este mismo periodo son una serie de nueve tumbas excavadas en la roca (hipogeos), lugar donde descansaron los restos de los reyes de la ciudad y que constituye la Necrópolis Real de Biblos. De esta necrópolis es el famoso sarcófago de Ahiram, que constituye un magnifico ejemplo de las artes figurativas fenicias destacando por sus extraordinarios relieves. El sarcófago, que fue reutilizado por el soberano de Biblos Ahiram en el siglo X a. c, data de los siglos XIII- XII a. c y fue labrado por artesanos orientales en piedra caliza .Todo este conjunto presenta un estilo orientalizante y descansa sobre cuatro leones tumbados muy típico de la iconografía oriental. Sus dimensiones son 2,16 m x 1.40 m, destacando de todo el conjunto sus magníficos bajo relieves, que narran un banquete funerario distribuidos a lo largo de sus caras. Sus dos caras laterales describen de forma didáctica una procesión de portadores de ofrendas que se dirigen marcialmente, pero con júbilo, hacia el difunto para hacerle entrega de las mismas. Unos personajes portan estas ofrendas sobre sus cabezas, mientras que otros las llevan sobre el hombro. Los dos lados menores representan sendas escenas de plañideras, con los senos al descubierto, de gran naturalidad. El conjunto se completa con una robusta cubierta que contiene diversos elementos de gran interés artístico. Por un lado diversos caracteres fenicios de tipo epigrafito y por otro la representación plástica de dos leones y dos figuras masculinas que portan una flor de loto.

Recientemente se ha conseguido descifrar la totalidad de las inscripciones, que hasta ahora habían permanecido indescifrables desde la década de 1920. Esta inscripción considerada como la más antigua en alfabeto lineal fenicio que se conoce, ha sido descifrada por Reinhard Lehmann, catedrático en lenguas semíticas de la universidad Johannes Gutenberg de Mainz. Esta inscripción mandada a realizar por el hijo de Ahiram, Ittobaal, consta de un centenar de signos del alfabeto fenicio y dice:



“ Si un rey entre reyes, un gobernador entre gobernadores o un general atacara

Biblos y profanara este sarcófago, se deshoje el báculo de su poder, se derrumbe

su trono y huya la calma de Biblos………..Que pene sin agua el que profane esta

tumba…..”

Durante el Bronce Antiguo, Biblos destaco como una ciudad floreciente que les llevo a mantener contactos con Egipto (3100 a . c – 2300 a. c ) con quien estableció importantes relaciones comerciales , abasteciéndoles de diversos productos , como aceite ,pero fundamentalmente madera de cedro, muy apreciada por el país del Nilo .Biblos contaba con una envidiable flota comercial que frecuentemente surcaba las aguas del Mediterráneo oriental transportando sus productos y haciéndolos llegar a diversos puntos de la zona.

Durante el Bronce Reciente (1500 a. c -1200 a. c) Biblos se convirtió en el principal abastecedor de papiro egipcio, contando con numerosos clientes, sobre todo los Griegos. Tras la invasión de los Pueblos del Mar Biblos fue perdiendo importancia, entrando en una dinámica de relativa decadencia, viéndose superada en importancia por otras metrópolis de la región sirio-libanesa, como Sidon o Tiro, que acabaron tomando el relevo tanto político como comercial.



La primitiva ciudad de TIRO, fue fundada hacia los años 2900 a. c y 2300 a. c , en un principio en la costa , es decir en tierra firme, pero sobre el año 1000 a . c , en tiempos de Hiram I , iba a cambiar su ubicación originaria. Con el propósito de hacer del emplazamiento un lugar mas seguro e inexpugnable, conscientes de la estratégica posición que ocupaban , los tirios decidieron refugiarse en un islote próximo a la costa, donde se hallaba una especie de fortaleza primitiva, distante unos 700 m aproximadamente de la tierra firme. Este islote se encontraba dividido por un estrecho canal que hubo de ser cegado, creándose de esa manera un espacio, escaso pero suficiente, para albergar una población considerable. En esta extraordinaria obra de ingeniería se emplearon miles de obreros dado lo grandioso del proyecto de Hiram I. Una vez concluido proyecto de tal envergadura, el resultado no pudo ser mejor, ahora la ciudad había alcanzado un grado de inexpugnabilidad mayor ante el futuro acoso de cualquier enemigo. Ahora la ciudad de Hiram I disponía de dos puertos marítimos , uno en la parte norte de la isla , que se localizaba en un espacio interior dentro del recinto amurallado ,conocido como puerto sidonio, interior o norte , y otro al sur, construido mas tarde que el sidonio, hacia el siglo IX a . c , reinando en Tiro el rey Ithobaal I , y conocido como puerto egipcio ,exterior o del sur .

A pesar de lo reducido de la urbe, en torno a 53 hectáreas, Tiro constituía una gran metrópoli llegando a albergar una población que se estima entre 25000 y 30000 habitantes, muy populosa y bulliciosa, de marcado carácter comercial. Lo reducido de su espacio urbano les obligo a construir edificaciones de varias alturas rematadas con esbeltos miradores. Contaba con plaza del mercado, edificios públicos, como el Eurychoros, el Palacio Real, y varios templos, destacando el de Melkart, señor de la ciudad, aunque existía uno más antiguo, en tierra firme, dedicado a esta misma deidad del panteón fenicio. Según describe el historiador Flavio Josefo, el Templo de Melkart contaba en su parte frontal con dos columnas magníficamente labradas en materiales nobles, como el oro y la esmeralda. Su planta, de forma rectangular, se dividía en un vestíbulo, antecella y cella a las que se accedía de forma sucesiva.

Tiro contaba, además del Templo de Melkart, con un templo dedicado a la diosa Astarte y otro dedicado a Baal-Shamem, divinidades importantes de la ciudad tiria.

Tiro era una ciudad fortificada, circundada por una robusta e imponente muralla de cinco kilómetros de perímetro y cuarenta y cinco metros de altura desde el nivel del agua en la parte que miraba a tierra firme. La muralla se encontraba flanqueada por torres avanzadas en sus diversos tramos y puertas de acceso solidamente protegidas. A pesar de que sus restos no han perdurado, hemos podido conocerlas por medio de las representaciones de diversos relieves como los asirios de Khorsabad.

La ciudad contaba con importantes necrópolis, donde se ha podido documentar arqueológicamente diversos enterramientos, tanto de inhumación como de incineración en fosas simples y tumbas de pozo.

Tras la decadencia de Biblos, serán Tiro y Sidon las ciudades fenicias que adquirirán mayor relevancia, extendiéndose por todo el Mediterráneo, fundando primero factorías o casas de comercio, a donde los pueblos indígenas acudían a intercambiar toda clase de productos que abundaban en la zona y que los fenicios ambicionaban, por manufacturas. Posteriormente, una vez consolidado, tanto el territorio como las rutas, los fenicios fundan colonias. La hegemonía de Tiro se desarrolla tras la entrada en crisis de Sidon y duro en torno a cinco siglos, del XIII al VIII a .c .Ambas metrópolis llegaron a establecer una extensa red comercial desde las propias costas fenicias, hasta más allá del estrecho de Gibraltar, llegando hasta las Islas Británicas.

Tiro, la floreciente metrópoli fenicia, que tanto esplendor llego a alcanzar, entro en crisis, motivada por las luchas intestinas llevadas a cabo por la aristocracia y el partido popular, a lo que le siguió en el siglo IX a .c la conquista de la urbe por los asirios .Posteriormente, tras trece años de feroz sitio y heroica resistencia, fue destruida y arrasada en el 574 a .c por los ejércitos de Nabucodonosor II .Con el imperio persa constituyo una Satrapia bajo el reinado de Ciro " El Grande".

En el año 332 a. c la ciudad de Tiro, tras una larga y épica resistencia, fue conquistada por las tropas de Alejandro de Macedonia en su empuje por conquistar el Imperio Persa. La ciudad fue arrasada tras un largo y agónico sitio y posteriormente saqueada, sus moradores fueron liquidados casi en su mayoría y los supervivientes vendidos como esclavos.

La principal consecuencia de esta sonada derrota, fue una paulatina y profunda perdida de identidad diferenciadora, entrando, las ciudades fenicias, en una dinámica de helenización.

Entre las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad sur, la antigua Tiro, han salido a la luz numerosos restos de gran valor arqueológico. En este sentido se han documentado restos de diversas edificaciones como necrópolis, recintos religiosos, calles, o columnas, entre otros, todos ellos pertenecientes a épocas muy diversas: romana, bizantina, cristiana, o musulmana. Sin embargo no ha salido a la luz resto alguno que nos permita afirmar que perteneciera al gran Templo de Melkart.

El sucesivo paso de las diferentes culturas fue en parte la causa de la degradación de los restos fenicios, ya que estos pueblos al levantar sus edificaciones fueron desmontando las construcciones propiamente fenicias y empleando sus elementos arquitectónicos en sus nuevas construcciones .Así se fue desmantelando gran parte de la ciudad fenicia, lo cual unido a las diferentes fases de destrucción que atravesó tan histórica ciudad hace que se conserven pocos restos pertenecientes a esta cultura..

Todo ello no ha supuesto obstáculo alguno a la hora de conocer cual debió ser el aspecto de la Tiro antigua. Para ello hemos recurrido a las artes plásticas, como los relieves asirios, que ofrecen una ayuda inestimable en este campo, o las descripciones realizadas por historiadores, geógrafos o cronistas romanos como Estrabon, incluso a través de la visión ofrecida por hombres de letras o poetas de la antigüedad, que la describen como una de las mas espectaculares y bellas metrópolis del mundo antiguo.



Otra ciudad importante era la antigua metrópoli de SIDON. Ubicada en la pendiente de un promontorio costero de cierta elevación, en una zona donde abundaban pequeños islotes, fue la segunda ciudad fenicia en importancia por detrás de Tiro, llegando a superar a esta en determinadas ocasiones. Su predominio en la zona lo ejerció entre los siglos XVIII al XIII. Desde el punto de vista de las investigaciones arqueológicas la ciudad antigua ha sido escasamente estudiada, ya que la mayor parte de ella descansa bajo la moderna ciudad de Saida. Esta cuestión dificulta que podamos tener una idea, si no exacta, si aproximada, del aspecto urbanístico que ofrecía la antigua metrópoli fenicia de Sidon. De lo que estamos seguros es que debió diferir poco de su vecina Tiro, siendo tal vez menos suntuosa y menos protegida, en cuanto a fortificaciones, pero igualmente bella. De todos los elementos que ha aportado la arqueología es obligado destacar sus necrópolis, de interesantes ajuares funerarios. Especialmente bellos son los sarcófagos de Eshmunasar (VI-V a. c ) y el de Tabnit. El primero apareció en un perfecto estado de conservación a mediados del siglo XIX al sur de Sidon, en Mogharat-ablun. El sarcófago de Eshmunasar esta magníficamente elaborado, con una clara inspiración egipcia. En su interior se descubre una inscripción en caracteres fenicios haciendo alusión a su propietario, el propio rey. Se trata de un sarcófago antropoide realizado en basalto negro que le confiere un falso aspecto metálico siendo sus dimensiones de 2.35 m de longitud y 1.27 m de anchura. Es posible que no solo su estilo sea egipcio sin también su procedencia y que posteriormente fuese reutilizado en Sidon para enterrar al rey. Otro sarcófago importante, este de época romana, concretamente del siglo I a. c , presenta en uno de sus lados un magnifico bajo relieve en piedra arenisca de unos 80 cts. , donde se representa a la perfección, con todo detalle, una nave comercial fenicia.

Sidon, al igual que Tiro, contaba con una necrópolis de la que se conservan restos de épocas diversas, que abarca prácticamente desde el 2000 a. c , hasta la época Helenística y romana, también cuenta con palacios de época asiria y aquemenide.

En las proximidades de Sidon se localiza el Templo de Eshmun, donde las diferentes intervenciones arqueológicas han documentado interesantes hallazgos, como diversas estatuillas votivas de marcado estilo griego arcaico (IV a. c). Estas estatuillas presentan una amplia gama de representaciones infantiles de gran naturalidad en diferentes aptitudes. Junto a esto han aparecido diversos restos de época neobabilonica y una gran variedad de restos escultóricos .Este gran santuario se localizaba no muy lejos de Sidon, en Bostan Esh-Sheik y fue obra de Bodashtart, Eshmunazor II y su madre Immi-Ashtart. Existió un primitivo santuario de época neobabilonica, se edifico en lo mas alto de una plataforma de forma de tronco de pirámide y a el se accedía por un sistema de rampas. El recinto contaba con fuentes de abluciones, fundamentales en los diferentes rituales que allí se llevaban a cabo. A partir de este primitivo recinto religioso, se fueron añadiendo otros elementos a lo largo de los siglos. En torno al siglo IV se le añadió una especie de zócalo o pedestal sobre el que se coloco posiblemente un altar .Este zócalo estaba bellamente decorado con elementos figurativos humanos, muy naturales, donde se representaba un relieve de bailarinas danzando en honor al dios. Del siglo III es una piscina para las purificaciones y un trono decorado con leones y esfinges, elementos muy característicos del arte oriental, y que formaban parte de una magnifica capilla. El mencionado trono estaba, a su vez, integrado en un muro decorado con bellas escenas cinegéticas, con claras alusiones a Astarte cazadora. El templo sufrió una profunda transformación en época romana, ya que los romanos intentaron adaptarlo a la manera latina. Así dotaron al conjunto de nuevos elementos arquitectónicos; un gran pórtico columnado, una escalera de gran monumentalidad, un majestuoso altar, o piscinas para las abluciones. Este templo gozo de gran importancia y prestigio durante varios siglos, con el tiempo el santuario se asimilo a Asclepio y Apolo.

Sidon poseyo una poderosa flota comercial, que utilizo aprovechando la cobertura que le ofrecía Egipto para desarrollar un intenso comercio a la vez que fundaba factorías en lugares como Chipre, Rodas o Creta. Drante la invasion de los Pueblos del Mar, Sidon fue arrasada en el año 1209 a .c por los filisteos y más tarde por los asirios.



Situada a unos cincuenta Km. de Biblos, ARWAD, fue fundada siguiendo el modelo de Tiro, en una isla de reducido tamaño, distante poco menos de tres Km. de la tierra firme. Fue llamada por los griegos Arados .De Arwad, actualmente se sabe poco. Sabemos que era deficitaria en agua, tanto superficial como subterránea, lo que significo para su población un problema de primer orden, pero de nuevo se puso en práctica la inventiva de los fenicios resolviéndolo de manera magistral. Así aprovecharon las fuentes de agua dulce que brotaban desde el fondo del mar, empleando una técnica al menos novedosa o revolucionaria. Se les ocurrió crear una especie de embudo invertido que aprovechando la propia presión del agua la extraía hasta la superficie. El agua así obtenida era recogida seguidamente por especies de mangueras de cuero .Arwad fue una prospera urbe, desde el punto de vista económico lo que le llevo a ejercer su influencia sobre otros enclaves de su entorno, principalmente Amrit y Tartus. AMRIT, situada en la costa sirio-libanesa, en un emplazamiento rocoso con manantiales y riachuelos, destaca por sus necrópolis. Sus tumbas estaban coronadas por los llamados meghazil o especie de torres y un espacio sagrado llamado ma· abed. En cambio TARTUS tuvo una función funeraria, siendo utilizada como necrópolis.



Otra ciudad importante Beritos, fundada en la costa, en la falda de una colina, entre los riachuelos Narh el- Kelb y Narh-ed-Damur. Esta ciudad cananea presenta un problema común a otras ciudades de su entorno, y no es otro que la ciudad antigua descansa bajo los restos de la moderna Beirut, por lo que no ha sido objeto de estudio arqueológico



Otras ciudades fenicias importantes , pero menos conocidas, son TELL SUQAS que destaco por su importante puerto , ARDAT, ubicada en un enclave de extraordinaria fertilidad , KUMIDI ,que tuvo gran importancia desde el punto de vista de las comunicaciones , SAREPTA que destaco por su carácter industrial , UMM EL- AMED, importante por sus estelas e inscripciones epigráficas ,y AKZIB, con sus dos necrópolis.

Visitas: 1606

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más