Trío de zoomorfos (verracos), situados de costado, en la esquina sureste de la casa.

 

Diez kilómetros al sur de Ávila, en el mismo margen Este de la carretera AV-900 que se dirige a Navalmoral de la Sierra y Burgohondo, se encuentra el pequeño caserío de Gemiguel cuyas estructuras incorporan varios zoomorfos de piedra, los típicos “verracos” de época vettona y romana.

Las esculturas, seis en total, o más bien lo que queda de ellas, se encuentran en una arruinada casa de planta rectangular de 20x16 metros, dividida en varias dependencias. También se identifcan en las paredes dos cistas funerarias de época romana y numerosas piedras labradas pertenecientes, presumible, a esta misma época.

Tres de los seis zoomorfos se encuentran en la parte inferior de la esquina sureste situados de costado, unos encima de los otros de forma que los lomos forman la pared sur y las partes traseras la pared este. Este trío de esculturas, pertenecientes presumiblemente a la época vettona, son de buen tamaño, burda factura y, al menos a dos de ellos, les faltan las basas. El central, partido por la mitad, podría estar entero.

 El cuarto zoomorfo se halla en la base de la esquina suroeste, el lomo en la pared sur y la parte trasera en la oeste. También de burda factura y sin basa, ha debido ser retocado al ser puesto en la pared.

Zoomorfo, situado de costado, en la parte inferior de la esquina suroeste.

Los otros dos zoomorfos se encuentran, situados en pie, en la base de la esquina noroeste de la misma casa. Uno de ellos, de considerable tamaño, tiene todo su costado la cabeza y parte de su gruesa basa en la pared oeste mientas que su parte trasera da a la pared norte. Por las características de su parte trasera es probable que fuese tallado en época romana para ser destinado a estela funeraria cubriendo una cista (cavidad tallada en una piedra destinada a albergar restos humanos, cenizas generalmente), como la que se halla debajo de él, si no esta misma, de inconfundible época romana, provista de cazoleta ritual y canalillo. 

El otro zoomorfo, situado a la altura del anterior pero en la parte norte de la esquina, es extraordinariamente burdo y de pequeño tamaño, características típicas de la época romana tardía.         

Pareja de zoomorfos y cista funeraria en la base de la esquina noroeste de la casa.

En la base de la esquina noreste de la casa se encuentra otra piedra funeraria romana (una cista destinada a contener restos humanos), sobre la cual se debió situar alguna de las anteriores esculturas.

Cista funeraria de época romana en la esquina noreste de la construcción.

Según me informaron hace años los arrendatarios de esta finca, existió un séptimo zoomorfo incrustado en las paredes de la casa que una noche fue arrancado por una máquina y expoliado. 

La conclusión de estos restos arqueológicos es que donde hoy se sitúa este caserío de Gemiguel se situó una villa romana con su correspondiente cementerio al que pertenecen las esculturas zoomorfas y los cistas funerarias. Un pequeño cementerio pero de similares características al que existió en Ávila capital, al de la Alameda Alta de Tornadizos, al Palomar de Martiherrero,... y al  de los Toros de Guisando, lugar de actualidad hoy por la serie televisiva “Isabel”.

Precisamente por esto, cuando hace años, el que suscribe este post, publicó un artículo sobre este lugar en el diario local, propuso que las figuras fuesen extraídas, examinadas para comprobar si, como aquellos y algunos otros que desempeñaron la misma función, ostentan inscripciones; y que fuese levantado un monumento similar a aquel, pero nadie ha recogido el testigo y las esculturas siguen donde entonces. 

Visitas: 2424

Comentario por María // el octubre 14, 2012 a las 1:17am

Caray! Y contactar directamente con el museo arqueológico daría resultado?

Comentario por mariano Serna Martínez el octubre 14, 2012 a las 10:05am

La directora del museo, María Mariné, tiene conocimiento desde hace mucho tiempo del asunto. Ella, entre otras muchas cosas, es experta en el mundo romano, y escribe del tema ("necrópolis aisladas", de esa época, en la "historia de Ávila, tomo I (obra de la Institución Gran Duque de Alba de la Diputación provincial, 1995). En el museo se encuentran el conjunto de esculturas de El Palomar a que hago referencia, una de las cuales presenta una inscripción de más o menos refiere "Titillo a su padre Titullo, procuró hacerlo", se refiere al monumento funerario, algo parecido a lo que figura en uno de los toros de guisando (Longinos a su padre Prisco de los calaéticos procuró hacerlo).

A María no le disgustaría tener este conjunto de verracos en su museo,.. aunque no le sobra espacio, pero el arqueólogo territorial no es partidario de ello pues, al parecer piensa que las cosas donde mejor están es in situ, es una opinión muy aceptable, pero el caso es que estas cosas cuando están in situ desaparecen, como ya ha ocurrido con uno de ellos. Este arqueólogo, después de mi publicación, al parecer, manifestó que eso que yo proponía de rehabilitar el monumento al estilo del de Guisando, ya se le había ocurrido a él.

Lo que no entiendo es porqué siendo esa su intención y no teniendo inconveniente, (me lo dijeron personalmente) los dueños de la finca de extraer los toros y ubicarlos en un pequeño cercado inmediato, no se ha hecho el asunto pues así tendríamos un segundo que bien podríamos llamar "los toros de Gemiguel", no serían tan impresionantes como los de Guisando pero serían más.

En otro lugar cercano a este, se encontraron tres decenas de toros alineados, algunos de los cuales andan por allí, descubiertos unos y enterrados otros, y otros muchos dispersos por distintas casas y lugares de Ávila, grandes unos, pequeños otros, toros unos cuantos, cerdos algunos, de distintas facturas y tamaños, con inscripciones romanas unos cuantos,... Bueno,... qué le vamos a hacer. 

  

Comentario por Juan Manuel Muñoz Gambero el octubre 14, 2012 a las 11:23am
Estoy francamente impresionado por el hallazgo, pero mucho más saber que por allí arriba se tiene  la idea de que lo mejor es dejar a los toros "in situ". (?). ¿ in situ de qué?. Las piezas arqueológicas están fuera del contexto donde aparecieron. No sé que clase de protección del patrimonio es eso, pero desde luego es intolerable que estas cosas sigan ocurriendo en España.
La legislación sobre esto es igual en toda España. Por lo tanto es de obligado cumplimiento sacar esas magníficas piezas de la casa, máxime cuando el mismo  propietario ha manifestado colaborar para ello, lo contrario es "dejación de funciones y abandono de la custodia de un bien patrimonial".
Se mire por donde se mire, si con  estas piezas no se hace un programa de de recuperación de las mismas, tanto el arqueólogo provincial, como la directora del museo y propio Delegado de Cultura, deberían dimitir, lo contrario será que mañana, pasado o el otro, los toros desperezcan, y entonces la noticia será !Han expoliado el patrimonio arqueológico sustrayendo los toros de la casa! a lo que tendríamos que añadir: gracias a que estas personas lo permitieron Juan Manuel Muñoz Gambero, arqueólogo de Málaga.
Comentario por mariano Serna Martínez el octubre 14, 2012 a las 2:16pm

Veo que te has "calentado" Juan Manuel,... pero el asunto es como lo cuento.... y las esculturas siguen allí. Estoy de acuerdo contigo con lo de "in situ",... pues seguramente algunas de las esculturas que se encuentran en la casa son vettonas, estaban por esa zona de pastos y, como los de Guisando, fueron reutilizadas para esa función funeraria que gustó a los hispanorromanos,... otras ser´´ian talladas en época romana para ese cometido,... yo mismo, mea culpa, defendí la idea de que se quedasen lo más cerca posible del lugar donde aparecieron pero de ninguna forma como están. 

POR OTRA PARTE, LOS TOROS DE GUISANDO LLEVAN MUCHO TIEMPO ALLÍ Y NADIE SE LOS HA LLEVADO,... SEGURAMENTE PORQUE NO HAN QUERIDO,... lo que no me parece bien de ninguna forma es que piezas de ese tipo estén donde están. Un saludo Juan Manuel y tanquilízate.

Comentario por María // el octubre 15, 2012 a las 9:52am

Pues sí,no tiene  ni pies ni cabeza dejarlas  allí ,porque además,como decís,el "in situ" no es realmente el que tenían originalmente .Qué cabezonería

Comentario por mariano Serna Martínez el octubre 15, 2012 a las 6:07pm

Yo creo María que lo que pasa es que en Ávila nos sobran cosas de estas, pues no faltan paredes de casas particulares, templos, las mismas murallas,... que los incorporan. Es cierto que allí corren más peligro que en otros lugares,... pero la decisión la tiene que tomar el Servicio Territorial de cultura por iniciativa de su técnico (el arqueólogo territorial) y ellos sabrán,... o no porque actúan como lo hacen.

Pareja de zoomorfos de muy posible cronología romana en una casa de Mirueña de los infanzones 

Existen en verdad muchos zoomorfos incrustados en muros pero el pasado año me llamaron la atención dos, de impecable factura y casi segura cronología romana en la fachada de una casa de Mirueña de los Infanzones (donde sufrí un grave accidente en una muñeca mientras investigaba sus molinos hidráulicos), los cuales descubrió he hizo sacar a la luz el erudito local Emiliano Moreno. Quizás por iniciativa suya se puso una placa de cerámica en el lugar cuyo contenido debería ser revisado por antiguo e inadecuado. 

Comentario por María // el octubre 16, 2012 a las 12:08am

Bueno,tanto como sobrar..:-)a lo mejor les puede interesar a otro museo,aunque salgan de la zona;es un mal menor.Yo no sabía que había tantos metidos en muros de casas.Los de esta foto      última  son estupendos

Comentario por mariano Serna Martínez el octubre 16, 2012 a las 2:15pm

Bueno, lo del sobrado es un decir María, pero seguro que si en vez de contar con más de dos centenares, y los que faltan por aparecer, tan solo tuviésemos un par de decenas tendríamos más aprecio a estas esculturas. Lo que dices de entregarlos a otros museos (creo que ya hay alguno) estaría bien y quizás para algo de eso o de lo otro sirva este comentario (que más tarde o más temprano llegará a conocimiento de quien corresponda),... salvo que se adopte la actitud del perro del hortelano, que también es posible. Pero nosotros tranquilos que el tema está bajo control,... creo, y que mi intención al traerlo a nuestra web, ha sido para mero conocimiento de sus miembros y no para levantar polémica sobre el asunto. Un saludo  

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más