La Cárcel Mamertina del Foro Romano puede visitarse ahora por internet


Vía: ABC | EFE | 14 de diciembre de 2011

 
La Cárcel Mamertina o "Carcer Tullianum", uno de los más destacados edificios del Foro Romano, podrá visitarse a partir de ahora por internet, tras haber sido reproducida digitalmente con todo detalle por una empresa española que hoy presentó en Roma el proyecto.

 

Se trata de la empresa "Indissoluble", con sede en Barcelona, especializada en arquitectura multimedia, que con esta iniciativa pretende acercar al gran público una construcción que representa el pasado romano y medieval de la ciudad eterna.

 


"La iniciativa ha sido pensada para acercar el monumento a todas las personas que quieran acceder a él", dijo Rosario Giuffré, de la comisión de Bienes Culturales de la Diócesis de Roma, en el acto de presentación.

 

La primera fase de este trabajo, mezcla de arqueología y tecnología, se debió al arquitecto italiano Riccardo Auci, quien realizó una serie de fotos de la prisión en altísima definición. "El trabajo se ha realizado a partir de 3.000 fotografías de las que se han seleccionado quinientas, cien de ellas inéditas, y contiene además sesenta fichas explicativas divididas en 300 capítulos", explicó Auci mientras abría al público las puertas del museo virtual.

 

El sitio web, por ahora en italiano, español e inglés, aunque será traducido a otros dos idiomas más, pretende acercar a varios tipos de usuarios, desde los simples curiosos a los estudiosos experimentados, dos lugares hasta ahora disociados entre sí y actualmente enlazados. Y es que esta iniciativa une espacialmente la Cárcel Mamertina y sus profundidades con la iglesia de San José de los Carpinteros, erigida en el siglo XVI y construida encima de la antigua prisión, ambas en el Foro Romano.

 

La cárcel se encuentra en el corazón de Roma, en la ladera nordoriental del Capitolio, y en ella fueron confinados enemigos del estado condenados a muerte, como el rey Yugurta, de Numidia, y el líder galo Vercingetórix, entre otros.

 

La antigua prisión se compone de dos ambientes, la llamada "carcer", encontrada bajo los cimientos del convento, y el "tullianum", un espacio circular inicialmente dedicado al culto de una figura divina y que fue anexionado al conjunto en época republicana (siglo V a.C.). En el siglo VII, el "Carcer Tullianum" perdió su función de prisión y se convirtió en lugar de culto cristiano dedicado a los apóstoles Pedro y Pablo.

 


Jordi Hernández, responsable de Indissoluble, declaró a Efe que esta iniciativa es el punto de partida de un proyecto más amplio que pretende "abrir al público" el resto de los Foros Romanos.-EFE

 

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* Restaurada la cárcel romana "Tullianum" donde estuvo retenido San...

Visitas: 2846

Comentario por alejandro higueras gómez el diciembre 15, 2011 a las 4:30pm

Me parece una decisión muy acertada,no todo el mundo puede visitarla.SALUDOS

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más