“La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento en la Antigua Grecia”

Inauguración de la exposición “La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento en la Antigua Grecia” La Reina Doña Sofía inaugura hoy en el MARQ Museo Arqueológico de Alicante la exposición “La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento en la Antigua Grecia”, donde el Discóbolo se presenta como la pieza estrella de la exposición.

Vía: MARQ | Blog del Discóbolo.com, 2 de abril de 2009

La muestra es fruto de la colaboración del museo alicantino con el British Museum y en su diseño y elaboración han trabajando conjuntamente ambas instituciones. Tanto el montaje de la misma, como la cuidada selección de piezas que la componen y que se podrá disfrutar en el MARQ, son inéditos, así como el guión expositivo y la edición del catálogo y del material didáctico.

Junto a la exposición coproducida con el British Museum, el MARQ también expone como complemento a la misma “Huellas griegas en la Contestania ibérica”, en la que se muestra el influjo de la cultura griega en tierras alicantinas. Se consolida, así, uno de los objetivos más firmes del museo alicantino: la defensa y la difusión del patrimonio arqueológico de Alicante.

Estas exposiciones, que se presentan por primera vez al mundo, van a representar por si mismas un hito en los acontecimientos culturales de 2009 en España.

“La Belleza del Cuerpo”, compuesta por 125 piezas, ofrece un recorrido por el arte y el pensamiento de los hombres en la Grecia Antigua, tomando como punto de partida su ideal de belleza a través de la representación del cuerpo humano. Entre las obras, se pueden encontrar esculturas, cerámicas, terracotas, mármoles, bronces, monedas y escrituras procedentes del British Museum, un museo con más de 250 años de antigüedad.

La pieza estrella de esta muestra es el Discóbolo de Mirón, una escultura en mármol con 700 kilogramos de peso y 1′70 metros de altura, que se exhibe por primera vez en España y por segunda en el mundo fuera de los muros del museo británico tras su participación en la exposición que sobre los Juegos Olímpicos en la Antigüedad tuvo lugar en China -en los museos de Shangai y Hong Kong- , con motivo de las Olimpiadas de 2007.

La exposición ocupa las tres salas temporales del MARQ -dedicadas a honrar la memoria de Enrique Llobregat, Francisco Figueras Pacheco y el Conde de Lumiares- y está estructurada en diferentes bloques temáticos: “Ideal de belleza” (cuerpo masculino, cuerpo femenino y rostro humano); “Carácter y realismo” (nacimiento, matrimonio, sexo y deseo, y muerte) y “Hacia el Olimpo” (Atletas, Héroes, Hércules, dioses y diosas y outsiders o criaturas fantásticas). Junto al Discóbolo de Mirón, el visitante podrá disfrutar de obras como el Atleta de Westmacott, una figura de las islas Cícladas del tercer mileno a.C., un busto de Hércules, la cabeza de la diosa Hera o diferentes figuras de Afrodita, Niké o Zeus.




Alicante es la primera ciudad del mundo sede de esta exposición y tanto el MARQ como el British Museum la acompañarán en las futuras itinerancias que pueda realizar por otros complejos a nivel internacional.

La muestra está comisariada por el director técnico y el director de Exposiciones del MARQ, Manuel Olcina y Jorge Soler, respectivamente, en colaboración con la directora del departamento de Grecia y Roma del British Museum, Lesley Fitton, y los conservadores Ian Jenkins, jefe de las Colecciones de Grecia del BM, y Victoria Turner.

Por su parte, “Huellas griegas en la Contestania Ibérica” es una propuesta expositiva con la que se pretende dar a conocer el impacto de la cultura griega en las tierras alicantinas. La muestra, que se exhibe en la Biblioteca del museo, está integrada por 40 piezas de fondos propios del MARQ, así como de otros museos de la provincia como el de Elda, Alcoy y Santa Pola, además del Museu Nacional d´Arqueologia de Barcelona, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid o el Museo del Louvre de París. De estos dos últimos museos han llegado, precisamente, dos de las obras más significativas de la muestra; las esfinges de Agost, que se reúnen por primera vez en España desde su descubrimiento en esta localidad en 1893, lo que representa un acontecimiento sin precedentes en la museografía y en la arqueología de nuestro país.

Los patrocinadores de estas dos exposiciones, cuyo coste asciende a 1.800.000 euros, son la Diputación de Alicante, la Fundación Cajamurcia y Asisa.

© MARQ 2009

Visitas: 511

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más