IX Mesa Redonda Internacional de Lusitania Romana, en vídeo

Los días 29 y 30 de septiembre de 2016, en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), ha tenido lugar la IX Mesa Redonda Internacional de Lusitania Romana, reuniones que se vienen celebrando periódicamente (la I tuvo lugar en Talence el 8-9 de diciembre de 1988, organizada por la Maison des Pays Ibériques), y que constituyen un excelente ejemplo de cooperación científica entre España, Portugal y Francia, países que se van alternando como sedes.

La presente ha llevado como subtítulo "Del pasado al presente de la investigación", y en ella se ha pretendido "ofrecer un foro de debate sobre los abundantes y novedosos trabajos y proyectos que, en los últimos 25 años, se han llevado a cabo y que han aportado importantes avances sobre la provincia romana de Lusitania". Por tanto, ésta tuvo tanto de retrospectiva de los casi 30 años desde la primera, como de estado de la cuestión en los diferentes temas, incluyendo un vistazo al futuro de los mismos, ya que existen varios proyectos de investigación en marcha.

La IX Mesa, organizada por el Museo Nacional de Arte Romano, la Fundación de Estudios Romanos y el Museo Arqueológico Nacional, con la colaboración de la Universidade de Lisboa, Museu Nacional de Arqueologia-Lisboa, la francesa Casa de Velázquez y el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, fue inaugurada el día 29 por el Director General de Bellas Artes y contó con la intervención de 25 ponentes, de acuerdo con este programa.

Una gran novedad introducida por el Museo Arqueológico Nacional en esta ocasión fue la emisión en streaming, esto es, en directo, de todo el desarrollo. Pero, para los muchos interesados que no pudieran seguir la emisión en directo del evento, los vídeos de las diferentes intervenciones se encuentran disponibles desde el mismo día 30 en esta página del Museo Arqueológico Nacional, agrupados en cuatro bloques, según las respectivas sesiones de mañana y tarde de cada día de acuerdo con el citado programa. En una doble presentación se puede ir siguiendo al ponente, y lo que éste iba proyectando en pantalla, mientras que los respectivos power point de cada una se pueden localizar y e ir pasando (en numeración continua) en la banda inferior. Toda una innovación del Museo, y de una gran utilidad para acercar al público interesado de todo el mundo eventos cuyo desarrollo en vivo para la mayoría es imposible presenciar.

Según parece, dentro de unos días los vídeos serán definitivamente alojados en el canal de Youtube del Museo.

Este congreso ha sido una actividad paralela de la estupenda exposición LUSITANIA ROMANA, ORIGEN DE DOS PUEBLOS que, organizada por diversas instituciones de ambos países, ha estado abierta en Mérida, Lisboa, y desde el pasado 1 de julio en Madrid, donde se clausurará definitivamente el ya muy próximo 16 de octubre. Cada una ha contado con un catálogo impreso, con muy buenas fotografías.

La exposición ofrece a su vez interesantes innovaciones, como una aplicación con Guía gratuita para móviles, que va explicando cada sala, e incluso da traducciones del latín de las distintas inscripciones que integran la exposición, como ésta, muy famosa, de Idanha-a-Velha, que suele definirse como la de "el reloj de los Igaeditanos", con la que cierro esta pequeña crónica sobre un congreso en el que ha sido una honra participar:

Foto de la citada noticia en el diario ABC (30-6-2016), que destaca la pieza y ofrece un recuadro con esta explicación (le he corregido levemente algunas erratas):

"El reloj que marcó la hora oficial de la romanización

Entre las historias más singulares de la exposición destaca la de esta inscripción que nos habla de un regalo efectuado por un colono romano en el 16 a. C. Tan solo nueve años después de la fundación de Augusta Emerita, cuando aún no hay provincia, esta pieza muestra el momento en el que está sucediendo la romanización del territorio. Cuenta que un ciudadano regala un reloj a los habitantes indígenas y con él la «hora oficial» del imperio. Además de estrechar lazos, el elemento tecnológico pasaba a presidir la vida pública. El colono se llama Quintus Tallius, hijo de Sexto, y según queda dicho en esta piedra «dio un reloj a los habitantes de Idanha-a-Velha. El lugar fue indicado por los magistrados Toutono, hijo de Arco; Malgeino, hijo de Manlio; Celtio, hijo de Arantonio; Amino, hijo de Atio, siendo cónsules Lucio Domicio Ahenobarbo y Publio Cornelio Escipión». Hombres que hicieron la Lusitania romana, nombres que evocan todo un mundo. Además, la pieza, única en el mundo, se muestra junto a los restos de un reloj de sol pensado para Augusta Emerita, que está exactamente a 38º 55’ de latitud."

(Elegí esta foto porque precisamente me encuentro terminando un estudio sobre esta apasionante inscripción de la antigua ciudad lusitana de Igaedi/Egitânia, hoy Idanha-a-Velha, distrito de Castelo Branco, en el que ofreceré un punto de vista y lecturas ciertamente distintas.

Por otro lado, "...la fundación de Augusta Emerita en el 25 a.C." es un axioma que vengo cuestionando desde 1987, ver por último en este mismo congreso "Colonia Iulia Augusta Emerita: Su posible fundacion cesariana, 30 años despues").

Nota final. Algunas de las citadas reuniones sobre Lusitania son consultables y descargables, como la II, El medio rural en Lusitania romana. Formas de hábitat y ocupación del suelo, que tuvo lugar en Salamanca en 1993. Todas han contado con sus actas impresas, y lo mismo se tiene previsto para la IX, probablemente ya en 2017.

Visitas: 660

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 5, 2018 a las 4:00pm

El Museo Romano de Mérida acoge hoy la presentación de las actas de la IX Mesa Redonda Internacional sobre Lusitania Romana

Museo Nacional de Arte Romano (Mérida).

El Museo Nacional de Arte Romano acoge hoy, a partir de las 9.30 horas, la presentación de las actas de la IX Mesa Redonda Internacional sobre Lusitania Romana bajo el título 'Lusitania romana: del pasado al presente de la investigación'.

Esta publicación es el resultado de la IX Mesa celebrada en el Museo Arqueológico Nacional de España y organizadas por el Museo Nacional de Arte Romano en el año 2016.

En ellas se recogen los abundantes y novedosos trabajos y proyectos que, en los últimos 25 años, se han llevado a cabo y que han aportado importantes avances sobre la provincia romana. Con ello, este volumen plasma en un soporte de consulta permanente una puesta al día tras casi 25 años de trabajo.

A la vez pretende ser también un homenaje a los miembros que han participado en las diversas ediciones de las mesas lusitanas anteriores y, en especial, al profesor Jean-Gerád Gorges, a quien está dedicado este volumen.

El acto de presentación se incluye dentro de la programación del Seminario 'Producción y Comercio en la Lusitana de Augusto', que se celebra hasta hoy.

Fuente: hoy.es | 5 de octubre de 2018

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más