Presentamos en Terraeantiqvae un gran proyecto de investigación y divulgativo.

http://www.laviadelaplata.es/

Qué es, cómo recorrer cómo disfrutar, dónde ir, qué ver y qué ocurre en toda la geografía del trazado histórico de la antigua calzada romana de la Vía de la Plata.

El mas extenso estudio desde todos los ángulos posibles realizado en torno a la Vía de la Plata, ITER AB EMERITA ASTURICAM, fotografías, mapas, vistas en 3 D, documentos, miliarios, rutas, albergues y todo tipo de datos prácticos.

Un gran esfuerzo científico y didáctico impulsado por el ayuntamiento de Astorga, la asociación de pueblos de la Via de la Plata, el gobierno de España, plan Avanza 2 y numerosas colaboraciones de particulares.

Es el primer paso de una gran campaña que tendra continuación a nivel europeo con apoyo de organismos culturales de la Unión Europea para la defensa del trazado histórico de la Via de la Plata entre Mérida y Astorga .

Queremos agradecer la colaboración de numerosos amigos leoneses, asturianos,extremeños fundamentalmente, pero también de otras provincias que con sus documentos han permitido forjar esta extraordinaria herramienta de trabajo.

Es una herramienta interactiva; pueden vds participar enviando contenidos o noticias en participa@laviadelaplata.es

Que Vds la disfruten.



Visitas: 1456

Comentario por María // el diciembre 12, 2010 a las 10:47pm

Gracias ;es impresionante y muy util tanta documentación junta ,al menos para una novata en el tema

Comentario por J.Ramón López Blanco el diciembre 13, 2010 a las 12:46pm

Impresionante y monumental trabajo. Felicidades a todos. Esperemos que cunda el ejemplo en otras zonas con gran patrimonio....

Comentario por Diego Muñoz Hidalgo el diciembre 13, 2010 a las 1:40pm

FELICIDADES, PERO UNA REFLEXIÓN.

 

Bueno, bueno… ¡viva el debate!, y así sacamos algo en claro.

 

Junto con destacados académicos (Roldán Hervás, Alicia Canto…) que defienden a capa y espada una visión sólo parcial de este camino milenario, podándolo por la mitad, quedando tan sólo Mérida-Astorga; ahora también los políticos se suman, a la cabeza el Ayuntamiento de Astorga de manos de su Alcalde (Sr. Perandones).

 

Si queréis participar en el Foro, aquí estamos:

LA VÍA DE LA PLATA NO ES SÓLO MÉRIDA ASTORGA

http://terraeantiqvae.com/forum/topics/la-via-de-la-plata-no-es-solo

 

Felicidades de todos modos por la web (me congratula que algunas de mis fotos y textos se reproduzcan en este portal), es necesario dar a conocer el rico Patrimonio que esconde este viejo camino, sobre todo ante los atentados y amenazas que viene sufriendo y de los que llevamos 20 años denunciando (algunos de esos miliarios que hoy se pueden admirar, y tramos de varios kilómetros de calzada, se han salvado gracias a nuestros esfuerzos).

 

En verdad estamos condenados a entendernos, por el bien del camino, y para su protección y rentabilización social y económica, en base a un respetuoso modelo de “desarrollo sostenible”.

 

Todos unidos conseguiremos que la Vía de la Plata (sin visiones parciales y focalizadoras en lo romano) sea un camino de futuro.

 

Diego Muñoz Hidalgo

(cofundador de los Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago)

606-19 45 82

diegobeturiense@hotmail.com

 

 

NOTA PARA REFLEXIONAR.-

Sólo adelantar que desde Salamanca hasta Astorga no existía el topónimo “plata” haciendo mención a este camino; en cambio las fuentes más antiguas como “Camino de la Plata” son al Sur de Mérida (un siglo y medio antes de las fuentes que maneja Roldán Hervás) y dando nombre también al itinerario romano y medieval, sobre todo desde Sevilla, incluso en otras fuentes desde Cádiz. Además existe documentación antigua bajo esta denominación nombrándola como un cuerpo íntegro desde al Sur al Norte de Mérida, como demostraré en la próxima publicación en EL NUEVO MILIARIO.

 

Es decir, ¿no sería un agravio comparativo que se denomine así a un tramo que nunca se le denominó así (Salamanca-Astorga); y que por otro lado no se le pueda denominar “de la Plata” al Sur de Mérida cuando fue precisamente en donde se originó este topónimo en relación a este Eje de comunicación?... (podéis contestar aquí:

http://terraeantiqvae.com/forum/topics/la-via-de-la-plata-no-es-solo

Comentario por Vitor Arminio Augusto el diciembre 13, 2010 a las 7:14pm

Como ya les he avanzado queridos amig@s del prestigioso portal Terraeantiqvae el trabajo aqui presentado tan solo es la punta del iceberg de un proyecto mucho mas ambicioso y de mayor envergadura destinado a proteger el patrimonio arqueológico, la memoria histórica y todos aquellos aspectos culturales y etnográficos amenazados por intereses expúreos de índole económica y política.

Por eso señor Muñoz Hidalgo a lo que Vd llama "podar"  yo llamo delimitar y situar en su justo término sin añadiduras artificiales, separando el grano de la paja.

Habla Vd de políticos y se refiere en concreto al exmo señor Alonso Perandones a quien los poderes fácticos no han logrado amordazar pero se deja en el tintero a otros políticos quizás mas ambiciosos pero ciertamente menos rigurosos acosados por escándalos de todo tipo como el alcalde de León, el de Sevilla o la consejera de cultura del Principado de Asturias y alineados con la tesis que Vd defiende.

También son políticos pero con una diferencia cual es someterse a la disciplina del partido por encima de cualquier otra circunstancia.

Agradezco no obstante señor Muñoz Hidalgo su valoración del esfuerzo que hemos realizado aunque ya le anticipo que sus amables palabras no van a dar lugar ni al chalaneo ni al pasteleo porque Vd ha deslizado unas cargas de profundidad que no pueden ser pasadas por alto y está claro que en este asunto Vd está en una orilla del rio y yo en la otra.

Asi pues nada de componendas sino debate serio y abierto ente dos visiones contrapuestas.

Naturalmente y en eso coincidimos suscribo sus palabras acerca de la necesidad de defender nuestro Patrimonio de todo tipo de atentados y amenazas pero he de indicarle que la posición que Vd mantiene en torno a la Via de la Plata es quizás  la mayor amenaza de todas aquellas que puedan presentarse, sin duda de una manera inconsciente e involuntaria por su parte pero ciertamente no por ello menos peligrosa.

El debate queda pues abierto pero considero mas adecuado no llevarlo a cabo ni en su terreno ni en el mio sino en aquel que amablemente le ha indicado el señor Caso de los Cobos.

 

 

 

Comentario por Diego Muñoz Hidalgo el abril 13, 2011 a las 12:01pm

 

SOLICITUD: Si estas conclusiones, y el estudio que aquí se acompaña en archivo adjunto, cree que pueden ser válidos para esclarecer nuestra Historia (siempre revisable), reenvíe este escrito a sus contactos y adjúntelo en sus web y blogs. Que todos puedan tener la oportunidad de acceder a la información veraz e inédita que aquí se aporta. Seguro que se lo agradecerán.

 

 

¿QUIÉN DIJO QUE LA “VÍA DE LA PLATA” ES SÓLO MÉRIDA-ASTORGA?

Introducción a un estudio que intenta reparar un agrio y estéril entuerto historiográfico. 

 

       Existe un doble debate historiográfico del topónimo “plata” en el occidente peninsular: En primer lugar sobre sus variantes: “Camino”, “Calzada”, “Vía”, “Ruta”“de la Plata”; y, en segundo, sobre su extensión en este Eje de comunicación, debido a que en la antigüedad este nombre no abarcaba a todo el recorrido de este fenómeno viario y, además, siendo un itinerario con difícil acotación matemática de sus extremos (resultado de un ser vivo en continua evolución histórica, cual árbol con sus raíces y ramas).

 

       Últimamente, según lo académicamente correcto, se le pretende identificar con este nombre exclusivamente al tramo romano comprendido entre Mérida y Astorga. Mas, esta visión parcial, espacial-temporal, obedece a una serie de erróneas interpretaciones que hoy en día han sentado cátedra. Y es que esta denominación es el resultado de una evolución lexicográfica medieval (con cambios semánticos y fonéticos) y de una interpretación subjetiva popular con la cual, a lo largo del tiempo, se ha pretendido dar titulo a toda una realidad viaria en el occidente peninsular; un itinerario espacial y temporalmente mayor que la extensión que tuvo este topónimo en sus orígenes.

 

       Al respecto podéis profundizar en mi trabajo de investigación titulado: “Sobre el topónimo Camino de la Plata y el Eje S.-N./N.-S. del occi... (Revista El Nuevo Miliario, n.º 11, Diciembre de 2010; suscripción y pedidos; también os lo envío en archivo adjunto en pdf).  En este estudio se incluyen cerca de una treintena de documentos históricos y mapas que hacen referencia a este topónimo al Sur de Mérida (algunas de estas fuentes han salido de las plumas de Alfonso XI, Cristóbal Colón o Lope de Vega), incluso mencionando con este nombre a esta vía de comunicación desde tierras andaluzas hasta las salmantinas como un cuerpo íntegro. Mi objetivo es aclarar una serie de equívocos en base a una documentación histórica poco conocida o inédita. Por ejemplo, para ir abriendo boca, aquí tienen un Mapa de 1579 en donde aparece mencionado el "Camino de la Plata", en referencia al tramo meridional de este itinerario. Es, hasta hora, la primera representación cartográfica en la Historia en donde se menciona este topónimo y, por tanto, el primer mapa en donde se denomina así a este Eje S.-N./N.-S. del occidente peninsular. Una prueba que desmonta el concepto espacial Mérida-Astorga.

 

       En este trabajo demuestro que este “camino real” (que sigue en su mayor parte el itinerario romano que se forjó en este corredor geográfico a lo largo de todo el occidente hispano) era conocido desde el siglo XIV bajo el nombre de “Camino de la Plata”, entre Sevilla y Mérida. Posteriormente esta denominación se extendió, en el Renacimiento español, desde Cádiz hasta Salamanca.

 

       En el siglo XIX comenzó a denominarse como “Vía de…”, también desde tierras andaluzas hasta las salmantinas. En realidad este último término (en relación a la palabra latina “vía” o camino, por el gusto aquí a sus restos arqueológicos del mundo clásico y a sus monumentales elementos de ingeniería romana) fue un uso moderno, con afán cultista o academicista,

 

       Posteriormente, en el siglo XX, el topónimo popular "de la Plata" se extendió desde Salamanca hasta Astorga y Gijón, puesto que en realidad era un intento de la sociedad de dar nombre a la totalidad de este histórico fenómeno viario (no sólo romano), que ha vertebrado el occidente peninsular desde la prehistoria hasta nuestros días, y desde las costas andaluzas hasta las cantábricas, consolidándose paulatinamente su final septentrional (este último tramo, un ramal secundario romano, ya fue citado por el Anónimo de Rávena en el s. VII, en base a fuentes del s. III o IV). Así, bajo el nombre, “de la Plata” se comenzó a popularizar viejos trazados hermanados entre sí: Calzada Romana, Camino Real y Cañada Ganadera; que transitan, juntos o coincidentes, hermanados en un sólo cuerpo o entorno viario.

 

       En la segunda mitad del siglo XX, y como “Ruta de…”, comenzaron a denominarse: 1º)- a cada una de las modernas infraestructuras viarias (carretera, línea férrea y autovía) que han ido surgiendo, directas herederas de esa realidad viaria secular; y 2º)- a este corredor geográfico que abarca o que contiene la suma de todos estos trazados. Es decir, el nombre “Ruta de la Plata”, aún siendo en parte un cuño moderno (al igual que “Vía”), no es una invención o artificio, como algunos afirman de forma despectiva; responde, por evolución natural, a un intento globalizador de dar título a este histórico Eje meridiano de comunicación que ha sido una realidad y constante durante milenios; una corriente caminera en continuo cambio pero dentro de un mismo y múltiple paisaje cultural, de uno a otro extremo del occidente peninsular (incluso como un río cuyos sedimentos históricos van prolongando su desembocadura).

 

       Por lo tanto, los que digan que la “Vía de la Plata” (al menos el uso de este nombre) es sólo Mérida-Astorga, con una visión meramente parcial, espacial-temporal, exclusivista (es decir, en un ámbito físico restringido, y focalizándolo tan sólo en un tramo de la calzada romana, obviando otros tramos y otras épocas), siguen una interpretación que no se corresponde a la documentación histórica (que aporto en mi estudio) en donde la denominación "de la Plata” se demuestra su inicio en territorio andaluz, concretamente desde tierras de Cádiz, con una clara continuidad hacia el Norte de Mérida como un cuerpo íntegro; topónimo que lo encontramos en relación directa con el itinerario romano y con el camino real. Es decir, Mérida no es “arranque”, sino “consecuencia” del tránsito de un primitivo itinerario pre- y protohistórico que aprovechaba aquí un vado estratégico del Río Guadiana, luego calzada romana que aquí se consolidó en un monumental puente, surgiendo una ciudad para su control: Emerita Augusta; un paso obligado que continuó teniendo una gran importancia geopolítica y económica hasta nuestros días. Hasta tal punto fue importante el trasiego aquí de una a otra orilla, que este itinerario cimentó la actual ordenación territorial de todo el occidente peninsular.

 

       El origen de este error historiográfico partió básicamente de una mención que hizo el sabio Nebrija, profesor en la Universidad de Salamanca, sobre este recorrido en su faceta de calzada romana. A principios del s. XVI, con la pretensión de hallar la medida del “pie romano”, realizó un estudio centrándose en los numerosos miliarios de esta calzada en el tramo Mérida y Salamanca (y cuyo cómputo, o “miliario 0”, partía de la ciudad emeritense por ser capital político-administrativa de Lusitania). Recogiendo la tradición popular citó a este trecho con dicho nombre (aunque en latín: argentea), pero obviando mencionar que al Sur de Mérida también continuaba denominándose “Camino de la Plata” (¡desde un siglo y medio antes!), y ligado también con restos de calzada romana que proseguía en dirección Sur; tramo meridional que estaba fuera de su estudio al ser escaso en miliarios. Así, autores posteriores tomaron su escrito como referencia geográfica sin percatarse de este hecho, viendo al enclave de Mérida como origen o “arranque” de este camino hacia el Norte. Este descuido, equívoco o interpretación historiográfica, dio lugar a una visión parcial que se ha ido enraizando hasta nuestros días. Así vemos cómo esta errada visión ha sentado cátedra recientemente en universidades, enciclopedias, tribunas políticas, wikipedias…; un alambicado y espinoso entuerto que aquí humildemente pretendemos reparar (ardua tarea de un David frente a doctos Goliats).

 

       Por tanto, en respuesta a aquellos que (con buena fe pero de forma excluyente) defienden el uso parcial del nombre “de la Plata” entre Mérida y Astorga (a veces como un coto privado), podríamos decir lo siguiente: siendo puristas, sería un agravio comparativo, una incoherencia, un acto ilegítimo… el denominar así al tramo Salamanca-Astorga, cuando en la antigüedad medieval y renacentista no era conocido con tal nombre (aún formando parte de este mismo Eje viario); y el negarle, por otro lado, el derecho de llamarse así al tramo Sur de Mérida, que fue precisamente de donde provienen los documentos más antiguos y más numerosos en diversidad tipológica de sus fuentes (geográfica, administrativa, epistolar, literaria, etc.), en estrecha relación con el trazado del itinerario romano que provenía de la provincia romana de la Bética (documentado en fuentes antiguas y con restos arqueológicos), luego Camino Real en el medievo; tramo meridional y época ésta (y no en la romana) en donde se originó el nombre: “Camino de la Plata”.

 

       En resumen: el uso del nombre “Camino de la Plata” nos llega de las fuentes medievales del siglo XIV, entre Sevilla y Mérida; para luego extenderse, en el Renacimiento Español, hasta Cádiz y Salamanca; y en el siglo XX, como “Vía”, “Cañada” o “Ruta”, hasta Astorga y Gijón. Estas denominaciones obedecen a un sentir popular de dar nombre: 1º)- a una realidad viaria singular, única y múltiple (sea como calzada, camino, cañada, carretera…), en continua evolución, fruto de cada momento histórico y con necesidades diversas; y 2º)- a un entorno natural o corredor geográfico en donde se inscriben la suma de sus diversos trazados fosilizados, antiguos y modernos, hermanados entre sí; con lo que podríamos hablar del “Corredor de la Plata” (al igual que el “Corredor del Mediterráneo”, etc.).

 

       Espero que este trabajo de investigación que os presento, “Sobre el topónimo Camino de la Plata y el Eje S.-N-/N.-S. del occi..., vaya zanjando un agrio y estéril debate, y nos ayude a comprender el poliédrico fenómeno de este camino múltiple que va más allá de lo romano y del estrecho territorio que algunos, en base a erradas premisas, pretenden encorsetar (incluso con actitudes impositivas, beligerantes, insultantes y nada científicas, obviando deliberadamente la documentación que aquí se aporta).

 

       Y es que debemos ser conscientes que precisamente gracias a la suma de sus numerosos, diversos y bien conservados valores y crisoles artísticos y medioambientales, es hoy un itinerario histórico y natural universal; un múltiple paisaje cultural que ha de ser reconocido en su conjunto como Patrimonio de la Humanidad.

 

       Además, el corredor viario “de la Plata” nos ofrece un envidiable recurso social para nuestra calidad de vida, y un excepcional recurso económico para fijar la población rural y para promocionar lo mejor de su territorio, dentro de un modelo de desarrollo sostenible respetuoso con nuestros valores patrimoniales.

 

       En conclusión: El topónimo “de la Plata” se originó en el medievo, por lo que la traza romana no ha de monopolizar este nombre. En este sentido, por un lado, debemos reconocer, proteger e impulsar cada uno de sus trazados (calzada romana, camino real, cañada ganadera, carretera, ferrocarril y autovía; estando abiertos a la revisión histórica); y, por otro, debemos tener una visión globalizadora de este recorrido, sin exclusiones ni localismos, como un ser vivo que a lo largo de la Historia ha ido esculpiendo y forjando este ancho y extenso cauce viario; un corredor geográfico que es hoy un camino para nuestro Futuro.

 

 

Diego M. Muñoz Hidalgo

(Escritor e historiador).

(Telf.: 606-19 45 82, diegobeturiense@hotmail.com )

 

 

-“Sobre el topónimo Camino de la Plata y el Eje S.-N-/N.-S- del occidente hispano. Nuevas consideraciones, aportaciones y reflexiones” (Revista El Nuevo Miliario, n,º 11, Diciembre de 2010).

Enlace en Internet:

https://docs.google.com/leaf?id=0B-eRIyNLnPQ9YWVhNTNkZTEtYTAxNC00Zm...

 

-Mapa “Hispalensis Conventvs Delineatio”, de Jerónimo de Chaves. Año 1579. Aquí se representa el “Camino de la Plata” en el tramo Sevilla-Mérida. Es la primera fuente cartográfica de la Historia en donde se documenta este camino con este nombre.

Enlace en Internet:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/c...

 

 

 

Nota biográfica.-

 

       Diego M. Muñoz Hidalgo es cofundador de los Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago (1991) y de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (2007), entre otras asociaciones y plataformas ciudadanas en defensa del Patrimonio, Cultural y Natural. Como escritor e historiador es uno de lo impulsores, desde hace más de veinte años, de la defensa, señalización y promoción de la Vía de la Plata, así como de la propuesta de su declaración como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Es coautor de la Guía del Camino Mozárabe de Santiago-Vía de la Plata (2001), entre otras obras de interés científico y turístico. Sobre este itinerario y sobre sus potencialidades socioeconómicas ha participado en múltiples Congresos y conferencias, e impartido varios cursos (Universidad de Salamanca, etc.), siendo autor de diversos artículos y reportajes, y colaborador en distintos medios de radio y televisión. Como escritor y artista es autor del poemario ilustrado Del Hombre y sus Ruinas. Un viaje poético, de mar a mar, por la Vía de la Plata (2004), entre otras obras poéticas y exposiciones individuales y colectivas.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más