Las 542 piezas forman parte de los objetos recuperados más recientemente tras una ola de saqueos de museos iraquíes y sitios arqueológicos, desatada luego de la invasión del 2003, y por distintos disturbios en años previos a ése. Los robos llevaron a que una enorme cantidad de antigüedades terminaran en manos de coleccionistas en el exterior

Fuente: Reuters, Bagdad | El Universal.com, 8 de septiembre de 2010

Las autoridades mostraron el martes cientos de piezas recuperadas del patrimonio iraquí saqueado, entre ellas una estatua de un rey sumerio de 4.400 años de antigüedad y un fusil AK-47 con la imagen de Sadam Hussein.

Las 542 piezas forman parte de los objetos recuperados más recientemente tras una ola de saqueos de museos iraquíes y sitios arqueológicos, desatada luego de la invasión del 2003 encabezada por Estados Unidos, y por distintos disturbios en años previos a ése. Los robos llevaron a que una enorme cantidad de antigüedades terminaran en manos de coleccionistas en el exterior, informó AP.

Hasta ahora, unas 5.000 piezas robadas desde el 2003 han sido recuperadas. Los funcionarios iraquíes esperan que al mostrar las piezas el martes más países se sentirán motivados a cooperar en la búsqueda de los otros 15.000 artefactos que siguen desaparecidos y pertenecían al Museo Nacional Iraquí, uno de los lugares más saqueados luego de la caída de Bagdad hace siete años.

Los objetos exhibidos el martes en la Cancillería incluían reliquias de las civilizaciones más antiguas del mundo.

La más destacada era la estatua del rey sumerio descubierta en la década de 1920 en la antigua ciudad de Ur, en el sur del país. La figura sin cabeza desapareció del Museo Nacional.

El FBI calificó el robo de la estatua como uno de los 10 principales hurtos de obras de arte en el mundo. Los expertos señalan que la estatua, creada en diorita y grabada con inscripciones cuneiformes en la espalda y los hombros, es la representación más antigua de un monarca iraquí.

Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos encontraron la estatua en ese país en mayo del 2006 y la entregaron a diplomáticos iraquíes en Washington dos meses después.

Entre las piezas del pasado más reciente de Irak había un fusil AK-47 cromado con cacha aperlada y una pequeña imagen de Hussein junto a la mira del cañón. El arma fue llevada de Irak a Estados Unidos como un trofeo de guerra de un soldado estadounidense que la encontró en Bagdad durante una redada en el 2007.

"Hoy es un día de festejo para Iraq. Esto está devolviendo la civilización y el patrimonio cultural de Irak", dijo Mohamed Muhsen Ali, subdirector del Museo Nacional.

El ejército estadounidense fue muy criticado por no proteger las piezas del Museo Nacional tras la rendición de Bagdad en el 2003. Los ladrones saquearon la colección, robando o destruyendo piezas invaluables de unos 7.000 años de civilización en Mesopotamia, incluyendo a los babilonios, sumerios y asirios.

Entre los objetos mostrados el martes también había unos sellos cilíndricos de hace más de 5.000 años que usaron los sumerios en sus documentos, y un par de aretes de oro asirios, originarios de la ciudad de Nimrud, que se encontraba al sur de la actual urbe de Mosul.


Iraq reclama a España una veintena de piezas arqueológicas

Los objetos fueron saquedados tras la invasión estadounidense en 2003 e introducidos de contrabando en la península


Fuente: EFE, Bagdag | Diario de Sevilla.es, 7 de septiembre de 2010

Las autoridades iraquíes solicitaron hoy la colaboración de España para recuperar una veintena de piezas arqueológicas robadas tras la invasión estadounidense de Iraq en 2003 e introducidas de contrabando en la península. La directora general del Departamento de Antigüedades de Iraq, Amira Eidan al Zahab, anunció este requerimiento durante una recepción celebrada en Bagdad con motivo de la recuperación de unas 542 piezas que se encontraban en Washington y otras capitales del mundo.

"Pedimos al Gobierno español que colabore con Iraq para que sean devueltas unas 22 antigüedades que están actualmente en España", subrayó la funcionaria iraquí, quien señaló que los españoles "respetan el derecho de los pueblos a conservar su patrimonio". Sin embargo, Al Zahab explicó en que a pesar de que visitó España para determinar el tesoro iraquí que permanece en ese país desde hace unos cinco años, "los resultados han sido desalentadores porque ellos (los españoles) no lo devuelven". Asimismo, indicó que en esa visita insistió a las autoridades españolas del derecho de Iraq sobre ese patrimonio, pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta oficial.

En España, Al Zahab presentó pruebas sobre las inscripciones cuneiformes que tienen esos objetos, y que datan de una civilización que floreció en el sur de Iraq. "Sólo resta que la parte española reconozca el derecho iraquí sobre esas piezas y nos las devuelva", apostilló la funcionaria. Además, Al Zahab, afirmó que "toda antigüedad iraquí que se pierda o salga robada del país constituye un vacío en la pared de la historia de Iraq y sus antiguas civilizaciones".

Por su parte, el ministro de Turismo y Arqueología de Iraq, Qahtan al Yabury, dijo que su país percibe una buena cooperación por parte de todas las capitales árabes y del mundo, y que desea que ésta se fortalezca y continúe. Asimismo, recordó que Iraq ha logrado recuperar, hasta el momento, unos 36.000 objetos arqueológicos que fueron robados y sacados de contrabando después de la invasión anglo-estadounidense de Iraq, en marzo de 2003.

El Museo Nacional de Irak, ubicado en Bagdad, y otras salas de exhibición arqueológica del país fueron saqueados en los primeros días de esa campaña militar.

Iraq perdido

Fuente: Juan Ruesga | Diario de Sevilla.es, 30 de agosto de 2010


Por recientes noticias de prensa sabemos que parte del Ejército norteamericano se va de Iraq. ¿Eso significa que la guerra de Iraq ha terminado? Y si ha terminado, ¿quién la ha ganado? Quizás las guerras modernas ya no las gana nadie. Lo que sí sabemos es quién la ha perdido: la cultura universal. Como es sabido, en Iraq se encontraba un patrimonio único consecuencia de su historia excepcional, origen de nuestras civilizaciones, desde los tiempos de Mesopotamia y después con el califato de los Abasidas. Allí surgió la rueda, la escritura, se redactaron códigos legales y tantas otras cosas que sustentan nuestra civilización.

Gran parte del patrimonio que atesoraba Iraq, ciudades históricas y yacimientos arqueológicos, ha sido dañado en una magnitud que aún desconocemos. Enfrentamientos y bombardeos han tenido lugar cerca de las ruinas de Nínive, en las afueras de Mosul. Las de Babilonia están al lado de la villa de Hilla que fue bombardeada. Los restos de la primitiva ciudad de Ur están junto a la ciudad de Samawa, escenario de violentos combates durante la guerra. La antigua Uruk se encuentra al lado de Nasiriya, etc.

Desde hacía años, la comunidad científica había advertido de la destrucción irreversible del patrimonio monumental y arqueológico iraquí, a través de numerosos escritos y artículos al respecto. Durante la primera guerra del Golfo se estima que se destruyeron o desaparecieron 3.000 objetos de valor patrimonial. Durante los doce años del embargo la actividad arqueológica fue prácticamente inexistente, tanto por el estado iraquí, como por las organizaciones internacionales. Al tiempo, se desarrollaba un tráfico clandestino de obras de antigüedades procedentes de Iraq. Se estima que millares de tabletas de arcilla con inscripciones cuneiformes, estatuas, y estelas funerarias han terminado en coleccionistas privados de todo el mundo.

No se nos debe olvidar que el día que entraron las tropas estadounidenses en Bagdad se produjo el mayor saqueo que se recuerda en el Museo Arqueológico de la ciudad. Un auténtico pillaje de obras de arte, sumerias, asirias y babilónicas. Han desaparecido tesoros únicos. Siete mil años de civilización. Las piezas perdidas se cuentan por miles y muy pocas se han recuperado. Otras han pasado al mercado negro de antigüedades. Otras simplemente vendidas al peso. La impresionante arpa de marfil y plata de Ur, una de las piezas clave del museo, de cuatro mil años de antigüedad, está ilocalizable. Ese mismo día fue saqueada e incendiada la Biblioteca Nacional. Primero esquilmada por ladrones profesionales. Algunos de los ejemplares robados, han aparecido en el mercado internacional de libros antiguos. Después fue incendiada con granadas de fósforo blanco. Los archivos, la Biblioteca Coránica, todo ardió. Originales de Averroes, las primeras traducciones de Aristóteles al árabe, la historia de Iraq bajo el Imperio Otomano, quedaron reducidas a cenizas.

Iraq continuará después de la guerra y la ocupación. Muchas veces lo ha soportado. Pero el patrimonio perdido es irreemplazable.

Visitas: 1391

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 8, 2010 a las 3:37pm
Celebro que poco a poco el Museo Arqueológico de Iraq vaya recuperando muchos de los tesoros que se albergaban en su seno, y espero que esta labor llegue, dentro lo mucho que hay que lamentar por otras piezas quizás ya perdidas para siempre, alacanzar los mejores resultados.

Por eso, no deja de llamarme la atención que se reclame a España, desde instancia iraquí, la devolución de determinadas piezas, pero se reciba por respuesta, al parecer, la más abosoluta indiferencia. Doy por descontado que esa veintena de piezas que se reclaman están en posesión de manos públicas españolas, dado que en la noticia se dice que no se ha recibido respuesta oficial al respecto y las reclamaciones se dirigen a autoridades españolas.

¿Cómo es posible que éstas den la callada por respuesta, máxime cuando todos los países del mundo están colaborando plenamente con Iraq en la recuperación de su patrimonio arqueológico? Tal posición española no deja de ser sorprendente y, en consecuencia, sumamente criticable.
Comentario por Paloma el septiembre 9, 2010 a las 10:40am
A mi lo que me sorprende es que dichos objetos estén en manos de instituciones públicas. Me inclino a pensar que sean manos privadas a las que se refiere el artículo y denuncian la falta de actividad de las instituciones públicas, sin eufemismos, policía y ministerio fiscal, en la recuperación de esos objetos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más