Investigadores descubren prácticas grecorromanas de embalsamado

Los textos de las antiguas Grecia y Roma nos informaron del uso de tejidos funerarios para envolver los cuerpos de los difuntos en la Grecia clásica, y que se utilizaba agua, vino y aceite de oliva para lavar y tratar los cuerpos.

Vía: Instituto Anatómico de la Universidad de Zúrich | Journal of Archae..., 10 de septiembre de 2008

Lo que nunca ha quedado claro es si se practicaban técnicas de embalsamado. Ahora investigadores suizos y griegos afirman que sí. El descubrimiento de una momia que data del 300 a.C. indica que la práctica del embalsamado se practicó en Grecia bajo dominio romano. El descubrimiento de este equipo se publicó recientemente en la revista Journal of Archaeological Science.

Los investigadores, dirigidos por Frank Rühli del Instituto Anatómico de la Universidad de Zúrich, afirmaron que la momia, de una mujer de mediana edad, se encontró en un ataúd de plomo contenido en un sarcófago de mármol. Este sarcófago se descubrió en 1962 en el curso de una excavación arqueológica en la ciudad de Salónica, al norte de Grecia. Los expertos afirman que proviene de los periodos helenístico y bizantino.

En este estudio, el equipo demostró que se utilizaron aceites, especias y resinas para embalsamar el cuerpo, cuyos restos se encuentran en el Museo Arqueológico de Salónica. Este método no sólo ayudó a conservar el esqueleto, sino que también conservó algunos tejidos como pelo y glóbulos sanguíneos y un músculo de la mano, así como una tela de seda bordada en oro que cubría el cuerpo.

El equipo multidisciplinario de investigación utilizó métodos histológicos y físico-químicos, como análisis macroscópicos y antropológicos, entre los que se incluyen cromatografía de gases-espectrometría de masas y pruebas de microscopía electrónica, para determinar el tipo de sustancias utilizadas durante el proceso de embalsamado. Encontraron mirra, grasas y resinas. Lo que los investigadores no pudieron determinar fue la importancia del ataúd de plomo en el proceso de conservación de los restos.

El equipo afirmó que el estudio, llevado a cabo en colaboración con investigadores de la Unversidad Demócrito de Tracia (Grecia), ayuda a ampliar nuestro conocimiento sobre la forma en la que la población grecorromana usaba sustancias antioxidantes, antibacterianas y conservantes de tejidos en sus prácticas mortuorias.

Christina Papageorgopoulou, ayudante de investigación del Instituto Anatómico y responsable de la puesta en marcha del estudio, declaró: «Nunca antes se habían conseguido pruebas de este tipo de embalsamado en este periodo concreto de Grecia». El equipo añadió que los datos disponibles hasta ahora indicaban que únicamente ciertos personajes se embalsamaban en la Grecia romana.

«Esto supone, gracias a la investigación sobre momias realizada en la Universidad de Zúrich, otro destacado paso adelante del conocimiento para la sociedad y para la investigación histórica», afirmó el Dr. Rühli, coordinador del proyecto Swiss Mummy. En Swiss Mummy utilizan métodos no invasivos que no son perjudiciales para los tejidos a la hora de obtener información sobre alteraciones tras la muerte, la muerte y la vida de las momias históricas.

Estudios como este tienen el potencial de promocionar las asociaciones entre especialistas en ciencias sociales y ciencias naturales, según señalaron los investigadores. «Este enfoque transdisciplinario reviste un interés particular en la ciencia de las momias», manifestó el Dr. Rühli. «Precisamente es uno de los objetivos principales de nuestra unidad de investigación.»

Fuente: Universidad de Zúrich
Documento de Referencia: Papageorgopoulou, C et al. (2008). «Indications of embalming in Roman Greece by physical, chemical and histological analysis.» Journal of Archaeological Science. Publicado en Internet el 18 de julio de 2008. DOI:10.1016/j.jas.2008.07.003.

Visitas: 234

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más