III CAMPAÑA ARQUEOLÓGICA EN EL CASTRO DE CASTILLÓN (STA.EULALIA DE TABARA-Zamora

jueves 14 de enero de 2010
RESULTADOS: III CAMPAÑA DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL CASTRO DE EL CASTILLÓN (SANTA EULALIA DE TÁBARA, ZAMORA)

Por tercer año consecutivo el Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.), desarrollo durante el mes de agosto del pasado año las correspondientes labores de excavación y prospección en el castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), dirigidos por Jose Carlos Sastre Blanco (Universidad de Granada) y Óscar Rodríguez Monterrubio (Universidad Autónoma de Madrid). En esta ocasión los trabajos de investigación se centraron solamente en este castro, y no igualmente en Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria), donde se espera poder continuar con las excavaciones el próximo verano.
En esta tercera campaña de excavaciones nos centramos en la excavación de la conocida como zona de viviendas, ya que en años anteriores excavamos en la zona metalúrgica relacionada con el trabajo del hierro, y en el área de la muralla que rodea este castro.
Durante el presente año documentamos hasta tres habitaciones diferentes pertenecientes a una misma casa, identificándose una de ellas como una almacén, gracias a la gran cantidad de cerámicas que se encontraban en su interior, muchas de ellas relacionadas con el almacenamiento; la segunda habitación se reconoció como una zona de vivienda comunal, quizás una especie de comedor, ya que se localizó en el centro de la misma un pequeño hogar. Por último, la tercera habitación no se pudo identificar su utilidad, dado que no se pudo completar su excavación, por lo que en los siguientes años esperamos poder determinar el uso de esta habitación, así como de otras estancias relacionadas con esta misma vivienda.
Entre los elementos más destacados que hemos recogido durante los trabajos de este verano, sobresale principalmente, la gran cantidad de cerámicas recuperadas, sobre todo aquellas decoradas con motivos estampillados, además de algunos elementos singulares, como unas pequeñas pinzas de bronce, una cuenta de collar de vidrio, un botón de hueso decorado, piedras de molino circulares, un fragmento de pendiente de bronce, etc.
En cuanto a la cronología que hemos podido determinar gracias a las estructuras y materiales recogidos se correspondería con una etapa tardoantigua, situándose entre los siglos IV – VI a.C.; en una región geográfica que históricamente se ha considerado de contacto entre los suevos y visigodos. Algunos fragmentos cerámicos recogidos en prospección parecen indicarnos la posibilidad de que anteriormente se encontrase en esta zona un emplazamiento de la Edad del Hierro.
Durante las excavaciones llevadas a cabo durante el mes de agosto de 2009 participaron con nosotros hasta 34 arqueólogos de diferentes universidades como: Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid, Universidad de León, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Extremadura, Universidad de Valencia, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de La Laguna, University of Alberta (Canadá), Ithaca College (EEUU), Universidade de Coimbra (Portugal) y University of London (Reino Unido).
Para dar a conocer la provincia de Zamora a todos los estudiantes que nos visitaron se relizaron diversas excursiones y visitas a lugares emblemáticos de la provincia de Zamora, como Castrotorafe, La Granja de Moreruela, Arrabalde, Petavonium, el Lago de Sanabria, los castros de Abejera, los menhires de Rabanales, el verraco de San Vitero, o la propia ciudad de Zamora, especialmente el Museo de Zamora y el Castillo.
Entre las actividades de difusión sobre nuestras actividades hemos realizado en el presente año una serie de conferencias en el Museo de Zamora, la National University of Galway (Irlanda) y la University of Durham (Reino Unido).
Agradecimientos: Fundación Científica de la Caja Rural de Zamora, Ayuntamiento de Santa Eulalia de Tábara y Moreruela de Tábara, a la asociación A.C.M.E.S.E.T.A., Asociación Científico – Cultural Zamoraprotohistórica, a toda la gente de Santa Eulalia de Tábara, y todos aquellos que apoyan este proyecto.
Publicado por Jose Sastre en 16:00

Visitas: 176

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 100 mil visitas a 14 de abril de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats