Hoy se celebra el "Día Internacional de los Monumentos y Sitios"

Vídeo: Cómo conservar el patrimonio histórico (TESIS)

Catedrales, palacios, castillos, paradores y mezquitas conforman parte de nuestro patrimonio histórico, un legado que contribuye a mantener nuestra huella de identidad a pesar del paso de los siglos. Pero, ¿hasta qué punto se puede garantizar su estado de conservación? ¿Cómo impedir el desgaste de materiales como la piedra, el metal o el mármol? Un grupo de expertos de la Universidad Pablo de Olavide ha conseguido crear un método de trabajo destinado al diagnóstico, seguimiento e innovación en los trabajos de restauración de piezas histórico-artísticas asociadas al metal y la piedra. Hemos estado con ellos.

 

Ciudades de todo el mundo conmemoran hoy el Día Internacional de los Monumentos, fue instaurado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS) en 1982 y ratificado posteriormente por la UNESCO.

 

Fuente: EFE | El Economista.es, 18 de abril de 2012

 

Cada año, se programan actividades de puertas abiertas y jornadas que abordan la necesidad de preservar y disfrutar de los bienes históricos, considerados como una fuente importante de la economía. En noviembre de 1972 la UNESCO, adoptó la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural con el fin de proteger aquellos lugares cuya importancia trasciende las fronteras físicas y políticas.

 

 

Con motivo del 40 aniversario de dicha Convención, el lema elegido para celebrar este Día es "Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible: el papel de las comunidades locales". Desde China hasta la India, pasando por todos los continentes, la larga lista de bienes representa un valor excepcional de la historia de la humanidad. La convención la han suscrito más de 180 países, España lo hizo en 1984 y actualmente es uno de los países que más contribuye al patrimonio de la humanidad junto con Italia.

Visitas: 887

Comentario por ALIADO el abril 21, 2012 a las 4:20pm

A la vista de la foto, entiendo que, si el monumento a restaurar es un templo religioso, el que está obligado a correr con esos gastos es su legítimo propietario, o sea, la Iglesia Católica. Por la sencilla razón de que si e  tejado de mi casa se cae, aunque no le dañe a nadie, me van a poner una buena multa y me obligarán a arreglarlo inmediatamente.

Es que esta gente, cuando les da la gana el monumento es de todos, y cuando quieren imponer normas y no dejar entrar a alguien, el monumento es suyo.

Yo creo que ya ha llegado la hora de que aclaremos este tema con la Iglesia y se actúe como lo hacen el resto de los países de Europa.

 

Saludos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más