Hispania Nostra y el Patrimonio español en peligro. ¿Podemos colaborar?

El País de hoy publica una interesante entrevista con Araceli Pereda Alonso, que fue una de las redactoras de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y Directora General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid (1985-1991), entre otros cargos. Ella acaba de ser elegida, el pasado 14 de junio, Presidenta de la conocida asociación "Hispania Nostra", de la que ya era Vicepresidenta (noticia y breve curriculum, entrevista en la revista de la asociación, págs. 30-33).

Desde de esta nueva responsabilidad, sus respuestas al diario ponen de relieve la importancia del Patrimonio como motor económico, y justamente en unos tiempos como éstos. Sus planteamientos son muy dignos de consideración teniendo en cuenta, además, que precisamente el del turismo es uno de los sectores a los que la presente crisis no sólo no ha afectado de momento, sino que, según la OMT, en España irá en alza al menos hasta 2020, y que el turístico/terciario es uno de los roles más relevantes que hace años que está llamado nuestro país a cumplir dentro de la Unión Europea.

Hispania Nostra mantiene en su portal una interesante (y espeluznante) "Lista Roja" de patrimonio español en peligro, ordenada por localización (CC.AA. y provincias), y por tipología. Aquí, por ejemplo, están los yacimientos arqueológicos, entre los que destaca el cerco de Numancia, de cuyos riesgos inminentes nos hemos ocupado otras veces en este portal.

Tienen otra lista, más optimista, de edificios y lugares que han podido ser sacados de esa Lista Roja por intervenciones hechas (o previstas) a tiempo, gracias a las denuncias y actividades de organizaciones como ésta, y de muchos ciudadanos. Se me ocurre que desde Terrae Antiqvae, con tantos usuarios amantes natos del Patrimonio, y buenos conocedores del terreno, quizá podríamos colaborar con ellos, contribuyendo a dar una voz de la alarma sobre otros elementos patrimoniales similares que nos conste que corren un peligro cierto y no estén en esa lista, a ser posible documentando fotográficamente nuestra denuncia.

Ellos tienen un modelo de ficha, que se debe enviar a su e-mail: listaroja@hispanianostra.org Pero pienso que además sería muy bueno que un resumen o avance se expusiera aquí en Terraeantiqvae, para que todos tomáramos conciencia de ello, y quedara a la vista todo aquello de lo que los poderes públicos no se ocupan suficientemente, o nada.

Y ahora os dejo con la entrevista.

Nota.- Fotos: Vista interior y exterior de la iglesia, completamente abandonada, de Santa María de Escayos, en Manzanedo de Valdueza, León, siglos X-XVII (© David Gustavo López, Diario de León).

..................

"El patrimonio histórico y natural es levadura del desarrollo económico"

Entrevista a Araceli Pereda - Presidenta de la asociación Hispania Nostra

Rafael Fraguas - Madrid - 06/01/2012

Fuente: El País 6-1-2012 http://www.elpais.com/articulo/cultura/patrimonio/historico/natural...

Araceli Pereda es la presidenta recién elegida de Hispania Nostra, la pionera de las asociaciones civiles españolas dedicadas a la defensa y conservación del patrimonio histórico y natural. Sucede en el cargo a Alfredo Pérez de Armiñán. Redactora de la Ley de Patrimonio de 1985, Pereda ha sido directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, responsable de la Fundación Banesto, alta ejecutiva de la Cooperación Española del Ministerio de Asuntos Exteriores y directora del Museo Lázaro Galdiano, entre otros cometidos. La asociación que preside acaba de ser premiada por el Gobierno regional de Madrid con el galardón a la Defensa del Patrimonio, tarea en la que se encuentra comprometida Hispania Nostra, filial española de Europa Nostra, la organización continental que preside el tenor Plácido Domingo.

A la pregunta sobre la clase de potencial patrimonial que tiene España, Pereda asegura que "se trata de una superpotencia por la cantidad de patrimonio histórico mueble e inmueble que posee" y recuerda que España es, con Italia, "el país que ha recibido más declaraciones de ciudades como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco". Cuando hace tres décadas se realizó el inventario de los bienes patrimoniales españoles, tarea en la que Pereda intervino, sumaban más de 40.000 los elementos artísticos y monumentales considerados patrimonialmente valiosos. De su estado de conservación hoy, la nueva responsable de Hispania Nostra destaca que, por tratarse de un contingente de enormes proporciones, resulta muy difícil definir su situación general. Pero precisa: "Ha mejorado la sensibilidad respecto a los objetos, pero no existe nada semejante a propósito del patrimonio inmaterial, todo aquello que contribuye a enriquecer la historia del elemento artístico o monumental considerado". Pone un ejemplo: "La cornisa madrileña hacia Poniente, Las Vistillas, no es solo esa línea del perfil de la ciudad, con sus edificios, palacios y templos; es también la mirada que sobre ella proyectaron antes y proyectamos ahora nosotros al recrearla y evocarla, como cuando la pintó Francisco de Goya: el patrimonio inmaterial es toda una memoria indeleble asociada a lo que es el patrimonio material en sí", dice. "Se han justificado muchas agresiones inadmisibles contra el medio ambiente, invocando la creación de empleo, como en El Algarrobico", en referencia al megahotel edificado ilegalmente en primera línea de playa en el litoral almeriense.

Una nueva ley

Treinta y seis años después de la promulgación de la Ley de Patrimonio de 1985, para la presidenta de Hispania Nostra "se impone una reflexión profunda para armonizar mediante una nueva norma los criterios sobre la protección patrimonial". Ella propone que la futura ley "refleje los numerosos compromisos de carácter nacional que España ha asumido en todo este tiempo". Tal pauta armonizadora tendría que contemplar, según su criterio, la reciente extensión del concepto de patrimonio al ámbito del territorio y el paisaje, además de la referida al universo arqueológico subacuático. Considera que desde la promulgación de aquella ley "ha habido muchas cartas y convenciones internacionales que España ha suscrito y que es preciso reglamentar". Por todo ello, estima que la futura ley "debería integrar al patrimonio como fuente de desarrollo y aumentar la coordinación de las competencias al respecto de las que hoy disponen las Comunidades Autónomas".

"Hispania Nostra fue fundada en 1975 como sección española de Europa Nostra, donde España es un miembro muy activo, y entronca con una larga tradición europea", dice para remarcar que "siempre han gozado de un prestigio los premios anuales de Europa Nostra, al frente de cuyo jurado figura el español José María Ballester, y cuya Presidencia ejerce un español universal, Plácido Domingo".

La asociación está formada por 260 personas vinculadas de manera voluntaria a Hispania Nostra, entidad que carece de ánimo de lucro. Posee una sede, alquilada, en Madrid, desde donde se lleva la vida asociativa cotidiana y se editan dos publicaciones: la revista trimestral Hispania Nostra, que dirige Isabel Ordieres y Patrimonio Cultural y Derecho, que es anual, la regenta José Luis García Fernández y la patrocinan las fundaciones de Aena y de Ferrocarriles Españoles.

De los riesgos y desafíos que se abren a su gestión, Pereda subraya que su principal meta es conseguir que crezca la participación social en el mantenimiento y defensa del patrimonio. "La mayor parte de las asociaciones existentes adolecen de falta de participantes y de compromiso con proyectos concretos", resalta.

Autocrítica

Las líneas de una autocrítica en el sector las dibuja en torno a la necesidad de que las organizaciones de defensa patrimonial crezcan en número, y muestra la exigencia de que los banquillos dirigentes sean renovados. "Algo no se ha hecho bien cuando la gente joven, siempre generosa en su entrega a causas nobles, no se ha integrado, ni entregado del todo, en esta lucha". "Deseo asimismo mejorar la calidad de esta lucha, aumentando la utilidad social de lo que hacemos y ganando peso en las instituciones privadas y públicas". Meta añadida supone la superación de la que considera "permanente falta de recursos", que piensa paliar "mediante el trabajo complementario con instituciones locales y regionales". Y como colofón, se plantea como propósito específico, "reflexionar para definir adecuadamente el concepto de buenas prácticas y premiar su despliegue en ámbitos como la restauración, la rehabilitación y el mantenimiento del patrimonio".

En cuanto a cómo piensa conseguir esas metas, señala: "Como criterio general, lo haré difundiendo la convicción de que el patrimonio está constituido por símbolos de nuestra historia, que forma parte de nosotros y que, además, nos confiere calidad de vida". En lo inmediato, se propone "asociar nuevos miembros desde los voluntarios actuales, así como relatar de manera correcta y sencilla a la sociedad lo que hacemos, para ampliar de tal manera nuestro impacto social gracias a las nuevas tecnologías, con la mejora de nuestra página web y desde las redes sociales Facebook y Twitter, desde las cuales brindar participación pública en las denuncias de bienes patrimoniales en peligro". Hispania Nostra posee una relación, llamada Lista Roja, donde se detallan aquellos elementos patrimoniales en peligro y de cuyo valor se da noticia, así como de los riesgos que sobre ellos gravitan.

La lista se creó en octubre de 2008, explica Carlos Morenés, miembro de la Comisión Ejecutiva. "Actualmente contiene 406 elementos patrimoniales. De ellos, 27 han sido retirados porque se ha intervenido en su restauración o consolidación. "Siempre insistimos en que la lista no es una denuncia sino una llamada de atención sobre el estado de los elementos patrimoniales que contiene", matiza. "El objetivo principal es lograr que se intervenga y se evite su destrucción o deterioro o, en su caso, se eliminen las amenazan que recaen sobre estos elementos".

Buenas prácticas y señalización

Por otra parte, como compromiso singular de Pereda, la organización española se dispone a establecer un premio para las Buenas Prácticas con el que reconocer los esfuerzos desplegados por particulares, instituciones privadas y públicas en el universo patrimonial. "En muchas ocasiones, la accesibilidad a un lugar de interés patrimonial es muy deficiente, por lo cual pretendemos premiar los esfuerzos de diseño e imaginación registrados en su mejora", explica la presidenta de Hispania Nostra.

En cuanto a qué ventajas e inconvenientes presenta la sociedad española respecto a la defensa de su patrimonio histórico y natural, Pereda resalta el crecimiento de la apreciación de los valores patrimoniales por parte de la ciudadanía. "A la gente le enorgullece identificar los símbolos de su memoria histórica", remarca. Y añade: "La conservación, rehabilitación y el mantenimiento de los bienes patrimoniales generan, además, muchos puestos de trabajo".

Por último, sobre en qué medida la defensa del patrimonio puede o no contribuir a mitigar la crisis financiera, responde: "El patrimonio es un bien público y ha de contar con un lugar preferente en la acción pública. Si se destruye, se pierde para siempre, tanto el histórico como el natural". Pero -puntualiza- "está sometido a la consunción por causas propias. El único patrimonio que no desaparece es la inteligencia". Ello le lleva a afirmar que "el patrimonio es la levadura del desarrollo económico, por la función social que desempeña, ya que una actuación puntual en la rehabilitación de un casco histórico, por ejemplo, moviliza mano de obra, plantea proyectos e investigaciones, así como excavaciones arqueológicas; acredita también estéticamente ese lugar, que se cualifica municipalmente; mejora las vías de acceso; atrae turismo, se desarrolla la artesanía y la gastronomía locales... Es una cadena que va permitiendo afinar, con aciertos consecutivos, la puntería en una secuencia de dianas que son, en definitiva, riqueza en despliegue para todos", concluye.

...........................

N.B.- La fotografía que añadí procede de una entrevista anterior, el 16/06/2009, a elcultural.es, con otra gran verdad como titular: "La prosperidad económica es más destructiva para el patrimonio que la guerra".

Visitas: 1115

Comentario por Viriato el enero 13, 2012 a las 3:25pm

Lamentablemente, la abnegación de la defensa de nuestro Patrimonio tiene un motivo económico, y casi diría, independiente de la coyuntura financiera. El interés es directamente proporcional a la atracción del turismo de calidad, con valor añadido, no el mochilero. Y como también tiene un componente de cultura general, solo nos queda aportar nuestro granito de arena para que suscite la suficiente curiosidad en el resto de la sociedad. Divulgación y concienciación.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más