Hipatia de Alejandría a la gran pantalla de la mano de Amenábar

Alejandro Amenábar se pone épico. Tras explorar las vertientes más íntimas -con 'Mar Adentro', Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2005- y enigmáticas del hombre -con 'Los otros'-, el director madrileño apuesta ahora por una superproducción histórica: 'Ágora'.

Vía: Raquel Quílez | El Mundo.es, 24 de febrero de 2009

Ciudad de Alejandría, siglo IV después de Cristo. Egipto permanece bajo dominio del Imperio Romano cuando una serie de violentas revueltas religiosas estalla en sus calles. La biblioteca de Alejandría, legendaria fuente de tesoros, corre peligro, pero, atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos.


Ésta es la premisa de una película que se estrenará entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre -aún no se han cerrado los acuerdos de distribución- y que llega avalada por una buena partida de nombres. A saber: el guión está escrito por Amenábar y Mateo Gil, el peso actoral lo llevan Rachel Weisz -'El jardinero fiel'- y Max Minghella -'Syriana'-, y la producción ejecutiva corre a cargo de Fernando Bovaira. Además, responden, económicamente, de ella Mod Producciones -la nueva compañía de Bovaira-, Himenóptero -productora del propio Amenábar- y Telecinco Cinema -al 88%-, con la participación de Canal + España.


Tras el éxito de 'Los Otros', Amenábar se la juega de nuevo con el inglés. Además de Weisz y Minghella, completan el reparto Oscar Isaac -'Red de Mentiras'-, Rupert Evans -'Hellboy'- o Ashraf Barhom -'The Kingdom'-. También el equipo técnico es plurinacional: al frente de la dirección artística está Guy Dyas, responsable de títulos como 'Indiana Jones y la calavera de cristal', como director de fotografía, Xavi Giménez -'El maquinista'-, y Gabriella Pescucci -Oscar por 'La edad de la inocencia'-, como directora de vestuario. El músico italiano Dario Marianelli -Oscar por 'Expiación'- compone la banda sonora de la película.

"Hace cuatro años, tras una experiencia tan íntima para mí como fue hacer 'Mar adentro', no habría imaginado que mi siguiente película sería de romanos y cristianos en el Antiguo Egipto. Pero eso es lo bonito de esta profesión: la posibilidad de dejarte llevar por la curiosidad, investigar y encontrar mundos tan fascinantes como la Alejandría del siglo IV; imaginar cómo serían sus calles, sus templos, su gente... Y encontrar la pasión, y el dinero, para devolverlo todo a la vida", ha declarado Amenábar.


Y es que 'Ágora' huele a dinero. A mucho dinero. Decorados monumentales, efectos visuales... Todo en su forma, aún no se ha desvelado su fondo, parece ambicioso. Como es habitual, sus responsables eluden hablar de cifras. "No hay nada definitivo hasta que no se ha terminado la película, pero Amenábar ha tenido todo lo que necesitaba", ha dicho Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco. Según el consejero delegado de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois, "es probable que sea la película española más ambiciosa".

La cinta se rodó en Malta durante 15 semanas -de marzo a junio de 2008- y se encuentra actualmente en proceso de postproducción -el trailer llegará a los cines este viernes-. Ya se ha presentado a los organizadores de los festivales de Cannes y Venecia y será decisión suya si finalmente tiene hueco en sus programas.




Artículo en Terrae Antiqvae (30-11-2007)

Hipatia de Alejandría, la primera mujer científica de la Historia

El nombre de Hipatia significa la más grande. La leyenda de Hipatia de Alejandría nos muestra a una joven, virgen y bella, matemática y filósofa, cuya muerte violenta marca un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el oscurantismo del mundo medieval. Como ocurre con todas las biografías de los matemáticos (y matemáticas) de la antigüedad, se sabe muy poco de su vida, y de su obra se conoce sólo una pequeña parte.

Fue recordada como una gran maestra y admirada por la magnitud de sus conocimientos. Era considerada como “el mejor matemático vivo” del mundo greco-romano. En la época de la Ilustración, Toland y Voltaire, utilizaron su figura como expresión de la irracionalidad del fanatismo religioso, y en el Romanticismo la recrearon como la encarnación del espíritu de Platón y ...

Visitas: 3105

Comentario por David Montero el febrero 25, 2009 a las 9:31pm
Pánico da pensar lo que puede hacer la industria del cine con la copleja y misteriosa figura de Hipatia de Alejandría. Para empezar, cuando murió tenía más de 40 años, lo que no me da a pinta exactamente de la Sra. Weisz. Para continuar era filósofa y matemática neoplatónica, y no sé que tal da eso en una película de "masas". Y para rematar, de lo poco seguro que hay sobre ella, es que fue asesinada por los monjes cristianos del bando de San Atanasio. Y no sé como habrá encajado Amenábar la cosa para que no se le echen encima los poderes fácticos. Desde luego, la versión volteriana de la mártir de la ciencia frente a la superstición cristiana no creo que sea.

Sobre que fuera la primera mujer científica creo que es incierto. Hay constancia de mujeres matemáticas en los círculos pitagóricos y platónicos.
Comentario por Alicia M. Canto el febrero 26, 2009 a las 8:45am
El tráiler desde luego promete, veremos el respeto final a los detalles históricos, porque según alguna otra fuente, David, tendría al morir 60 años. Es una figura muy dada a novelar, y ya se hicieron con ella algunas tragedias y novelas en el siglo XIX. El artículo de José Luis de 2007 en el viejo Terraeantiqvae estaba bastante bien, igual lo citan entre los créditos...

Recomendable para hacerse idea de la época y de la escuela de Hypatia este artículo de J. M. Blázquez: "Sinesio de Cirene, intelectual. La escuela de Hypatia en Alejandría»", Gerión 22.1, 2004, 403-419 y, para las circunstancias y causas de su muerte, entendidas como un suceso aislado, éste de G. Fernández: "La muerte de Hipatia", Erytheia 6.2, 1985, 269-182. Es bastante completo en este caso el artículo de la Wikipedia.

Por cierto que a reproducir exactamente en la película su crudelísima muerte no creo que se preste ni siquiera una "doble".
Comentario por David Montero el febrero 26, 2009 a las 9:38am
Más a mi favor con los 60 años, Alicia. Me había guiado por Maria Dzielska ("Hipatia de Alejandría", ed. Siruela) que da como fecha de nacimiento 370 y el 415 como la fecha de la muerte. Repasando el libro con más atención también he visto lo de los 60 años en el momento de su asesinato. No me cuadran las fechas, pero es que soy de letras. O la autora. No consta en la biografía que hace el capítulo III del libro mencionado que ningún jovenzuelo saliera a defender a la anciana a golpe de espada, como sugiere el tráiler.

Lo que es cierto es que los monjes de la época, especialmente los egipcios, se ganaron una merecida fama de salvajes. Incitaban con frecuencia a los creyentes a la violencia, cuando no eran agentes directos, en la que que perecieron no sólo paganos o brujas, sino incluso algún obispo arriano (Jorge, durante el reinado de Juliano). Sobre este tema es interesante José María Blázquez, "Intelectuales, ascetas y demonios al final de la Antigüedad" (ed. Cátedra, p. 358ss)
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 26, 2009 a las 8:20pm

Con estas películas de temática histórica conviene siempre ponerse en prevención, máxime después de comprobar lo decepcionantes que son sus resultados.


Me temo que, en este caso, vamos a asistir a una especie de clase amenizada de "Educación para la ciudadanía", donde a la gran Hypatia nos la quieren presentar como una "progre" heroína, una feminista "avant la lettre", que lucha por salvaguardar los logros de la filosofía y la ciencia de la antigüedad, pero que termina sucumbiendo ante la hordas del fanatismo cristiano.

Es decir, una verdad cogida oportunamente para ilustrar una determinada enseñanza (que en el caso de Hypatia ya tiene su tradición) en estos tiempos de tanta recuperación sesgada y tendenciosa de la llamada "memoria histórica".

No por nada, nuestro reputado Amenábar ha declarado:

"La película es, en muchos sentidos, una historia del pasado sobre lo que está pasando ahora, un espejo para que el público mire y observe desde la distancia del tiempo y del espacio, y descubra, sorprendentemente, que el mundo no ha cambiado tanto".

Y la "Cadena Ser", para ser más explícita y concisa, subtitula la noticia:

"La película es una historia del pasado sobre lo que está pasando ahora".

Más claro, agua. En cualquier caso, será interesante ver el resultado cinematográfico..., y las posibles polémicas que se deriven del mismo.

Comentario por David Montero el febrero 27, 2009 a las 10:46am
Sr. Caso:

Si su alusión a la Educación para la ciudadanía quiere decir que la película será "políticamente correcta", eso va de sí. El cine industrial, salvo excepciones que son cosa del pasado generalmente, siempre es políticamente correcto aunque pueda escorarse un poco a la derecha o un poco a la izquierda. Pero ese no es el problema.

La transposición artística de los temas del pasado al presente ha sido una constante permanente en el arte y la literatura. Hipatia de Alejandría es un caso típico. Desde Leconte de l'Isle, Nerval, Kingsley, etc. una serie de autores la han utilizado para sacar su moraleja. Pero a ver que otra cosa hace Shakespeare con su saga de reyes británicos o "Julio César". Y el problema no es que se haga, sino que se haga bien. Brecht era un maestro en el tema. Por hablar de recreaciones dramáticas. Lo que hacía esas obras válidas no era tanto su fidelidad histórica (Brecht la transgredía deliberadamente), sino su poder incitador a la reflexión y la capacidad de transmitir la complejidad de una situación.

La otra posibilidad es la de transmitir fielmente una época histórica. Ver "El proceso de Juana de Arco" de Bresson, que es realmente curioso comparar con "La pasión de Juana de Arco" de Feyder -otra obra maestra con intenciones didácticas- o el super video clip que monta Besson sobre el mismo personaje histórico. Por no hablar de "Faraón" de Kawalerowicz, que sacaba moraleja, pero respetando la historia. Pero el cine Hollywoodense y sus epígonos están llenos de esperpentos al respecto. Desde la Cleopatra de Liz Taylor a Charlton Heston y su Cid del cartón piedra hasta el famoso "Gladiator" . El problema es que se nos venda como historia lo que es circo.

En todo caso creo que la fascinante historia y pasión de Hipatia de Alejandría es lo suficientemente compleja como para que sea muy difícil de reflejar artísticamente sin simplificaciones. El entramado complejo entre filosofía y cristianismo en los años a caballo entre el IV y el V es realmente un laberinto. El tránsito de la aristocracia del paganismo al cristianismo oficial, la imbricación entre cargos políticos y eclesiásticos, el carácter agónico entre lo teológico y lo místico de las últimas escuelas neoplatónicas, las luchas internas dentro del cristianismo con sus sofisticados debates sobre la consubstancialidad del Padre y el Hijo, etc., etc. ¿alguien puede creer que esto es trasladable a la gran-gran pantalla en "cinemascope y sensurround"?

No sé por donde andará Amenábar. Aunque el tráiler no me dio buenas vibraciones.
Comentario por José Luis Santos Fernández el octubre 6, 2009 a las 12:06pm
Problemas en EEUU para Amenábar y su película: No consigue distribuidora por sus críticas al cristianismo; en riesgo, una inversión de 50 millones de euros.

A los productores de ‘Ágora’ no les llega la camisa al cuerpo. La superproducción llamada a pasar a la historia como la película más cara del cine español no logra encontrar una compañía que quiera distribuirla en los Estados Unidos. En juego, la amortización de los 50 millones de euros que ha costado.

Vía: El Confidencial Digital.com, 6 de octubre de 2009

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, el rechazo que está generando el film entre los profesionales norteamericanos está relacionado con el carácter anticristiano de esa historia sobre una mujer científica, Hypatia, que vivió en el siglo IV en la mítica Alejandría en el momento del inicio de la expansión del cristianismo por el mundo.

En el guión de ‘Ágora’, Amenábar centra la atención en esta filósofa y profesora atea que asiste al ocaso del Imperio Romano y muestra –como se ha dicho- “la sinrazón de las religiones, especialmente de la misógina y belicosa iglesia católica”.

La cinta fue presentada a los críticos, en estreno mundial, el pasado mes de mayo, en el Festival de Cannes. Y hubo reacciones para todos los gustos. Sin embargo, lo más preocupante para sus promotores fue el escaso entusiasmo de los distribuidores norteamericanos, a pesar de que se trata de la segunda película que Alejandro Amenábar rueda en inglés, después de ‘Los otros’.

Un ejemplo de ello fue el comentario publicado en ‘Variety’, semanario estadounidense dedicado al entretenimiento: “Esta elaborada producción española en lengua inglesa es consistentemente espectacular y posee suficiente conflicto y acción para hacerla remarcable, pero una cierta carencia de peso de estilo y de pulso emocional podría traerle problemas para su aceptación entre una audiencia masiva, al menos en EE.UU.”.

Y el ‘factor USA’ es fundamental en este caso, desde el momento en el que su ambicioso presupuesto –más de 50 millones de euros- necesita ser amortizado más allá de nuestras fronteras.

¿El motivo? Según los cálculos de algunos analistas los ingresos de la película en España podrían rondar los 12 millones de euros. El ‘techo’ de taquilla de un film ‘made in spain’ lo tiene ‘El orfanato’, con una recaudación de 24 millones de euros. De aquí hasta los 50 millones del total de la inversión hay un largo trecho, que los productores esperaban recorrer gracias al mercado estadounidense, aficionado a las grandes producciones.

Entre los productores se encuentra Fernando Bovaira, ex director general de Contenidos de Sogecable (Prisa) que abandonó la compañía poco antes de embarcarse en este proyecto con su propia factoría: Mod Producciones.

Otra empresa que ha apostado fuerte por el proyecto es Telecinco Cinema, a través de uno de los profesionales que se ocupan de este departamento, Álvaro Augustín. Hace exactamente un año, el consejero delegado, Paolo Vasile, mostró su disconformidad con Augustín por “uno de los últimos proyectos cinematográficos del canal”. Poco después, fue desplazado de su cometido por Ghislain Barrois. A la vista de lo dicho, no se descarta que el citado enfrentamiento haya tenido como telón de fondo el elevado riesgo que corre ahora la televisión de Mediaset con este proyecto.
Comentario por Alicia M. Canto el octubre 26, 2009 a las 12:41am
Por si le interesa a alguien que ande aún por aquí, dentro de un rato, en Cuarto Milenio, el tema central será Hipatia, comentada por el propio Alejandro Amenábar, que se extenderá sobre las características del personaje y cómo gestó la idea de la película.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más