Herramientas líticas halladas en Kenia arrojan luz sobre las primeras migraciones humanas

 

Hachas de mano halladas en Kenia y que aumentan la antigüedad de la técnica Achelense en 350.000 años. Foto: Pierre-Jean Texier, CNRS (Francia).

 

Vía: Nature | Matt Kaplan| 31 de agosto de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

El descubrimiento de hachas de piedra en una misma capa de sedimentos en la que se hallaban toscas herramientas líticas indica que homínidos con diferentes tecnologías de fabricación de las mismas  pudieron haber coexistido.

Las hachas, halladas en Kenia por Christopher Lepre (izquierda), un paleontólogo de la Universidad de Columbia, Nueva York, y su equipo, se ha estimado que tienen una antigüedad de alrededor de 1,76 millones de años. Eso supone que son 350.000 años más antiguas que cualquier otra compleja herramienta encontrada hasta ahora.

El hallazgo, descrito en Nature, incluye otro importante descubrimiento: las hachas de mano, generalmente asociadas con la aparición del Homo erectus, hace alrededor de 1,5 millones de años, la especie homínido dominante, se encontraron junto a primitivas herramientas de cortar (chopping tools) que ya había estado en uso por lo menos un millón de años antes.

 

"Esto apoya la idea de que las dos primeras técnicas y tradiciones de manufacturación de herramientas de piedra, fueron, al menos algunas veces, utilizadas simultáneamente", dice la paleontólogo Briana Pobiner  (derecha) de la Institución Smithsonian, en Washington DC.

 
Las hachas de mano, las cuales tienen una forma distintiva, cuidadosamente hechas de forma oval, son parte de la tecnología Achelense, y se supone fueron desarrolladas hace alrededor de 1,6 millones de años. Las herramientas más primitivas, por lo general trozos de piedra con bordes toscamente desbastados, pertenecen a la caja de herramientas de la cultura Olduvayense. Debido a que Homo erectus es asociado a menudo con las herramientas del Achelense, Lepre y sus colegas sugieren que las hachas de mano que encontraron podrían haber sido hechas por el Homo erectus, y las herramientas Olduvayenses por los Homo habilis, menos capaces cognitivamente.

La propuesta podría ayudar a aclarar la confusión sobre las observaciones paleontológicas acerca de la salida de los homínidos fuera de África. Respecto al Homo erectus, a menudo se piensa que ha sido mental y conductualmente más capaz de migrar, pero los primitivos yacimientos de fósiles en Eurasia casi siempre revelan a homínidos con herramientas olduvayenses o con ninguna herramienta.

Los hallazgos de Lepre indican que varios grupos de homínidos, con diferentes capacidades de fabricación de herramientas, podrían haberse dispersado por Eurasia, y que, el Homo erectus, o bien no fue el primero, o bien no llevó consigo las herramientas achelenses. "Esto explicaría muy bien los yacimientos de fósiles que hemos ido encontrando en Georgia y en el Lejano Oriente, los cuales simplemente no tienen herramientas achelenses", dice el paleontólogo James Adovasio (izquierda), del Instituto Arqueológico de Mercyhurst, en Pennsylvania.

"Desde la perspectiva de las herramientas de piedra, todas las pruebas apuntan a la idea de que los homínidos de Olduvay fueron los primeros en salir de África", dice Lepre.

Qué especie es la responsable de la difusión de herramientas olduvayenses es una cuestión que sigue abierta a la especulación, sin embargo. "Ello no apunta necesariamente al 'Homo habilis', ni tampoco descarta la posibilidad de que el grupo de 'Homo erectus' podría haber estado involucrado en la utilización de la tecnología olduvayense", dice Lepre.

"Podría haber sido posible que una sola especie fuera capaz de hacer ambos tipos de herramientas, pero factores como qué materias primas estaban disponibles, y qué tareas eran necesarias llevar a cabo con las herramientas, determinó qué tipos de útiles se hicieron", dice Pobiner.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Homo erectus dejó tecnología al salir de África

 

Vía: El Universal.com.mx | AP | 31 de agosto de 2011

 

Los Homo erectus fabricaron hachas, cuchillas y picas mucho antes de lo que se suponía, pero no llevaron las herramientas de piedra consigo cuando salieron del África, indican nuevos estudios.

Un equipo de Estados Unidos y Francia llegó a esa conclusión después de visitar un sitio arqueológico en las costas noroeste del lago Turkana, en Kenia. Allí se hicieron excavaciones antes donde se hallaron dos cuchillas de doble filo y otras herramientas cortantes largas.

Aplicando una técnica moderna, los investigadores calcularon que las herramientas más avanzadas tenían 1.76 millones de años. La fecha antecede a las de otros artefactos similares de piedra hallados en Etiopía y Tanzania, que se estima datan de 1.4 a 1.6 millones de años.

Esto señala que los seres humanos prehistóricos fabricaban herramientas refinadas que requerían un nivel mental superior mucho antes de lo que se creía.

Al contrario que las herramientas más simples producidas golpeando dos piedras entre sí, los protohumanos que produjeron estos objetos más elaborados planearon el diseño para crearlo después.

"Esto requería mucha premeditación además de destreza para fabricarlas", comentó el paleoantropólogo Eric Delson (izquierda), del Lehman College de Nueva York, que no participó en la investigación.

Los resultados del estudio, conducido por Christopher Lepre, de la Universidad Rutgers y el Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, aparecen en la edición del jueves de la revista Nature.

Las herramientas de piedra, conocidas en conjunto como herramientas Achelenses, se suponen obra del antepasado de los seres humanos, el Homo erectus . Las hachas en forma de lágrima eran "una especie de navaja suiza", comentó Christian Tryon (derecha) antropólogo de la Universidad de Nueva York.

Las hachas eran adecuadas para matar animales o cortar madera, mientras que las picas más gruesas se usaban para cavar hoyos.

El Homo erectus caminaba erguido como los seres humanos modernos pero tenía un cráneo chato, una frente inclinada y un cerebro más pequeño. Surgió hace unos dos millones de años en África.

La mayoría de los investigadores cree que el Homo erectus fue el primero en salir masivamente del África. Hay evidencias arqueológicas de que los primeros en salir sólo llevaron herramientas sencillas.

Las primeras halladas en Asia y Europa no muestran indicios de tecnología Achelense. Cuál sería el motivo de su abandono causó múltiples conjeturas, dijo la antropóloga Sally McBrearty (izquierda), de la Universidad de Connecticut, que no participó en el estudio.

Algunos suponen que los primeros humanos no pudieron hallar las materias primas en sus nuevos ambientes y olvidaron la tecnología. Otros creen que volvieron más tarde al África donde desarrollaron hachas de mano.

Tryon, que tampoco participó en el estudio, opinó que quizás los primeros grupos que salieron de África no necesitaron tecnología avanzada porque había menos competencia.

"Los primeros humanos tenían comportamiento flexible" y la fabricación de hachas de mano "era algo que hacían cuando lo necesitaban y abandonaban cuando no lo necesitaban", conjeturó.

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Hallan en Francia las herramientas humanas más antiguas de Europa

 

* ¿Utilizaban herramientas los homínidos hace más de tres millones ...

 

* Tres gestos técnicos permitieron a los homínidos elaborar las pri...

 

* Los homínidos asiáticos usaban herramientas hechas de bambú

 

* Herramientas de piedra de 1,8 millones de años, halladas en Malas...

 

* El Cenieh localiza industria lítica de dos millones de años en Ar...

 

* El primer homínido en dispersarse fuera de África no fue el 'Homo...

 

 

Visitas: 2436

Comentario por mariano Serna Martínez el septiembre 1, 2011 a las 7:03pm
Pues sí Guillermo, creo que el hombre inteligente lleva mucho tiempo rodando por este planeta. Pero sorprendentemente, como ocurre en un yacimiento del Cobre (la Peña del Águila, de Ávila), junto a elementos de piedra pulimentada de magnífica factura encuentras burdos cantos golpeados para producir un filo que le servía perfectamente pra cortas hierbas, romper huesos o lo que hiciese falta. Cada un ohacia lo que se le ocurría, y así sigue pasando hoy en muchos lugares del mundo. Los utensilios líticos andan por ahí, los hacían y los abandonaban cuando se apañaban otro mejor, o cuando tenían que salir corriendo por algún motivo. Era una cosa fácil, pues la materia prima estaba por todos lados. Mira todo lo que dejaron las gentes que abandonaron pacíficamente los poblados prerromanos, todo. Nos queda mucho por saber de todos estos temas.  Un saludo Serna
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 2, 2011 a las 3:48am

La zona de excavación a orillas del lago Turkana, enKenia, la cual contenía hachas de mano, en primer plano. AP Photo / Naturaleza, Rhonda L. Quinn.

 

Vía: EL MUNDO.es | Rosa M. Tristán | 1 de septiembre de 2011

 

Un equipo de paleontólogos y geólogos de Francia y Estados Unidos ha descubierto cerca del Lago Turkana, en Kenia, un conjunto de herramientas de piedra que habrían sido realizadas por un ancestro humano, de la especie 'Homo erectus', hace 1,76 millones de años.

Los investigadores, que publican en 'Nature' el hallazgo, apuntan que serían 300.000 años más antiguas que otros utensilios fabricados con la misma técnica (denominada achelense) por esta especie de homínidos, para algunos expertos los primeros que fueron intrínsecamente humanos. Otros paleoantropólogos, no obstante, defienden que fueron los 'Homo habilis'.

 

Elena Roche, a la izquierda, conduce las excavaciones arqueológicas en la zona oeste de Turkana.


Aunque con anterioridad una de las firmantes del trabajo, Helene Roche, de la Universidad de París Naterre, ya había publicado utensilios de unas fechas similares, estas nuevas piezas confirman que aquellos humanos, que se extendieron por Eurasia y África (allí también se les llama 'Homo ergaster') hace dos millones de años, eran capaces de modelar grandes piedras con forma de hacha y filos cortantes, los bifaces, si bien, dado su gran tamaño, no está claro para qué las utilizaban.

Las herramientas se encontraron a pocos kilómetros de donde el equipo de Richard Leakey localizó, en 1984, el esqueleto más completo conocido de un 'Homo erectus', bautizado como el 'Niño de Turkana'. Fue en el yacimiento de Kokiselei. Los geólogos, dirigidos por Christopeher J. Lepre, de la Universidad de Rutgers (EE.UU.), dataron los sedimentos en función de la polaridad magnética de la Tierra que había en aquel momento del pasado y era distinta a la actual.

De este modo determinaron que pertenecían a un momento llamado 'subcron de Olduvai', con una antigüedad de 1,76 millones de años, lo que según Lepre convierte a las piedras talladas en las más primitivas descubiertas de esa especie humana, la misma datación que previamente habían hecho para un cráeno enontrado en Koobi Fora, otro yacimiento cerca del lago Turkana.

Otros especialistas, como el arqueólogo Manuel Santonja, del Centro Nacional de Evolución Humana (CENIEH), recuerdan que ya había dataciones similares para algunos utensilios de piedra, algunos presentados por la propia Roche hace unos años y otros en Sudáfrica: en la formación Rietputs se han encontrado bifaces de hace 1,6 millo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más